La compañía generó $472.000 millones en flujo de caja libre, producto de la mejora del ebitda y de la liberación de capital de trabajo

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

A través de la sección de información relevante de la Superintendencia Financiera, Cementos Argos dio a conocer los resultados de la compañías al cierre del tercer trimestre de 2020 donde se destaca que el ebitda consolidado del trimestre fue de $479.000 millones, registrando un notable incremento de 9,5%.

Según explicó la empresa, este hito alcanzado se da en gran medida, "por la creciente participación de la compañía en el mercado de Estados Unidos, la recuperación de volúmenes en el Caribe y Centroamérica, y las eficiencias de costos y gastos implementadas en toda la compañía. De manera acumulada, el ebitda se mantiene estable con respecto a 2019".

En cuanto a liquidez, la compañía generó $472.000 millones en flujo de caja libre, producto de la mejora del ebitda y de la liberación de capital de trabajo, lo que le permitió amortizar deudas por $288.000 millones. Por su parte, los ahorros durante el trimestre alcanzaron los US$33 millones.

“Estamos orgullosos de nuestra empresa y de los más de 7.500 colaboradores que tenemos en Argos. Gracias a su compromiso y buena energía hemos podido sortear los desafíos que ha traído el covid-19 y mitigar el impacto de los cierres prolongados de operaciones. Reafirmamos nuestro compromiso con las iniciativas de Reset y mantenemos nuestro foco en lograr un mayor desapalancamiento y resultados destacables para fin de año, alentados por una visión optimista de la recuperación económica y el propósito de seguir generando empleo, construyendo sueños de vivienda e infraestructura y aportando valor social en todas nuestras geografías”, expresó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

De otro lado, la compañía informó que durante el periodo, los despachos consolidados de cemento y concreto registraron una disminución de 8,4% y 19,5%, respectivamente, y de 12,7% y 16,5% si se analiza el acumulado del año.

"Esta disminución fue compensada gracias a la exitosa ejecución del programa Reset que le permitió a la compañía alcanzar optimizaciones significativas en costos y gastos, acompañadas de mejores precios en Colombia y Estados Unidos", explicó la empresa en el comunicado.

Como resultado de lo anterior, los ingresos alcanzados de julio a septiembre fueron de $2,4 billones, con una reducción de 5,6% y de 6,7 billones, y con una contracción de 5% si se tienen en cuenta los resultados de lo que va corrido del año.

En cuanto a los logros alcanzados con las iniciativas de Reset para mitigar los efectos de la pandemia, Argos avanzó en la implementación de gemelos digitales, a través del uso de inteligencia artificial, para analizar datos históricos de los hornos y molinos de cemento y, así, obtener la mezcla óptima de energéticos y materias primas para producir cemento. Los ahorros esperados son de US$13 millones anuales a partir de 2022.