.
EMPRESAS Claro, Acueducto de Bogotá y 4-72, entre las empresas que firmaron pacto de teletrabajo
sábado, 15 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ángela Sampayo - asampayo@larepublica.com.co

Actualmente Lationamérica y el Caribe figuran como la segunda región más urbanizada del planeta, lo que significa que la actividad económica se concentra en ciudades como Bogotá, donde trabajar y llegar a la oficina representan una jornada de 12 horas como mínimo. Por eso la inclusión de nueve empresas en el ‘Pacto de Teletrabajo’ representa una solución a los problemas de movilidad de los trabajadores y la sostenibilidad de las empresas, entre muchos otros aspectos.

De esta manera Claro, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Corporación Colombia Digital, la Empresa de Acueducto de Bogotá, Presence Technology, Anspe, 4-72, el Bufete Suárez Asociados y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado firmaron el pacto durante la más reciente versión del Foro de Teletrabajo - Ciudades Sostenibles, organizado el pasado viernes por los Ministerios Tic y de Trabajo, y LR.

El Teatro Nacional Fanny Mikey fue el recinto ideal para hablar de esta modalidad de trabajo que ha aumentado en 26% desde 2012 a la actualidad y que hoy representa 39.700 teletrabajadores en el país al día de hoy.

Durante el evento la viceministra de las Tic, María Carolina Hoyos, entregó los resultados del último estudio de penetración de teletrabajo realizado por el Centro Nacional de Consultoría.

Uno de los datos revelados señaló que en Medellín se incrementó el número de teletrabajadores en 60% y Bogotá en 29% con respecto a las cifras reportadas en el año 2012. Es decir que Bogotá pasó de 23.485 a 30.335 teletrabajadores y Medellín pasó de 2.850 a 4.570 en el mismo periodo.

“El teletrabajo es una innovadora modalidad laboral que mejora la calidad de vida de los trabajadores, la productividad de las empresas y sin duda ayuda en la movilidad de las ciudades”, agregó Hoyos.

Por otro lado, las vacantes de teletrabajo aumentaron de 305 en julio de este año a 1.660 en noviembre. Una cifra significativa que podría acelerar la consolidación de políticas de esta modalidad. Ya que en el caso colombiano se espera que para finales de 2014 se tenga expedido el Conpes de Teletrabajo y así desarrollar metas específicas en términos de esta modalidad de inclusión laboral, dijo el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda.

Empresas comprometidas
Claro, al vincularse al pacto, asegura que está analizando iniciar su proceso de teletrabajo “con un grupo de 10 colaboradores con quienes desarrollaremos esta implementación de tal manera que podamos diseñar una metodología que facilite el proceso de cambio”, expresó Germán Bustos, director de Gestión Humana del operador.

Por su parte Andrés Pabón, gerente de tecnología del Acueducto de Bogotá, explicó que desarrollan un plan piloto con el que un aproximado de 30 a 40 personas teletrabajarían el próximo año, para ayudar al proceso de cambio que se espera en la sociedad.

Las Opiniones

Andrés Pabón
Gerente de tecnología del Acueducto de Bogotá

“Inicialmente habíamos planteado que cuatro gerencias estuvieran involucradas dentro del esquema de plan piloto”.

MÁS DE EMPRESAS

Educación 18/09/2021 Compensar lanzó cursos para apoyar a las empresas con la formación de colaboradores

Los programas de capacitación que habilitó la compañía son gratuitos y tienen una duración que oscila entre las seis y las 80 horas

Comercio 16/09/2021 Grupo Éxito abrió su tienda número 16 bajo el formato Wow en Soledad, Atlántico

La marca continuará con su apuesta por la compra local; 20% de las frutas y verduras se adquieren con productores de la región

Transporte 17/09/2021 La aerolínea EasyFly volvió a generar utilidades después de crisis que enfrentó en 2020

Entre junio y agosto de este año, la operación ha crecido a un promedio mensual de 13%, lo que implicaría un cierre de año positivo

MÁS EMPRESAS