.
EMPRESAS Cencosud vende sus 39 farmacias a Cruz Verde con el fin de capitalizarse
jueves, 5 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón - vpachon@larepublica.com.co

El comprador fue Cruz Verde, firma que en el último mes fue adquirida en 60% por la mexicana Femsa. Así mismo, esta cadena de farmacias perteneciente al grupo Socofar, llegó al país hace cerca de tres años a través de la compra de Farmasánitas, y actualmente, ya cuenta con más de 140 puntos de atención, en  cerca de 40 municipios. 

De acuerdo con los expertos consultados por LR, Cencosud busca con esta venta entrar de lleno a la competencia por ser el primero en retail, dejando de lado los pequeños comercios. 

El comunicado de Cencosud informó que la operación ya ha sido notificada ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y tendrá lugar una vez la SIC acuse recibo favorable de la misma, cual se espera ocurra en no mas de 10 días.

Según lo publicado por el Diario Financiero de Chile, la el valor de la operación estuvo  entre US$2 millones y US$3 millones (sin incluir en este precio el arriendo de los locales en que funcionan las farmacias).

El acuerdo contempla que Cruz Verde adquiere un negocio en marcha, y que, en tanto, se privilegia de la ubicación, posicionamiento de mercado y prestigio de la empresa chilena, cerrando así lo que es conocido comúnmente como un negocio con “derecho de llave”.

De acuerdo con Santiago Roldán Zuluaga, docente de mercadeo de la Universidad Autónoma de Occidente, “Cencosud no ha logrado desarrollar una estrategia de acercamiento al consumidor, que era lo que había hecho su antecesor Carrefour. El público en ciudades como Cali y Medellín no se siente cercana a la propuesta de valor y eso se ve en su decrecimiento en ventas. Dado esto,  ahora que la firma conoce mejor el mercado colombiano, replanteó su estrategia y busca ser el primero en el negocio del retail”.

De acuerdo con el diario chileno, la negociación no fue difícil, dado que Cruz Verde había manifestado su interés de comprar la cadena de farmacias, por lo que el retailer decidió conversar directamente con la compañía ligada a Guillermo Harding, sin abrir un proceso competitivo.

Al igual que Roldán, el director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Soto, consideró que la venta de las farmacias corresponde a la nueva estrategia de  la firma. “El negocio del retail es de doble vía, a veces evoluciona hacia las tiendas de vecindario, otras veces a las grandes superficies. La venta de las farmacias debe estar enfocada a la recapitalización para enfocarse de lleno en un negocio en el que son muy buenos y es el consumo masivo”.  

Las opiniones

Sergio Soto
Director ejecutivo de Fenalco Antioquia
“Cencosud se está adaptando a la cultura colombiana. Esta es una decisión que muestra que están reformulando su estrategia en el país”.

MÁS DE EMPRESAS

Educación 26/07/2021 Hasta el 31 de agosto estarán abiertas las inscripciones para participar en desafío Tetrix

Según el presidente de Vtex, Santiago Naranjo, en esta experiencia participan más de 76.000 universitarios en Latinoamérica

Salud 26/07/2021 Procaps ampliará la vacunación contra el covid-19 a los familiares de sus empleados

La compañía espera beneficiar a 500 personas, a la fecha ha inmunizado a más de 2.902 de sus colaboradores entre los 18 y 62 años

Minas 28/07/2021 Felipe Márquez, presidente de AngloGold para Colombia y Argentina, deja su cargo

El ejecutivo se retira de la compañía luego de 10 años de trayectoria. En su remplazo estará como presidente interina, Ana Gómez

MÁS EMPRESAS