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Celsia invertirá hasta US$600 millones en empresa de eficiencia energética
A la compañía naciente se le inyectarán activos iniciales por casi $650.000 millones, tendrá alcance a Panamá, Honduras, Perú y también se contempla llegar a México
Ricardo Sierra, presidente de Celsia, anunció la creación de una nueva compañía que se enfocará en ofrecer servicios para la eficiencia energética y podría canalizar inversiones de hasta US$600 millones en un lapso de entre cinco y siete años.
La revelación del nombre de la nueva marca, tentativamente, se haría en septiembre de este mismo año y tal como lo subrayó el ejecutivo, esa empresa tiene el potencial para convertirse en un “campeón regional” del segmento.
Durante la socialización de los resultados para el segundo trimestre, el máximo líder de Celsia detalló que ese nuevo brazo operativo nació como un intraemprendimiento en el marco de EnergizarC; el programa estructurado para proyectar el valor fundamental de la empresa de cara al mercado.

“Los productos que va a incluir esta compañía son de generación solar a pequeña escala; es básicamente lo que traíamos con la plataforma que habíamos llamado Laurel, que se refiere a esas soluciones por debajo de 8 MW: techos y pequeñas granjas solares, iluminación eficiente, aire comprimido, distritos térmicos, monitoreo y generación distribuida, entre otros”, indicó.
Laurel fue un vehículo de inversión creado en 2022, en asocio con Bancolombia Capital, y surgió con la idea de masificar el acceso a sistemas de generación fotovoltaica para que las empresas que tomen la solución, puedan ahorrar en consumos y destinar los recursos al core de sus negocios. Sierra destacó que a la empresa naciente se le trasladarán activos por cerca de $650.000 millones con miras a desarrollar su actividad: “Eso son ingresos al año de $150.000 millones y Ebitda casi de $40.000 millones anuales, con activos que van desde Colombia y Panamá hasta Honduras, con visión hacia Perú e incluso hacia México”.
“Esperamos que a esa compañía podamos vincularle un socio o traer capital fresco que nos permita desarrollar su plan de inversiones que, con los clientes que tenemos identificados y con el potencial que tenemos identificado en el segmento de la descarbonización, puede llegar a una cifra de entre US$500 millones y US$600 millones en un proceso de cinco a siete años, es una compañía que puede convertirse en un campeón regional”, comentó.
Esteban Piedrahita, líder financiero de Celsia, hizo notar que era necesario crear una compañía para ejecutar la línea de eficiencia energética, que ya era una realidad, pero no estaba a la vista de los actores del mercado que le asignan el valor a los títulos de la empresa en la Bolsa de Valores de Colombia. “Era una serie de productos y servicios muy valiosos, pero que estaban muy escondidos dentro del tamaño de la organización. Para darle el valor correcto necesitamos ponerlo en un lugar separado, que pueda mostrar las cifras, que puedan ser comparables y se puedan ver en el contexto de la competencia en el sector”, señaló.
Frente al programa de readquisición de acciones, indicó que la compañía tiene autorización para ejecutarlo hasta marzo de 2026. A la fecha, la iniciativa alcanza una ejecución de 36%, equivalente a $108.000 millones en 26,7 millones de especies. El retorno al accionista en lo corrido de 2025, de acuerdo con cálculos entregados al público, ha sido de 39% y el crecimiento de la acción de 34,24%.
Para el primer semestre del año, Celsia reportó ingresos por $2,77 billones, cifra que se tradujo en una reducción de 16,2% con respecto al mismo periodo del año pasado. Entre abril y junio, la facturación alcanzó $1,32 billones y se contrajo 31,6%.
En términos de ganancias, entre enero y junio totalizaron $220.000 millones y crecieron 30% año contra año. Para el lapso abril-junio, sumaron $111.700 millones y se redujeron 19,9%.
Frente a ese balance, Piedrahita expuso que este ha sido un año marcado por la normalización climática, luego de que el sector energético se enfrentara al Fenómeno de El Niño en 2024, ciclo caracterizado por el aumento en la entrega de fuentes solares al sistema.
Celsia destacó, entre otros aspectos, un fortalecimiento financiero gracias a la reducción en el costo de la deuda estructural, que pasó de 11,32% en marzo a 11,19% en junio. También anunció planes para reducir la deuda consolidada en $1,18 billones durante el segundo semestre. Otros puntos relevantes fueron la disminución de costos y gastos y el avance en la creación de un vehículo de inversión para proyectos en Perú, con una inversión total de US$300 millones, de los que la organización aportará 20%.
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Aunque no se ha confirmado el valor de la operación, se ha estimado que se desembolsarían US$1.000 millones por un paquete de activos que también incluye a Colmédica