.
EMPRESAS

Cerveza Águila, Bancolombia y Poker son las marcas más valiosas del país

martes, 22 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón

De acuerdo con el ranking BrandZ, las marcas mejor posicionadas en la región son las cerveceras (con 29% de la participación total) y las empresas de comunicaciones y las instituciones financieras.  De igual forma, las marcas brasileñas representan  24% del valor de la lista. Chile perdió participación alcanzando 15%, de 20% en 2014; Colombia declinó un punto y  ahora solo representa  15%, mientras Perú y Argentina ganaron un punto para contribuir respectivamente con 5% y 2% del valor total.

En el top latinoamericano, la marca de cerveza brasileña  Skol es primera (con un valor de marca estimado en US$8.500 millones), seguida de Cerveza Corona (US$8.476 millones), Telcel Comunicaciones, el Banco Bradesco, Falabella, Televisa, Itaú, Brahma, Águila, y Modelo.

 Jaime Colón,  gerente de Cerveza Águila, explicó que el posicionamiento de la marca  “no es un proceso reciente, se trata de la consistencia que Águila ha tenido por los últimos 102 años; donde ha basado su comunicación en reflejar y vivir el verdadero espíritu de los colombianos. Nuestro propósito como marca es mantener viva la alegría de Colombia, y lo hacemos a través de pilares como fútbol, música, y ferias y fiestas. Adicionalmente, nuestro portafolio, a través de sus tres versiones: Águila, Águila Light, y Águila Cero le ofrece al consumidor productos para distintas ocasiones y necesidades, y que responden al gusto del paladar local”.

Fuera de las primeras posiciones del ranking quedaron las poderosas empresas del  sector minero energético,  y las  productoras de materias primas, pues la esta subcategoría cayó 44%. Tal es el caso de Ecopetrol, que perdió 16  posiciones con respecto al año pasado con un valor de marca de US$2.017 millones y una variación negativa de -41% (US$3.446 millones en 2014), perdiendo tres escalones en el top colombiano, pues antes era segunda. 

 Petrobras, quien fuera la marca más valiosa de 2012, no pudo siquiera entrar en el listado este año por alegatos de corrupción y los problemas operativos que afectaron su valor.

Dos de las marcas que entraron dentro del top colombiano fueron Tigo y Une, al respecto Jhon Jairo Vásquez, vicepresidente de auditoría de la firma, aseguró que  “la actividad de manera transparente ayuda a  posicionar  una marca. Ese reconocimiento es producto de un actuar debido, de escuchar a nuestros clientes,  porque los  canales de comunicación con los grupos de interés son importantes y ayudan a que se consoliden nuestros valores corporativos. Este es un tema de reputación, estamos trabajando en las faltas a la ética, porque eso impide el posicionamiento de marca”.

Los expertos aseguran que el distintivo las  marcas valiosas  es su habilidad para  una conexión fuerte y emocional con sus consumidores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 22/04/2024 EPM entregó escuelas rurales a las comunidades indígenas Senú en Caucasia y El Bagre

Son 152 niños se benefician con dos nuevas instituciones educativas construidas por la Gobernación de Antioquia y la empresa

Automotor 23/04/2024 Mini entregó la unidad 500 de sus vehículos eléctricos en el autódromo de Tocancipá

Este modelo ha sido uno de los más exitosos para la marca al convertirse, en 2023, en el automóvil eléctrico premium más vendido

Educación 24/04/2024 Consejo Superior Universitario pidió que se levante el paro de la Universidad Nacional

Tras la designación de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional, la comunidad estudiantil, entre otros sectores, decidieron manifestarse en contra de la determinación