El alza de los precios del cemento y el crecimiento en la demanda del mercado serán fundamentales para Cemex en la región

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

Durante la celebración del ‘Cemex Day’ en Ciudad de México, la empresa mexicana Cemex resaltó que Colombia presentará crecimientos entre 2% y 4% en la demanda hacia 2022. Dicha cifra se contrasta con la de otras economías cuyo aumento oscila entre 0% y 2%, e incluso otras que registran caídas en dicho rubro.

Junto a Colombia, las economías del Caribe son las que presentan los crecimientos más fuertes en la demanda del mercado, según afirmó el presidente de Cemex para la región Andina, Centroamérica y Caribe, Jaime Muguiro.

El ejecutivo también detalló en su intervención que las variaciones de los precios del cemento en el mercado colombiano han sido las más altas tanto en moneda local como en dólares. En el primer caso creció 4%, mientras que en el segundo subió 10%.

De acuerdo a la presentación de Muguiro, estos factores serán algunos de los puntos que le ayudarán a Cemex para que pueda potenciar el crecimiento y la recuperación del Ebitda, del que Colombia abarca 24% según el desglose de la compañía para 2018.

Otros anuncios que se dieron a lo largo de la jornada fueron que la empresa venderá parte de su negocio de cemento blanco a la compañía turca Çimsa Çimento Sanayi Ve Ticaret A.S. por US$180 millones.

Si bien dicha transacción incluye su planta de cemento Buñol en España, no abarca el negocio de cemento blanco con el que cuenta la compañía en México, ni la inversión de Cemex en la empresa estadounidense Lehigh Cement.

El CEO de Cemex, Fernando González, espera que el crecimiento de su volumen consolidado en 2019 “sea similar al alcanzado el año anterior”.