.
EMPRESAS “Cerrejón no tiene por qué apretarse el cinturón con nuestras propuestas”
miércoles, 30 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Aunque Cerrejón afirma que las peticiones que hacen los trabajadores los tocan fuertemente por el momento actual en el que el precio del carbón ha presentado una fuerte disminución, Sintracarbón señala que la compañía no tiene por qué apretarse el cinturón pues las utilidades nunca han bajado.

El presidente de la organización sindical, Igor Díaz López, habló con LR para argumentar las razones de sus peticiones y responder a las propuestas hechas por Cerrejón.

Según Cerrejón, los trabajadores tienen las mejores condiciones de salud. Entonces, ¿por qué razón hacen la petición de mejorar estos servicios?
Esto no es verdad. Cerrejón dice que tiene las mejores condiciones en todos los aspectos, pero los trabajadores tienen enfermedades producto de la actividad en la mina. En estos momentos, hay más de 700 empleados que están enfermos y a 11 de ellos se les hizo un examen que comprobó que tenían silicosis, enfermedad que se presenta en lugares como minas por la inhalación de sustancias que hay en ellas. Cerrejón no hace un reconocimiento sobre este tema y por eso tenemos que pedir que se mejoren nuestras condiciones.

De iniciarse la huelga, los trabajadores se van a ver afectados. ¿Cuáles son las medidas que van a tomar en el caso de que esto suceda?
Nosotros estamos conscientes de que la huelga no le sirve a nadie. Sin embargo, de la cantidad de dinero que se pierde durante un día en el que estamos parados, un cuarto serviría para solucionar el problema que tenemos, y por el que estamos exigiendo mejores condiciones laborales.

Ustedes están pidiendo un aumento salarial del 7% y Cerrejón les propuso un incremento del 5%, ¿no cree que esta exigencia es muy alta?
Cerrejón dice que este aumento equivale a más del doble del IPC del año anterior y es uno de los mejores incrementos registrados en el mercado laboral nacional en este año.

Sin embargo, lo que no dicen es que está por debajo de lo que la convención colectiva venía ofreciendo año tras año, que era del IPC+3.3%. Además, nos ofrecen dos bonos que tienen un valor de $12.500.000, pero lo que pasa es que estos bonos se dan dependiendo del cumplimiento de las ventas de producción que tenga la compañía y de los precios internacionales del carbón.

¿Cuáles son los puntos en los que Sintracarbón ha hecho algún adelanto?
Definitivamente en el tema de educación podemos estar dispuestos a ser menos exigentes, pero no podemos ceder en temas relacionados al transporte y la salud.

En transporte, por ejemplo, Cerrejón nos dice que va a poner 20 buses nuevos en funcionamiento, pero solo 10 van a ser durante este año y no nos dicen en qué mes, entonces podrían empezar a transportar a los empleados en octubre y eso no nos sirve. Un minero puede trabajar 12 o 12.5 horas en un día y es inhumano que tengamos que aguantarnos un transporte que es un camión de carga con carrocerías de bus, que nos producen problemas de salud.

Ustedes también piden un aumento de la prima de antigüedad, ¿de cuánto es este aumento?
Cerrejón debe ser una de las empresas con una pésima prima de antigüedad porque le da al trabajador $30.000 solamente. Este creo que es el punto más arduo de la negociación porque ellos proponen subirla en un 13% que sigue dejando en un nivel mínimo dicha prima.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 23/06/2021 Chevrolet presentó la nueva pick up Colorado que cuenta con su propia red Wi-Fi integrada

La nueva camioneta estará disponible en las versiones LS y LT con precios de lanzamiento entre $120,9 y $131,9 millones respectivamente

Salud 23/06/2021 Los empresarios pagarían hasta $225.500 para inmunizar a una persona con Sinovac

Se prevé que, solo las dos dosis del fármaco, cuesten $148.718 y que estén llegando el próximo fin de semana al país las primeras dosis

Comunicaciones 23/06/2021 "Venimos hablando con Win Sports para generar alianzas y mejorar el fútbol local"

Mariano Díaz de Vivar, presidente de DirecTV Colombia, habló sobre la meta de clientes que tienen para fin de año y del crecimiento de su plataforma OTT

MÁS EMPRESAS