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EMPRESAS Cinco proyectos que innovan y han permitido dinamizar el sector de la belleza
martes, 21 de abril de 2015
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Ian Farouk Simmonds - isimmonds@larepublica.com.co

Las cifras lo evidencian. Según Fenalco, cerca de 1 millón de personas viven de la prestación de servicios en belleza y cuidado personal. En Colombia existen alrededor de 100.000 salas de belleza que emplean a más de 180.000 personas, además de los 300.000 hombres y mujeres que trabajan en el área cosmética tanto en producción como distribución.  

La belleza, en total, deja ganancias por encima de los $600.000 millones al año, lo que explica su importancia e impulso, especialmente, en los últimos años.  

“La belleza y la estética ya son, sin duda, áreas que ayudan como dinamizadores de la economía. Su crecimiento queda claro, en el caso de Barranquilla, con la consolidación de eventos como ExpoBelleza y Plataforma K, o en el ámbito nacional con la Feria de la Belleza”, explicó Carlos Jiménez Jiménez, director ejecutivo de Fenalco seccional Atlántico.   

El mismo auge del sector ha hecho que con el pasar del tiempo se sumen nuevos actores que, con ideas innovadoras y prácticas, le dan más variedad al consumidor a la hora de escoger. La mayoría de quienes se le miden a iniciar un negocio en este mundo son jóvenes con relativa experiencia, pero con una clara visión de negocio.  

Aunque quieren apuntarle a liderar sus respectivos segmentos de mercado con productos y servicios llamativos, todos coinciden en que mejorar cada vez más la experiencia del cliente es fundamental en su propósito de expandirse.  

“Lo importante es que la gente encuentre en un producto el gusto, que además considere que le sirve y que lo va a seguir necesitando”, comentó la actriz Marilyn Patiño, que en la actualidad compagina los sets de televisión con su faceta empresarial, liderando la marca ‘Anteia by Marilyn Patiño’. 

Para Daniella Moscarella, gerente de We Love Nails, lo ideal para mantenerse y posicionarse es estar a la vanguardia. “Cuando estamos a un paso más de nuestra competencia, eso permite destacarnos, por ello, es importante también la innovación y la constante capacitación”, destacó.  

Estos nuevos proyectos, que en su mayoría cuentan con una fuerza laboral no mayor de 20 personas, tienen como propósito la expansión -a mediano plazo- hacia otras ciudades como Medellín, Cali o Barranquilla. Así mismo, proyectan aumentar sus ganancias de forma significativa. 

El salón de Jorge Centeno en La Costa

Un crédito bancario y las ganas de salir adelante fueron suficientes para que el estilista Jorge Centeno montara su salón, que hoy se vislumbra como uno de las más exitosos del rubro de servicios de belleza en Barranquilla.  El 1° de mayo cumplirá su primer año y Centeno considera que la acogida ha sido positiva, prueba de ello está en sus clientes, entre los cuales está la alcaldesa de la ciudad, Elsa Noguera, o recientemente, la diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada, la cual, comentó Centeno, quedó fascinada con la atención recibida. Sobre el éxito de su emprendimiento, cree que este radica en la humildad, pues “ese factor genera profesionales exitosos”.  Entre los servicios que ofrece está un paquete especial de atención a novias, que incluye un “baño de novia” en el spa, hidratación capilar, maquillaje de alta calidad y un peinado para la ocasión especial.  A futuro, Jorge Centeno Salón tiene proyectada la ampliación de su planta física, que alberga 19 personas. 

Colorette propone color para el rostro 

Desde pequeña, Adelaida López sabía que la belleza era lo suyo. Esta emprendedora montó Colorette, negocio dedicado a la producción y creación de maquillaje. Al principio le tocaba invertir todo lo que iba ganando con pequeñas ventas entre amigas para crear y registrar productos como: la Malteada, diseñada para aplicar en el cuerpo; un brillo para dar volumen a los labios, llamado Pócima; la Tinta Mágica, un delineador en forma de marcador y las Perlas, rubores en forma circular. Para López, la diferencia entre Colorette y la competencia radica en que sus productos “son muy innovadores y muy coloridos. Tratamos de buscar productos que sean solución a la hora de maquillarnos, que todo sea más fácil y que, por encima de todo, los colores sean hermosos”. Aunque ofrecen un catálogo virtual, Colorette proyecta, en su expansión, llegar a más almacenes (de corte exclusivo), y lanzar una revista física para que sea más fácil la muestra de productos. 

Fun2lash: mejores pestañas y cejas

Catalina Zambrano y su socia Carolina Serrano ya tenían experiencia en la extensión de pestañas con fines estéticos y solo les faltaba un pequeño impulso para atreverse a realizar un emprendimiento. Pero eso duró hasta que una empresa surcoreana (Neisha) las contactó para distribuir sus productos en Colombia y Latinoamérica. De allí surge Fun2Lash, compañía dedicada a la importación de productos y la capacitación de personas en la aplicación de extensiones de pestañas y cejas. “Ahora también nos dedicamos al realce de pestañas naturales, micropigmentación y depilación hindú”, señaló. Fun2Lash opera en ciudades como Bogotá, Medellín e Ibagué y buscan expandirse a Villavicencio, Cali y Barranquilla. Por su calidad y experiencia, en septiembre de 2014 ganaron el segundo lugar en una feria de belleza organizada en Taiwán. En el proyecto, trabajan 17 personas. 

Uñas de otro mundo con We Love Nails

“Una fascinación de colegialas” fue para Daniella Moscarella y Andrea Novoa el inicio de una idea de negocio que mensualmente factura entre $45 millones y $50 millones. Así nació We Love Nails, una firma dedicada al diseño de uñas con un toque exclusivo y colorido. Moscarella, una de las socias de este proyecto, señaló que aprovechando las redes sociales y sus contactos para ingresar a bares impulsó esta iniciativa que busca darle a las uñas un toque diverso y fuera de lo convencional. “Lo que hacemos es un manicure con un diseño especial que se hace a petición al cliente. Este oscila entre $35.000 y $45.000 dependiendo de la complejidad del mismo”, comentó Moscarella. El éxito de este emprendimiento ha llevado a plantear la expansión del negocio a Barranquilla o Medellín. También tienen pensado lanzar una aplicación para móviles y un libro de consejos. 

Anteia, para la mente y espíritu

Si algo tiene claro la actriz Marilyn Patiño es que el cuerpo “es un templo sagrado” que merece todo el cuidado y atención. Por ello, desde hace un año impulsa Anteia by Marilyn Patiño, una marca que busca mantener un equilibrio entre el cuerpo y el espíritu por medio de olores que inviten a la relajación. Este proyecto, según explicó, nació porque su familia (con experiencia en el mundo comercial) la motivó constantemente a que hiciera de su nombre una marca. Y es precisamente con eso y su estilo, que ha logrado posicionar productos que hoy vende en internet y en diferentes spa y tiendas cosméticas, tales como esencias corporales, armonizadores de ambiente, antibacteriales, fragancias, cremas, yogurt corporales, entre otros. “Todavía no hay pretensiones globales. Lo que queremos actualmente es posicionar la marca en el país, pues lo más importante es la gente sienta necesidad del producto”, dijo Patiño. En su empresa trabajan alrededor de 5 personas.

Las opiniones

Carlos Jiménez Jiménez 
Dir. Ejecutivo de Fenalco Atlántico 

“La belleza ya es sin duda un dinamizador de la economía. su crecimiento queda en evidencia con eventos como expobelleza o plataforma k, que se hace en barranquilla”.

Marilyn Patiño  
Actriz y empresaria
 
“Lo importante es que la gente encuentre a la hora de adquirir un producto lo que le gusta, y que además considere que le sirve y que lo va a seguir necesitando”. 

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