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Cencosud inició el cambio de Carrefour a Jumbo con políticas de mejor servicio

sábado, 19 de enero de 2013
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Javier Molina

Después de la compra de Carrefour Colombia por parte de Cencosud, que alcanzó los US$2.600 millones en una de las transacciones más grandes de 2012, el grupo chileno empezó la remodelación por la marca Jumbo, la cual irá reemplazando gradualmente a la francesa y traerá de la mano una política de servicio al cliente más fuerte dentro de la compañía.

Aunque muchos de los clientes han empezado a ver el cambio físico, que es bastante notorio en los almacenes de Hayuelos y la Calle 170, donde los colores rojo y azul de Carrefour empiezan a ser reemplazados por el verde de Jumbo, el cambio de imagen traerá mucho más que una nueva fachada.

Algunos empleados de la cadena de supermercados, consultados por LR, manifestaron que entre las principales transformaciones que vendrán en los próximos meses está la política de servicio al cliente, la cual buscará fortalecer la relación con los consumidores, para que ellos se sientan más cómodos al entrar a cada uno de los almacenes.

De igual forma se buscará tener unos precios más cómodos, mejorar la atención con más impulsadoras, mayor servicio en cada área del supermercado y mejor capacitación del personal. “La prioridad para Cencosud es la gente, tantos sus colaboradores como sus clientes, que son fuente de crecimiento, creatividad y legitimidad”, señaló la compañía en noviembre de 2012, cuando asumió el control de la empresa.

Cencosud sabe que aunque compró una cadena reconocida en el país, el camino que le espera este año no es fácil, mientras posicionan la nueva marca al mismo tiempo que realiza el cambio estructural y de servicio en cada uno de los 96 puntos de venta que compró a la cadena francesa en octubre de 2012.

El especialista en marcas Ricardo Gaitán, explicó que el proceso iniciado por la compañía chilena de cambio de imagen visual y corporativa será un proceso que tardará aproximadamente un año. “Este es un proceso largo que no se hace de la noche a la mañana porque se deben mirar tres aspectos fundamentales: la comunicación interna, externa y la fidelización de los clientes”, dijo.

El experto señaló que una de las partes más importantes dentro de todo el proceso de cambio es el grupo de trabajadores. Según Gaitán, los empleados tienen que ser capacitados para que se concienticen que trabajan para una nueva marca y entiendan la política de servicio que trae la empresa.

La parte física también traerá grandes retos para la compañía este 2013. Al cambio de imagen se sumará el registró de la marca en cada una de la categorías donde quiere operar. Según la abogada comercial Laura Rojas, cada proceso de marca podría estar entre $1.500.000 y $2.000.000 con honorarios para registro de las diferentes categorías. Sin embargo, en la Superintendencia de Industria y Comercio, Cencosud tiene registrada la marca Jumbo en varías categorías, por lo que el trabajo no será tan largo.

La experta señaló que otro de los factores será el de la notoriedad y la reputación que traía. “El reconocimiento y el posicionamiento de Carrefour se pierde por completo y tiene que entrar Cencosud con una inversión importante para que el consumidor mire a Jumbo”.

La compañía había anunciado a principios de diciembre que las primeras remodelaciones se iban a adelantar en las cuatro tiendas Carrefour Maxi ubicadas dos en Bogotá, una en Soacha y una en Medellín y que los 400 colaboradores que ahí trabajan iban a ser reubicados.

Hoy en día se conocen las remodelaciones de Hayuelos y la Calle 170 en Bogotá, por lo que les restaría cambiar la imagen en 72 hipermercados, 16 tiendas de conveniencia, y 40 estaciones de servicio. Además la página web está sufriendo su propia transformación con los nuevos logos y colores de Jumbo.

Chilenos quieren llegar con más fuerza
Con la compra de los activos de Carrefour en Colombia por parte de Cencosud, no sólo el área de supermercados será beneficiada, ya que también tiene opciones de expansión para su firma de mejoramiento para el hogar, Easy. El gerente general de esta última, Carlos Wulf, le explicó al Diario Financiero de Chile que se podría hablar de sumar entre 10 y 15 nuevos almacenes con esta adquisición, “ya sea adosando Easy a los supermercados, o construyendo en los terrenos nuevos o en otros que ya teníamos previos a la adquisición”.

Las opiniones

Laura Rojas
Abogada

“El reconocimiento y el posicionamiento de Carrefour se pierde por completo y tiene que entrar Cencosud con una inversión importante para que el consumidor vuelva a mirar a Jumbo”.

Ricardo Gaitán
Especialista en marcas

“Este es un proceso largo que no se hace de la noche a la mañana, porque se deben mirar tres aspectos fundamentales: la comunicación interna, externa y la fidelización de los clientes”.

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