.
EMPRESAS Chevrolet, Renault y KIA mantienen la delantera en la venta de vehículos en enero
viernes, 13 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Alejandro Olviares Jiménez - dolivares@larepublica.com.co

El Comité Automotor Colombiano conformado por Fenalco, la Andi y Econometría dio a conocer el informe del sector automotor en el que asegura que este año las ventas serán similares a 2014 y de nuevo ratifican el buen camino de la industria automotriz en Colombia. Al terminar el mes de enero en el país se vendieron 21.241 autos, 5,6% más, si se compara con el año pasado cuando se lograron colocar en las carreteras 20.115 vehículos.

Según el informe las cinco marcas más comercializadas durante el primer mes de 2015, fueron Chevrolet con 4.841 carros, Renault con 3.371, KIA con 2.093, Ford con 1.416 y Nissan con 1.331. Este ranking se ha mantenido así desde hace más de seis meses por lo que hablan de Chevrolet, Renault y KIA como las indestronables.

Entre otros factores se evidencia que la economía nacional crecerá para este año 4%, lo que asegura una venta de automotores por encima de los 310.000 unidades. Otra variable positiva es el de las tasas de interés, que en el mercado no superará 4,2% efectiva anual. El informe permite entender que más de la mitad de los carros vendidos en el país vale menos de $33 millones y que 70% de estos son comprados a crédito.

Para Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco, “la venta de los carros se debe en gran parte al crecimiento económico del país. Es decir, que se tiene previsto 4% de crecimiento en la venta de carros, así el precio del petróleo en el mundo esté en U$60 y la tasa de interés sea 4,2%”.

La capital del país continúa siendo la principal ciudad en la que se matriculan los vehículos, teniendo una participación del 35,4%, seguido por Cali con 8%, Envigado con 5,1%, Medellín 3,9% y Barranquilla con 3,8%.

Dentro del segmento de ventas mayor el informe del sector automotor informa que ingresaron a la red de concesionarios del país 19.610 vehículos en enero de 2015, representando así una disminución de 1,6% en comparación con el mismo mes de 2014.

Para Juan Manuel García, director ejecutivo de Econometría podría existir una pequeña baja en los números de las ventas de los carros en todo el año porque en este 2015 no habrá Feria del Automóvil y por ende se reducen las cifras en unos 7.000 carros.

En contravía a lo anterior, María Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la Andi expresa que “lo que se destaca para la industria colombiana y que va suceder es que seguirán diversificando las ventas, debido a que se eliminó la sombra de las salva guardias arancelarias con el Ecuador, que preocupaba altamente y entre otras cosas pretendía cerrar el mercado y no fue así”.

Colombia pone en Ecuador U$150 millones en ventas de autos, lo que indica que 3% en ventas del mercado al año se producen en ese país. Marcas como Renault, Hino y Chevrolet en Ecuador son los sellos automovilísticos que Colombia vende en ese país, mientras que los empresarios ecuatorianos exporta a Colombia, KIA y General Motors.

En Colombia no hay tantos carros como se cree
Un dato llamativo del estudio es que Colombia tiene una tasa de motorización de un carro por ocho habitantes. El país está por encima de países como Bolivia y Paraguay, pero por debajo de Ecuador, Perú, Argentina, México y Venezuela donde la cifra se triplica. En países como Japón existen hasta dos carros por persona. De acuerdo con el Dane, entre 1997 y 2013, 13% de los hogares colombianos tienen un vehículo, es decir que ocho millones de familias tienen en su casa un carro.

Las opiniones

Juan Manuel García
Director Ejecutivo del Comité Automor Econometría

“Hay tantos modelos de carros, que las empresas tendrán que desarrollar variadas ofertas e ideas comerciales para vender cada vez más en un mercado muy competitivo”.

Eduardo Visbal
Vicepresidente de Fenalco Comercio Exterior y Vehículos

“Parte de la acelerada adquisición de carros se debe a que en Colombia, las personas desde el estrato dos están adquiriendo un carro para toda la familia “.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 18/06/2021 Durante 2020, Tigo Business digitalizó más de 60.000 micro, pequeñas y medianas empresas

El presidente de Tigo señaló que la "personalización" de soluciones para las empresas resulta un valor fundamental

Industria 21/06/2021 El Indicador de Confianza Empresarial que mide el Dane disminuyó a 51,56 en mayo

Por sectores, la Industria manufacturera registró una caída de 2,37 puntos porcentuales, al pasar de 54,22 en abril a 51,85 en mayo

Energía 21/06/2021 GEB y Enel Italia renuevan acuerdo societario y lanzan Enel Colombia para unificar operación

Con esta sociedad, la empresa pasaría de tener un valor de US$8.000 millones a US$10.000. La capacidad instalada aumentaría 56%

MÁS EMPRESAS