.
ENERGÍA

Celsia alcanzó una utilidad neta de $166.000 millones el primer trimestre de este año

miércoles, 4 de mayo de 2022

El margen ebitda del primer trimestre se ubicó 34,7% con una mejora de 43 puntos básicos respecto al mismo período del año anterior

Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, presentó los resultados financieros del primer trimestre de 2022, con una utilidad neta consolidada de $166.000 millones crecimiento de 43,4%, ingresos consolidados que sumaron $1,30 billones con un aumento de 33,6% respecto a 2021. Las operaciones en Colombia alcanzaron ingresos por $1,13 billones representando 86,3%, impulsados por una mayor generación y un mejor precio de venta; y Centroamérica sumó $180.000 millones aportando 13,7%.

En cuanto al ebitda consolidado alcanzó $455.000 millones un aumento de 35,2%, liderado principalmente por la contribución positiva de todos los negocios en Colombia. El ebitda de Colombia fue de $417.205 millones crecimiento de 44,3%, mientras que el de Centroamérica alcanzó $37.554 millones una disminución de 20,4% debido al período seco que afectó la generación hídrica y aumentó la cantidad de compras de energía a un precio mucho mayor.

El margen ebitda del trimestre se ubicó 34,7% con una mejora de 43 puntos básicos respecto al mismo período del año anterior y la ganancia neta atribuible a propietarios de la controladora alcanzó $102.700 millones.

La compañía también reportó que en el trimestre la inversión fue de casi $355.000 millones, destacándose las inversiones asociadas a la expansión y actualización tecnológica de las redes, así como al crecimiento de granjas solares. Celsia cerró el trimestre con una deuda consolidada de $4,80 billones y un indicador de apalancamiento de 3,03 veces deuda neta a ebitda.

“Reportamos unos muy buenos resultados al primer trimestre, gracias a la solidez de nuestros activos y a unas condiciones de mercado muy favorables. El ebitda alcanzó los $455.000 millones y la utilidad consolidada fue de $166.000 millones con un crecimiento de 43,4% respecto al mismo período del año anterior, lo cual es una muy buena noticia para nuestros accionistas. Así mismo, continuamos a muy buen ritmo con los proyectos de crecimiento enfocados en energías limpias y en el desarrollo de nuevos productos y servicios de eficiencia energética para enriquecer la vida de nuestros clientes”, afirmó Ricardo Sierra, líder de Celsia.

En el modelo de gestión de activos en las plataformas de inversión, la empresa entregó resultados Caoba, en el negocio de transmisión, y C2 Energía, en el negocio de generación de energía a partir de fuentes renovables no convencionales, ambas desarrolladas con Cubico Sustainable Investments. En el primer trimestre se reportaron ingresos por más de $9.000 millones por los servicios que la compañía le presta a las plataformas (especialmente operación y mantenimiento), creciendo por encima de 66,0%, gracias a que se han ido sumando más activos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 16/12/2025

Liderazgo en la era de la IA: transformar la resistencia cultural en ventaja competitiva

Ese salto exige algo más que buenas intenciones: requiere que los negocios se apoyen en un núcleo digital integrado, capaz de escalar con velocidad y disciplina

Contenido patrocinado 17/12/2025

ISA fortalece su estrategia de atracción de talento con IA, de la mano de Magneto

En este proceso, la inteligencia artificial se ha convertido en un habilitador clave, con Magneto como aliado estratégico para acompañar los retos de relevo generacional

Comercio 16/12/2025

“Estamos en conversaciones con varios grupos con el objetivo de abrir cinco tiendas”

Moises Cohen, CEO de Cotton Candy, franquiciadora maestra para América Latina, detalló que buscan candidatos con solidez y la primera tienda se abrirá en 2026 en el país