.
EMPRESAS

Changan quiere liderar el nicho de los autos chinos en un plazo de 5 años

martes, 25 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz

Una de las marcas debutantes en la edición 2014 del Salón del Automóvil es Changan, una compañía china que quiere replicar en Colombia el liderazgo que posee en el mercado asiático, tarea que los directivos de la firma aseguraron tomará un plazo de cinco años.

Para alcanzar la meta, la compañía comercializará en el primer año de operación local, de la mano del importador Com Automotriz, tres vehículos para pasajeros y otros dos en el nicho de comerciales livianos en el primer año de operación local.

Los modelos puntuales que desde hace dos meses ya se venden en el país son: la camioneta CS35, el crossover CX20 y un city car 1.0 litros denominado Benni. Para el sector empresarial, la oferta de vehículos la integran dos versiones de una mini van (carga y pasajeros) y otras dos versiones de un mini truck (pick up y chasis).

Con este portafolio de productos lo que prevé la compañía es vender un mínimo de 2.000 unidades al cierre del año que viene, según lo informó el gerente general de Com Automotriz, Rafael Baena, quien estuvo acompañado en la presentación del stand de Changan en Corferias por el vicepresidente mundial del fabricante, Huarong Zhu.

“Al igual que sucede con Brasil y Chile, Colombia es un mercado potencial para cualquier fabricante de vehículos. Nuestra competencia directa no son solo las diversas marcas chinas que hay en este país, sino todas las marcas de vehículos que venden carros en este mercado”, señaló Zhu.

De los más de 300.000 vehículos que se venden en promedio cada año en el país, Baena destacó que 8% son unidades de origen chino, una proporción que en otros países como Perú y Chile es mucho más alta, específicamente de 16% y 20%, respectivamente.

“Sabemos que en Colombia ya hay marcas chinas muy posicionadas y sobre todo con muchos años de experiencia comercial, pero nosotros contamos con el apoyo del mismo grupo que representa a marcas como los camiones Hitachi, John Deere, ZNA y Nissan, con más de 60 años en el mercado nacional. Con esto queremos ser la marca uno o dos en la distribución de autos chinos”, comentó Baena.

Zhu agregó que otra de las estrategias para ganar mercado en Colombia es la atención al cliente. El directivo internacional precisó que la meta es abrir 40 vitrinas y talleres en un período de tres años. “También estamos planificando el montaje de un centro de repuestos para atender sin inconvenientes a los clientes de la marca en Colombia”, afirmó.

En el tema de aperturas, los directivos de la marca asiática explicaron que la red de ventas no solo se concentrará en Bogotá, sino que también atenderá las ciudades intermedias. En este sentido, Baena informó que ya abrieron vitrinas en Pasto y Bucaramanga.

La diferencia
Además de destacar la experiencia productora de Changan, con más de 10 millones de vehículos rodando por el mundo, Zhu aseguró que el fabricante se destaca por tener alianzas estratégicas con marcas como Suzuki, Mazda, Ford, Peugeot y Citroën. Así mismo, resaltó que la marca ha montado diferentes centros de desarrollo fuera de China para garantizar la creación de un producto con altos estándares globales.

“Aunque la marca Changan es china, nuestros vehículos se conciben desde diferentes partes del mundo pues tenemos un centro de diseño interior y exterior en Yokohama (Japón) y Turín (Italia), otro centro para motores y cajas en Nottingham (Inglaterra) y otro de suspensiones en Detroit (Estados Unidos)”, dijo Zhu.

Las Opiniones

Rafael Baena
Gerente general de Com Automotriz

“En tan solo dos meses que llevamos de operación, hemos tenido una rápida evolución de las ventas, tanto así, que en algunos modelos se ha agotado el inventario”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 28/04/2026

La Supersociedades encarga a Nini Johana Castañeda como superintendente

Castañeda cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público, privado y en la educación superior, en áreas de asesoría, consultoría y más

Industria 27/04/2026

"Esperamos vender más de 1,2 millones de botellas en Estados Unidos este año"

Diego Angelillis Quiceno, gerente de ILC, resaltó sobre la importancia del aguardiente Amarillo en sus ventas locales e internacionales y su crecimiento futuro

Comercio 29/04/2026

María del Pilar Amorocho deja la gerencia de FSQ Group, dueños de Qbano y Pizzamanía

La ejecutiva consolidó la presencia de la marca Qbano con más de 200 puntos de venta a nivel nacional, además de incursionar en mercados internacionales como Panamá y Estados Unidos.