.
CONSTRUCCIÓN

Cementos Argos alcanzó Ebitda anual más alto de su historia al llegar a $2,16 billones

viernes, 18 de febrero de 2022

La compañía registró un aumento de 18,3% en los volúmenes de cemento y de 2,7% en los de concreto al cierre del año pasado

Cementos Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, reportó al cierre de 2021 un ebitda consolidado de $2,16 billones, lo que es un aumento de 34% frente a 2020 y es el más alto en la historia de la compañía.

El margen ebitda anual se situó en 22%, máximo alcanzado desde 2005, año en que la cementera comenzó su proceso de internacionalización. Los ingresos acumulados con corte al 31 de diciembre se situaron en $9,8 billones, con un incremento de 9,1 %.

Como consecuencia del aumento de la demanda en la mayoría de los países donde tiene operaciones, los avances en recuperación económica y las estrategias comerciales implementadas, Argos evidenció un buen desempeño en volúmenes al despachar de forma consolidada 17,1 millones de toneladas de cemento y 7,8 millones de metros cúbicos de concreto, que corresponden a crecimientos de 18,3% y de 2,7% en comparación con 2020, respectivamente.

El indicador de deuda neta a ebitda cerró en 2,87 veces, logrando el objetivo de alcanzar un índice de apalancamiento por debajo de 3 veces a finales de 2021

"Las cifras históricas son el reflejo del esfuerzo y el compromiso de nuestros más de 7.000 colaboradores con la materialización de iniciativas innovadoras y competitivas que le apuestan a la reactivación económica de los territorios donde operamos. Dan cuenta, además, de nuestra disciplinada estrategia de crecimiento, eficiencia y enfoque en el cliente, basada en una visión de largo plazo que busca generar rentabilidad para nuestros inversionistas y valor para nuestros grupos de interés, al contribuir a la consolidación de una sociedad más sostenible, próspera e inclusiva", afirmó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

A nivel regional, en Colombia, la empresa logró volúmenes de cinco millones de toneladas de cemento y 2,4 millones de metros cúbicos de concreto, que representan incrementos de 23,1 % y de 18,3 %, respectivamente, asociados en gran medida al despliegue de iniciativas comerciales a lo largo del año, el sólido desempeño del segmento masivo y la recuperación de la construcción formal, en un marco de precios estable.

El Ebitda total de Colombia se ubicó en $524.000 millones, con aumento de 30,8 % respecto a 2020, y un margen Ebitda de 21,7 %, resultado que se sustenta en el crecimiento significativo de volúmenes vendidos y en las iniciativas implementadas para compensar las presiones inflacionarias en costos que impactaron la industria a nivel mundial en 2021.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 11/04/2024 Asociación de enfermedades crónicas alertó por consecuencias de la crisis en la salud

Desde la entidad alertan que estos pacientes estarían descompensándose, lo que agudizaría aun más la crisis del sector, además que se perderían muchas vidas

Transporte 12/04/2024 De las rutas aéreas más lucrativas del mundo, seis son trayectos nacionales

La ruta comercial que más creció durante 2023 fue la de Dubai a Riyadh. Esta va de cuarta en el top de las más lucrativas, y aumentó 416%

Salud 11/04/2024 Más de 50% de los afiliados al sistema de salud en el país están a cargo del Gobierno

Es la primera vez en la historia reciente que el Estado atenderá a tantas personas. A expertos les preocupa la vigilancia.