.
EMPRESAS

Christus será socio de Coomeva EPS, Medicina Prepagada y Sinergia

martes, 15 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

El acuerdo de términos que ya se firmó se concretará en contratos que se irán formalizando en los próximos 90 días en varias etapas.  En la primera se desembolsarán recursos por US$35 millones.

Alfredo Arana, presidente del Grupo Coomeva, explicó que las negociaciones nacieron hace dos años cuando el gerente de negocios internacionales se encontró con un miembro de la junta directiva de Christus en un congreso en Estados Unidos. El objetivo de la movida es que el negocio de salud de Coomeva sea sostenible y tenga una mirada internacional.

“Estamos en la etapa  de acuerdo de términos, que consiste en una promesa en la que se especifica que ellos van a participar en las empresas de salud de Coomeva. Aquí se destinarán US$35 millones. Para  la segunda etapa vienen unos planes de inversión que se definirán en los próximos 90 días”, explicó Arana. En cuanto a las reglas de operación y decisiones,  la firma catalogada como uno de los 10 operadores de salud más importantes de Estados Unidos no tendrá participación directa en EPS. Sin embargo, en Medicina Prepagada tendrá un miembro de junta y en Sinergia,  de una junta conformada por 11 personas, podrá nombrar a tres miembros.

Los cambios que trae el negocio

El principal beneficio de esta transacción (en la que participó la Banca de Inversiones Valfinanzas, de Camilo Soto, y en la asesoría legal Gilberto Sanclemente y Jorge Pinzón) lo tendrán los afiliados.  “Esto se tiene que traducir en que vamos a poder incorporar mejores prácticas administrativas, mucho conocimiento en temas de prestación de servicios y mejores modelos de gobierno”, agregó Arana.

Gilberto Quinche, gerente del sector salud de Coomeva, explicó que  “en estas empresas tenemos atención domiciliaria, hospitalaria, ambulatoria y un componente te de emergencia médica, y la integración de todos estos aspectos nos ayudará de modo que el afiliado no solo tenga el mejor servicio y el más oportuno sino que los recursos del sistema se utilicen de forma más eficiente”.

Respecto a si esta movida significará un incremento en el número de usuarios, Arana dice no, pues la aspiración no es crecer sino mejorar lo que ya se tiene. 

Edgar Gutiérrez, consultor en salud, afirmó que el negocio en este sector es muy rentable si es bien manejado y la ventaja  con este nuevo inversionista es una mayor liquidez de caja que permitirá una mejor prestación. Esto, según el experto, porque en los próximos años las EPS que no tengan capacidad tenderán a desaparecer. 

El Gobierno publicó un  decreto de habilitación que  le dio a las EPS un plazo de siete años para que fueran acomodándose  financiera y operativamente. Durante este tiempo, Coomeva EPS, que cuenta con tres millones de afiliados deberá sanear pérdidas por $35.000 millones y una deuda con sus prestadores que ronda los $700.000 millones.

 Enrique de Jesús Valderrama, presidente ejecutivo de Fecolfin, señaló que hay que mirar  cuánto compromete la deuda del Gobierno (Fosyga) con el área de salud de Coomeva, ya que seguirá significando un riesgo sistemático para toda la organización. “La EPS  es una sociedad anónima cuyo 90% era de la cooperativa. Es bueno que Coomeva asuma su problemática y todas las estrategias para mejorar serán importantes para el sector solidario”.

Aunque Coomeva EPS tiene cifras en rojo, Sinergia y Coomeva Medicina Prepagada  no van por dicha tendencia.  Los ingresos operacionales de la primera  llegaron a $112.387 millones en 2014, lo que representó una sobre ejecución de $33.507 millones frente a lo presupuestado y su patrimonio es de $51.555 millones. Medicina Prepagada, que tiene más de 350.000 afiliados, alcanza utilidades por  $18.812 millones. 

“Entre  los proyectos que se vienen está consolidar la  red de atención básica, que  hoy cuenta con 80 unidades y la idea es que lleguemos a 100, y nuestras clínicas serán fortalecidas en su capacidad de servicio”, dijo el presidente del Grupo.

¿Quién es el nuevo inversionista?
Christus Health, organización católica estadounidense con activos por $15,2 billones, también hace presencia en la región en México y Chile. En 2013 compró a la Pontificia Universidad Católica de Chile  40% de la Red Salud UC  por $680.600 millones. Es dueña de 350 instalaciones, que incluyen 175 clínicas. “Christus Health ha establecido una fuerte estrategia de crecimiento en América Latina y hemos buscado los mejores aliados para ayudarnos a expandir nuestra misión institucional. Coomeva es el aliado ideal para nosotros en Colombia porque está altamente comprometida en brindar los mejores servicios de salud para sus afiliados y asociados desde sus inicios como empresa cooperativa”, afirmó Ernie Sadau, CEO de Christus Health.   

Las opiniones

Carlos Acero
Presidente de Confecoop

“Todos deben tener parte de corresponsabilidad. El Gobierno debería revisar el reconocimiento de las deudas del Estado con las EPS”.

Jaime Arias
Presidente de Acemi

“Las EPS se están capitalizando para enfrentar el decreto de habilitación y  necesitarán $6 billones para poderse mantener ”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 27/05/2024 "Este año, lanzamos servicio de internet de fibra óptica de DirecTV para toda Bogotá"

Alejandro Nigro, country manager de DirecTV Colombia, explicó que tienen presencia en todo el país con su servicio de prepago

Construcción 27/05/2024 El Cóndor suscribió oferta para comprar hasta 48% de la Concesionaria Pacífico Tres

La constructora tiene un lapso de exclusividad de 60 días, tiempo en el que se deben acordar los términos de la transacción

Ambiente 27/05/2024 "En promedio, 200.000 personas son beneficiadas con programas de sostenibilidad"

Martha Ruby Falla, directora de sostenibilidad de Postobón, explicó que cuentan con varios programas para ayudar a comunidades