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EMPRESAS Choco Krispis y Casa Luker, entre las que renuevan imagen
martes, 21 de abril de 2015
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Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

Si es cliente fiel de vinos Undurraga y del restaurante Presto, también se habrá encontrado con algunos detalles.

En casos como el de Presto, ya se empezaron a ver los cambios en locales como el ubicado en la plazoleta de comidas de los principales centros comerciales. Por parte de Ramo su nuevo empaque está en todas las tiendas y distribuidores de la marca. Uno de los aspectos comunes en estos cambios es que están apostando a la onda fitness que viene conquistando cada vez más terreno en los últimos años.

Respondiendo a eso, Melvin, el reconocido elefante que identifica a los cereales de chocolate, dejó la obesidad atrás y ahora luce una imagen más delgada e incluso atlética.

La última tendencia de ejercitarse y verse saludable, dice María Alejandra Peñalosa, analista de mercadeo, está afectando la renovación de empaques, marcas y logos. También estaría influyendo la tecnología, de acuerdo con la experta.

“Las firmas están trabajando para que los logos, símbolos e imágenes sean más ligeros y se adapten a los dispositivos móviles y a las necesidades de la generación de los millennials”, explicó la experta.

Peñalosa también aseguró que los cambios en sombras y líneas ya se han empezado a hacer visibles en reconocidas marcas en red como: Facebook, Twitter y Google.

La compañía dirigida por Larry Page es especialista en la materia y diariamente le apuesta a transformar en su buscador, la apariencia  de su marca, esto para adaptarlo a algún acontecimiento o fecha coyuntural.

Para Santiago Roldán Zuluaga, docente de mercadeo de la Universidad Autónoma de Occidente, los millennials también son claves en las transformaciones mencionadas. “Las marcas le están apuntando a una generación que ya ni siquiera programan tres comidas, sino que tienen en promedio dos, en mayor porción. Siguen priorizando el desayuno”.

Roldán Zuluaga, agregó que los cambios también responden al comportamiento de compra de los consumidores y que la tendencia va encaminada a lo sano, natural y de autocuidado. “Las empresas cambian para mandarle un mensaje al mercado de que se están reinventando estructuralmente. Sería un error desaprovechar nuevos nichos y por eso trabajan en nuevas propuestas”.

Fernando Navarrete, vocero de Casa Luker, aseguró que lo que se pretende con la nueva imagen, es mostrarle al mundo la forma en la que se quieren ver. “Somos una casa buena, confiable y vital. También innovadores creando categorías y estamos en dinámicas interesantes. Hicimos estudios de cómo éramos percibidos por los clientes y decidimos hacer la renovación”.

Navarrete confirmó que el logo anterior cumplió con su labor y que quieren continuar a la vanguardia. Casa Luker hizo el cambio desde hace 15 días en la página web de la organización y ya empezó a transformar los empaques de todos sus productos.

Aunque la firma fundada en 1906 no quiso revelar la inversión que destinó al proyecto, sí confirmó que en este momento están haciendo comunicación directa con los clientes a través de correos electrónicos y físicos para contarles de los desarrollos en los que han estado trabajando.

Por su lado, Nelson Gómez, especialista en mercadeo, confirmó que la renovación de marcas para aquellas que trascienden generacionalmente son necesarias, para que aumenten el número de  consumidores. “Hay nuevos mercados contemporáneos y las marcas que compiten en el actual y que son tradicionales, no pueden verse como ‘las marcas de mi papá’, porque eso genera rechazo. Lo que hacen son cambios de look, y sus clientes más veteranos las siguen queriendo. Desde la psicología del consumo el mejoramiento se hace para trascender en el tiempo”.

Explicó Gómez que el cambio de tendencia también afecta las decisiones de renovación.

“Cuando las marcas ven algún tipo de preferencias, hacen estudios para ver cómo se pueden poner al día con lo que más está sonando. Si por ejemplo, Melvin, entró en una onda fitness, debe  ser que hubo un cambio en la tendencia de su producto”, señaló.

El experto finalizó diciendo que ahora el plan auge entre los jóvenes no es hacía la fiesta y el alcohol, sino que organizan salidas mucho más saludables como ir a trotar o entrenar alguna disciplina de las que han llegado al país recientemente como TRX, CrossFit y Kick Boxing.

Así con las nuevas exigencias de una generación acostumbrada a los rápidos cambios de la tecnología, habrá que estar atentos a los ofrecimientos de las empresas.

El proceso de Undurraga duró más de dos años
De acuerdo con la organización dedicada a los vinos, el proyecto empezó hace más de dos años con estudios e investigaciones de mercado que les permitiera entender las necesidades de sus consumidores. “Este trabajo de investigación se hizo de la mano de la empresa CF NapaBrand Design, que cuenta con más de 35 años de experiencia asesorando firmas del sector de vinos y licores”, dijo la compañía. Undurraga, una de las principales viñas chilenas reconocida por su trayectoria y permanente innovación, lanzó esta semana “U by Undurraga”, para renovar la imagen a su público.

Las opiniones

Santiago Roldán Zuluaga
Docente de mercadeo de la U. Autónoma

“Las empresas cambian para mandarle un mensaje al mercado de que se están reestructurando y quieren apostarle a nuevos nichos de mercado”.

María Alejandra Peñalosa
Analista de mercadeo

“Las firmas están trabajando para que los logos, símbolos e imágenes sean más ligeras y se adapten a los dispositivos móviles y a las necesidades de los millennials”.

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