Con la gestión adelantada por Celsia, se llega a un total del 85% de los clientes del Tolima cubiertos por subsidios en su consumo básico mensual de energía

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

En junio Celsia anunció que había llevado a cabo las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional para que sus clientes de estrato 3 del Tolima reciban el subsidio de un 15% del consumo del mínimo vital en sus tarifas de energía, beneficio que no percibían estos clientes en el departamento.

Recientemente, Celsia ha tomado la decisión de adelantar la fecha de aplicación, y comenzar a otorgar dicho subsidio desde mediados de agosto, es decir que 75.400 clientes empezarán a percibirlo en las facturas que reciban desde septiembre.

"Otorgar el subsidio al estrato 3 fue una meta que nos impusimos desde cuando llegamos el año pasado. Lo logramos antes de lo previsto, que era enero de 2021. Es un aporte efectivo a la reactivación del departamento, y se suma a las buenas noticias que hemos entregado recientemente: aumentamos empleo en 12%, contrataremos 350 personas más para nuestros contratistas, adelantamos Obras por Impuestos en 5 municipios, donamos 9 unidades UCI al Hospital Federico Lleras y equipamientos médicos a hospitales del departamento. Son obras concretas, no promesas. Estamos aquí para ser socios de desarrollo de los tolimenses, y vamos con toda ejecutando el plan de mejoramiento del servicio, en el que ya invertimos más de $130 mil millones", afirmó Ricardo Sierra, líder de Celsia.

Ahora estratos 1, 2 y 3 quedan cubiertos por subsidios: el monto estimado del subsidio al estrato 3 en un año supera los $ 7.500 millones, suma que se reflejará en ahorros para unas 75.400 familias clasificadas en estrato 3 en el departamento. Estos clientes se suman a los de estrato 1 y 2 que ya reciben subsidio. De esta manera, con la gestión adelantada por Celsia, se llega a un total del 85% de los clientes del Tolima cubiertos por subsidios en su consumo básico mensual de energía, por un monto total de $122.000 millones al año.