.
EMPRESAS

Cerveza Águila, Bancolombia y Poker son las marcas más valiosas del país

martes, 22 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón

De acuerdo con el ranking BrandZ, las marcas mejor posicionadas en la región son las cerveceras (con 29% de la participación total) y las empresas de comunicaciones y las instituciones financieras.  De igual forma, las marcas brasileñas representan  24% del valor de la lista. Chile perdió participación alcanzando 15%, de 20% en 2014; Colombia declinó un punto y  ahora solo representa  15%, mientras Perú y Argentina ganaron un punto para contribuir respectivamente con 5% y 2% del valor total.

En el top latinoamericano, la marca de cerveza brasileña  Skol es primera (con un valor de marca estimado en US$8.500 millones), seguida de Cerveza Corona (US$8.476 millones), Telcel Comunicaciones, el Banco Bradesco, Falabella, Televisa, Itaú, Brahma, Águila, y Modelo.

 Jaime Colón,  gerente de Cerveza Águila, explicó que el posicionamiento de la marca  “no es un proceso reciente, se trata de la consistencia que Águila ha tenido por los últimos 102 años; donde ha basado su comunicación en reflejar y vivir el verdadero espíritu de los colombianos. Nuestro propósito como marca es mantener viva la alegría de Colombia, y lo hacemos a través de pilares como fútbol, música, y ferias y fiestas. Adicionalmente, nuestro portafolio, a través de sus tres versiones: Águila, Águila Light, y Águila Cero le ofrece al consumidor productos para distintas ocasiones y necesidades, y que responden al gusto del paladar local”.

Fuera de las primeras posiciones del ranking quedaron las poderosas empresas del  sector minero energético,  y las  productoras de materias primas, pues la esta subcategoría cayó 44%. Tal es el caso de Ecopetrol, que perdió 16  posiciones con respecto al año pasado con un valor de marca de US$2.017 millones y una variación negativa de -41% (US$3.446 millones en 2014), perdiendo tres escalones en el top colombiano, pues antes era segunda. 

 Petrobras, quien fuera la marca más valiosa de 2012, no pudo siquiera entrar en el listado este año por alegatos de corrupción y los problemas operativos que afectaron su valor.

Dos de las marcas que entraron dentro del top colombiano fueron Tigo y Une, al respecto Jhon Jairo Vásquez, vicepresidente de auditoría de la firma, aseguró que  “la actividad de manera transparente ayuda a  posicionar  una marca. Ese reconocimiento es producto de un actuar debido, de escuchar a nuestros clientes,  porque los  canales de comunicación con los grupos de interés son importantes y ayudan a que se consoliden nuestros valores corporativos. Este es un tema de reputación, estamos trabajando en las faltas a la ética, porque eso impide el posicionamiento de marca”.

Los expertos aseguran que el distintivo las  marcas valiosas  es su habilidad para  una conexión fuerte y emocional con sus consumidores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Bolsas 19/12/2025

Grupo Nutresa da luz verde al reglamento para recomprar hasta 10 millones de acciones

La Junta Directiva del holding aseguró que la decisión fue aprobada por la Asamblea de Accionistas este 19 de diciembre

Energía 18/12/2025

Supersociedades avala y reconoce el proceso de insolvencia de Canacol

Se prorrogan medidas cautelares previas que garantizan el acceso a las cuentas bancarias exclusivamente para el pago de nómina, impuestos y gastos operativos

Comercio 19/12/2025

La Bitácora Económica de Fenalco indica que expectativas de ventas bajan para 2026

La jornada de Black Days se ha consolidado como un motor indispensable. Fenalco califica esta fecha como un "feriado emocional nacional"