La alcaldesa de la capital colombiana pidió a los empresarios organizar esquemas de teletrabajo a partir de hoy

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara que el Covid-19 es una pandemia global, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró alerta amarilla y dijo que seguramente en los próximos días se conocerán más casos en Bogotá, por lo que los ciudadanos deben cambiar sus hábitos diarios y trabajar unidos para evitar que la cifra se eleve exponencialmente como en otros países.

Con el fin de evitar una propagación masiva del virus, la alcaldesa compartió varias medidas en tres ámbitos: autocuidado individual, autocuidado colectivo y atención médica. El primer grupo de precauciones incluyen el lavado de manos, hidratarse y preguntar si se encuentra bien. Esto se debe llevar a cabo cada tres horas.

El segundo paquete de medidas (las colectivas) incluyen varias acciones que deben tomar los empresarios, gremios e instituciones educativas. La mandataria en este punto solicitó “aplazar todo evento público o privado de concentración masiva, de más de 1.000 personas, en contacto estrecho, es decir a menos de dos metros”.

Además de la medida anterior, López recomendó que “las empresas y espacios laborales deben organizar trabajo en casa de todos los empleados que les sea posible. Para las personas que les sea indispensable asistir al lugar de trabajo se deben organizar al menos tres turnos de entrada y salida a lo largo del día laboral y las universidades y colegios deben organizar la virtualización de tantas clases y actividades como les sea posible”.

Para finalizar, la alcaldesa de la capital dijo que las medidas de atención médica priorizará “la atención domiciliaria inicial de pacientes contagiados por Covid-19. Esto con el propósito de evitar la congestión de los servicios de salud y urgencias. Se debe llamar al 123 y anunciar si hay síntomas o algún caso”.