.
EMPRESAS CDO no pidió permiso para reparar torre de Space
lunes, 4 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

A Carlos Alberto Gil Valencia, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (Dagrd), le habría gustado estar en la ciudad el día que colapsó la torre 6 del edificio Space, en el sector de El Poblado.

 La noticia lo sorprendió en Atlanta, en unas cortas vacaciones, pero quedó relativamente tranquilo porque asumía que adentro del inmueble no se encontraba nadie, pues ya se había cumplido la orden de evacuación. Sin embargo, estaba equivocado.

Al momento de la tragedia, una cuadrilla de 9 trabajadores intentaba reforzar la debilitada columna del piso 4. Consultado sobre ese hecho, Gil Valencia le dijo a El Colombiano que "nosotros no tuvimos conocimiento de que estaban haciendo trabajos ahí. Cuando hablé con Jaime Gómez (director encargado del Dagrd), también él pensaba que no había nadie".

El Colombiano quiso conocer la opinión de CDO, pero no se ha obtenido respuesta.

¿Para hacer esos trabajos el constructor requería de alguna autorización o al menos debía realizar alguna consulta?
"Nosotros habíamos recomendado que se hicieran estudios patológicos antes de que se hicieran intervenciones. Creo que fueron ligeros en empezar a hacer los trabajos, sin hacer la evaluación. Realmente yo no me puedo meter ahí a saber si ellos habían hecho o no la evaluación. Pero realmente, el tema era delicado. Cuando una estructura o un elemento estructural se encuentra en el estado en el que nosotros lo vimos, en un edificio de ese tamaño, en un cuarto piso, la verdad es que es una cosa muy seria. Por eso se tomó la decisión inmediatamente".

Perdóneme le insisto: ¿el constructor requería la autorización de alguna autoridad para hacer eso?
"No, eso es privado, digamos que es privado. Ellos tienen que hacer los arreglos, pero nosotros habíamos recomendado que se hiciera un estudio patológico y se mirara la verdadera situación de la torre antes de ingresar gente. Eso incluye cualquier tipo de gente".

¿Eso significa que se trata de un riesgo que corrió directamente el constructor?
"Sí. Obviamente, me imagino que ellos en su afán de volver a entregar los apartamentos y las cosas, pero pues, no sé, no sé cual sería la decisión. No sé qué estaban pensando ellos en ese momento".

¿La constructora pensaba que la estructura era salvable?
"Los ingenieros del Dagrd entraron, vieron eso y dijeron ´sálganse de ahí, ya, y saquen a la gente, ya´. Nosotros no le dimos a eso espera. Eso fue el viernes, 11 de octubre, a las 8:30 a.m. cuando nos llamaron y a las 11:30 a.m. ya estábamos evacuando a la gente.

Es tan difícil que un edificio se caiga, que ni a los ingenieros les pasa por la cabeza que se va a caer. Pero sí se vio en tan mal estado, que muy posiblemente habría que demolerlo. Hablé telefónicamente con Jaime, viendo las fotos, y le decía, ¿eso tendrá arreglo? Y nos decíamos, no sé, lo vemos muy difícil. Pero la verdad es que a nadie le pasaba por la cabeza que se fuera a desplomar y tampoco se sabía lo que nos iba a presentar el constructor.

Eso nos dio una lección muy grande y es que los edificios se caen. Eso no lo teníamos en esta ciudad, ni en los municipios más pobres. Ni en Latinoamérica en las partes más pobres pasan este tipo de colapsos verticales, losa por losa".

¿Space ha degenerado en una crisis en la ciudad o en una emergencia?
"Es una emergencia que se ha cerrado a un tipo de configuración estructural de los edificios que se revisa en la ciudad y no se ha encontrado en otra parte. Por eso no hemos hablado del sector ni hemos ampliado el rango todavía. Estamos atentos a un tipo de estructura parecida a la del edificio Space y que ha coincidido en que tiene la misma constructora, el mismo ingeniero calculista modelador y hasta el mismo Curador".

¿O sea que es una emergencia focalizada?
"Pero no geográficamente, sino centrada en una configuración estructural. Es una sola estructura grande, realizada en etapas. Asensi, Continental Towers, San Miguel del Rosario y Punta Luna 3, tienen el mismo diseño estructural.

Cuando un edificio se cae y hay que evacuar un segundo, vemos que no es producto de la casualidad y tenemos que revisar ese tipo de construcciones e irnos más allá del simple hecho de lo que vemos. Hay que tener estudios y revisar cosas que a simple vista no se ven".

La caída de la torre 6 de Space, el desalojo preventivo de otros edificios y la orden de realizar estudios estructurales en otros inmuebles tienen nerviosa a la comunidad. ¿Cómo capta esto el Dagrd?
"Tengo amigos que me llaman y me piden que los visite. Les pregunto, dime, hay algún problema o grietas, me puedes mandar fotos, a lo cual me dicen que no han visto nada irregular y que simplemente sienten miedo porque viven en un noveno piso.

En tiempos normales, por esta época se atienden más problemas de humedades y deslizamientos. Ahora hemos tenido una cantidad sin precedentes de visitas para casos estructurales".

¿Qué dicen las estadísticas de la entidad?
"En 2012, el Dagrd realizó 2.764 visitas estructurales a edificaciones, que incluye inmuebles de uno o varios pisos, casas y hasta ranchos. De ese número, 672 inmuebles tuvieron que ser evacuados en forma definitiva y demolidos, por el riesgo que representaban para sus moradores. En otros 417 casos se ordenaron evacuaciones temporales. Ese fue un año tranquilo, en contraste con 2011, cuando, por ejemplo, en la Comuna 8 fueron evacuadas en el sector de Las Mirlas cerca de 90 personas, que vivían en 12 casitas de madera. A las 4:00 de la tarde los geólogos del Dgrd dijeron ´salgan de ahí´ y 4 horas más tarde se vino un pedazo de montaña y tapó las viviendas. De ahí uno de nuestros principios: cuando haya duda sobre la calidad y estabilidad de los inmuebles, lo mejor es evacuar. Gracias a ello, en 2012 no se registró en este tipo de eventos un solo muerto".

¿Y las cifras del 2013?
"Hasta la fecha (1 de noviembre) se han realizado 2.127 visitas preventivas para inspeccionar riesgos estructurales. Eso ha llevado a 387 evacuaciones definitivas y 269 temporales".

Son menos eventos que en 2012. ¿Será que la estadística mensual recoge mejor el efecto Space?
"En un mes promedio se reciben 180 o 190 solicitudes de visitas estructurales. En septiembre de este año se recibieron 187 y en octubre, mes de este siniestro, fueron 394. Es decir, un incremento del 110 por ciento".

Recapitulemos un poco sobre la situación de las obras de CDO que están bajo monitoreo. ¿Qué hay sobre Space?
"La constructora Lérida CDO tiene el manejo de la edificación y el próximo miércoles debe presentar el plan de desmonte de la torre 5, el cronograma de los trabajos y la definición del futuro de las torres 1 a 4. Así mismo, la Alcaldía contratará una universidad para establecer por qué se cayó la torre 6 y su concepto sobre las condiciones de seguridad y habitabilidad de las torres que están en pie"

¿Y los tiempos?
"CDO ha expresado que el desmonte de la torre 5 lo podría hacer de aquí a diciembre de 2013".

¿Y Continental Towers?
"La torre de apartamentos está desalojada. CDO entregó estudios y dice que los trabajos de reforzamiento se pueden hacer en dos o tres meses. Ya se autorizó la realización de trasteos en forma ordenada y vigilada".

¿Y San Miguel del Rosario y Punta Luna 3?
"Al primero lo hemos revisado visualmente en dos ocasiones y no hay manifestaciones patológicas en los elementos estructurales. Pero se exigió un estudio detallado de las cargas, para ver si hay necesidad de un reforzamiento y de una evacuación. Pedimos dos semanas para ello. La comunidad está asustada y hemos sabido que en 2 o 3 días se realizaron 12 trasteos de familias. 

En Punta Luna 3, que está en construcción, también se pidió un estudio estructural, con los mismos plazos".

¿Qué hay d Asensi y las casas de Olivares?
"Asensi está evacuado por prevención, no se han realizado revisiones estructurales ni se ha solicitado algún estudio al constructor. En Olivares siguen evacuadas 15 casas, por prevención, pues está dentro del área de riesgo potencial en caso de que colapsara la torre 5 de Space, que como se ha dicho será desmontada".

ASUMIR LA TAREA EN PREVENCIÓN
El caso de Space deja varias enseñanzas, según el director del Dagrd, Carlos Alberto Gil Valencia. Los constructores, por ejemplo, "deben ser más responsables con sus proyectos y no delegar tanto en los demás sus funciones de revisión. Los consumidores también deben haber aprendido una lección, pues no se trata de adquirir un predio por bonito o por bien ubicado. La gente tiene derecho a revisar los planos, en el entendido de que también es parte de la cadena de la construcción. Todos somos corresponsables del riesgo. No espere a que otro se preocupe por usted y asuma su tarea en materia de prevención".

MÁS DE EMPRESAS

Energía 03/08/2021 Ventas de gas de Canacol subieron a 190 millones de pies cúbicos por día en julio

Así mismo, la empresa informó que los trabajos de perforación en el pozo de evaluación de Aguas Vivas 2 encontró 229 pies de profundidad con una porosidad promedio de 24%

Tecnología 02/08/2021 La compañía Red5G reportó un incremento de casi 300% en sus ventas del último año

Con cinco años en el mercado local, Red5G ha consolidado un portafolio de clientes compuesto por cerca de 30 compañías

Comercio 03/08/2021 "Con el dólar más caro los productos colombianos se han vendido mucho mejor"

Tok Tok, la compañía multimarca de productos para el mercado infantil, espera crecer 15% y abrir tres nuevas tiendas para 2022

MÁS EMPRESAS