.
INDUSTRIA

Cemex dio respuesta a pliego de cargos sobre inconformidades en impuestos de 2012

miércoles, 3 de junio de 2020
Foto: Cemex

La empresa señaló que el proceso administrativo y judicial para obtener una resolución final con un resultado podría tardar ocho años

Ana María Sánchez

La compañía de cementos, Cemex, en cabeza de Alejandro Ramírez Cantú, informó que presentó respuesta al pliego de cargos emitido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) que se hizo a la empresa en el proceso de renta por el año gravable 2012.

Según informó la empresa a la Superintendencia Financiera, "la autoridad pretende en el pliego de cargos el pago del saldo a favor que se originó en la declaración del año mencionado y que fue compensado por parte de la compañía con impuestos de años posteriores", por esta razón Cemex recalcó que hasta tanto no se resuelva el proceso inicial respecto a la renta 2012, no es viable la restitución del saldo a favor compensado que se pretende por parte de la entidad.

Así mismo, la empresa señaló que el proceso administrativo y judicial para obtener una resolución final con un resultado podría tardar hasta ocho años, por lo que esto podría jugar en contra de la empresa, dado que podría tener un impacto negativo financiero alto, "podría tener un impacto material negativo en los resultados de operación, la liquidez o la posición financiera de Cemex Colombia".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 15/05/2026

Promigas reportó ingresos totales por $1,77 billones en el primer trimestre de 2026

El rubro más robusto dentro de la operación continuó siendo el de contratos con clientes, el cual aportó $1,51 billones a la torta de ingresos ordinarios de la firma

Comercio 15/05/2026

Procafecol alcanzó ingresos por $237.166 millones y 679 tiendas activas en todo el mundo

La compañía cerró el primer trimestre del año con 679 tiendas activas, con 374 en Colombia y 305 en el exterior, y presencia en 17.896 puntos de venta de grandes superficies en Colombia y el mundo

Comercio 15/05/2026

Grupo Nutresa tomó el control de la cadena de helados Mimo's desde el pasado 15 de mayo

Durante 2025, cuando fue anunciada la operación, se informó que la compra estaba valorada en $50.000 millones