.
EMPRESAS

Cerveza Águila, Bancolombia y Poker son las marcas más valiosas del país

martes, 22 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón

De acuerdo con el ranking BrandZ, las marcas mejor posicionadas en la región son las cerveceras (con 29% de la participación total) y las empresas de comunicaciones y las instituciones financieras.  De igual forma, las marcas brasileñas representan  24% del valor de la lista. Chile perdió participación alcanzando 15%, de 20% en 2014; Colombia declinó un punto y  ahora solo representa  15%, mientras Perú y Argentina ganaron un punto para contribuir respectivamente con 5% y 2% del valor total.

En el top latinoamericano, la marca de cerveza brasileña  Skol es primera (con un valor de marca estimado en US$8.500 millones), seguida de Cerveza Corona (US$8.476 millones), Telcel Comunicaciones, el Banco Bradesco, Falabella, Televisa, Itaú, Brahma, Águila, y Modelo.

 Jaime Colón,  gerente de Cerveza Águila, explicó que el posicionamiento de la marca  “no es un proceso reciente, se trata de la consistencia que Águila ha tenido por los últimos 102 años; donde ha basado su comunicación en reflejar y vivir el verdadero espíritu de los colombianos. Nuestro propósito como marca es mantener viva la alegría de Colombia, y lo hacemos a través de pilares como fútbol, música, y ferias y fiestas. Adicionalmente, nuestro portafolio, a través de sus tres versiones: Águila, Águila Light, y Águila Cero le ofrece al consumidor productos para distintas ocasiones y necesidades, y que responden al gusto del paladar local”.

Fuera de las primeras posiciones del ranking quedaron las poderosas empresas del  sector minero energético,  y las  productoras de materias primas, pues la esta subcategoría cayó 44%. Tal es el caso de Ecopetrol, que perdió 16  posiciones con respecto al año pasado con un valor de marca de US$2.017 millones y una variación negativa de -41% (US$3.446 millones en 2014), perdiendo tres escalones en el top colombiano, pues antes era segunda. 

 Petrobras, quien fuera la marca más valiosa de 2012, no pudo siquiera entrar en el listado este año por alegatos de corrupción y los problemas operativos que afectaron su valor.

Dos de las marcas que entraron dentro del top colombiano fueron Tigo y Une, al respecto Jhon Jairo Vásquez, vicepresidente de auditoría de la firma, aseguró que  “la actividad de manera transparente ayuda a  posicionar  una marca. Ese reconocimiento es producto de un actuar debido, de escuchar a nuestros clientes,  porque los  canales de comunicación con los grupos de interés son importantes y ayudan a que se consoliden nuestros valores corporativos. Este es un tema de reputación, estamos trabajando en las faltas a la ética, porque eso impide el posicionamiento de marca”.

Los expertos aseguran que el distintivo las  marcas valiosas  es su habilidad para  una conexión fuerte y emocional con sus consumidores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 10/09/2024 Las juntas directivas son un factor de éxito en la obtención de capital para startups

Expertos en gobierno corporativo aseguraron que una junta bien estructurada brinda estabilidad a una empresa a lo largo plazo

Comercio 10/09/2024 La iniciativa Hit Social que ha apoyado a 1.576 familias cultivadoras de mora y mango

Las familias contribuyen a la cadena de suministro de Postobón de manera que han aportado 14,2% de la fruta adquirida por la compañía

Turismo 09/09/2024 Medellín será la primera ciudad de América en la que operará cadena hotelera Tribe

La marca tiene un plan de expansión en 43 países y asegura que escogió a Medellín por su potencial turístico