La compañía dijo que en un primer momento, el 80% del personal tuvo acceso a vacaciones colectivas

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Cerrejón anunció que este lunes inició el restablecimiento gradual de sus operaciones.

"Ante la crisis provocada por el covid-19, Cerrejón de manera responsable ha evaluado el impacto de esta emergencia en la operación, aplicado las guías y recomendaciones de las autoridades, desarrollado los protocolos de bioseguridad, tanto al interior de las operaciones como en las relaciones con otros públicos, y ha implementado las acciones de verificación frente a la efectividad de todas estas medidas", dijo la compañía.

Durante estas semanas, mientras un equipo de contingencia de Cerrejón trabajaba en esta implementación, el resto del personal ha tenido acceso a información, charlas y cursos para incluir en sus rutinas diarias, tanto personales como de trabajo, todas las prácticas de autocuidado necesarias para tener una reactivación segura.

“Somos conscientes del impacto positivo de Cerrejón en la economía regional y las contribuciones que hacemos a la Nación, por eso hemos planteado la reactivación gradual y progresiva de nuestras operaciones bajo estrictas medidas de seguridad y control. Todas han sido verificadas por las alcaldías de nuestras áreas de influencia, que han comprobado en la operación los parámetros que hemos establecido para reducir el riesgo de contagio”, aseguró Juan Carlos Consuegra, vicepresidente de Cerrejón y líder del equipo de contingencia.

La compañía dijo que en un primer momento, el 80% del personal de Cerrejón tuvo acceso a vacaciones colectivas y, posteriormente, las personas que no formaban parte del equipo de contingencia, y que no podían trabajar desde la casa, disfrutaron de permisos remunerados.

Por ahora, la operación se reestablecerá paulatinamente con el personal más cercano a cada uno de estos.

"Por el momento, no se ha considerado traer a la operación personas identificadas como población vulnerable. Adicionalmente, en las primeras etapas, tampoco vendrá personal de fuera de La Guajira para las operaciones de producción", dijo la compañía.

Cerrejón ha demostrado su compromiso continuo con La Guajira con una inversión de $6.000 millones para distribuir 25.000 mercados entre las comunidades étnicas que están en cuarentena, entregar hasta 240.000 litros diarios de agua potable a la gobernación y donar insumos médicos a los centros hospitalarios de La Guajira para que estén preparados para enfrentar el covid-19.