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Carvajal conserva el negocio de cuadernos tras vender a Prisa su operación editorial

miércoles, 2 de marzo de 2016
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Juliana Ramírez Prado

Ayer se dio a conocer que la multinacional firmó un acuerdo con la española Prisa Educación para la venta de  Carvajal Soluciones Educativas.

La transacción por $60.000 millones incluye a las sociedades Carvajal Ediciones  y Carvajal Soluciones Educativas S.A.S. (Colombia), Grupo Pacífico S.A. (Panamá), Kapelusz Editora S.A. (Argentina), Editorial Norma de Chile S.A. (Chile), Carvajal Educación S.A. (Guatemala), Norma Ediciones S.A. de C.V. (México),  Grupo Editorial Norma (Perú),  Carvajal Educación Inc.(Puerto Rico) y Grupo Editorial Norma S.A. (Ecuador). Adicionalmente, Prisa tendrá la licencia de marcas asociadas con Norma en todos los países donde opera.

Con esto, la firma de origen caleño se enfoca en el negocio de cuadernos, aunque cabe precisar que la empresa también tiene con Norma, colores, marcadores, lapiceros, carpetas, mochilas, entre otros útiles escolares.

Carvajal Educación, que junto a Scribe maneja 62% del mercado, logró ingresos en 2014 por $241.963 millones y cuenta en su portafolio con marcas como Norma, Jean Book, Kiut, My Farm, Street Racer y Peluches.

Por su parte, Grupo Prisa que en medios hace presencia mediante las emisoras Caracol Radio, La W, 40 Principales, Bésame, Oxígeno, Tropicana, Radioaktiva, La Vallenata y  Q’Hubo Radio, fortalecerá con esta transacción su negocio de educación consolidado en Colombia mediante Editorial Santillana.

Cabe precisar que esta operación está sujeta a la aprobación la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en Colombia y ante las autoridades de competencia de otros países.

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, explicó que desde algunos años Carvajal viene recomponiendo su portafolio de activos y de inversiones. Esto, porque era una empresa muy diversificada con negocios que fueron impactados por la revolución de las TIC y por las reglas de juego que cambiaron a raíz de la apertura.

Piedrahita indicó que “se han venido concentrando donde consideran que tienen más ventajas competitivas como empaques, útiles escolares, producción de papel y tecnología y servicios”.

Lo mismo considera Mauricio Escobar, director del programa de Negocios Internacionales de la Universidad del Rosario, al afirmar que la industria editorial atraviesa el mismo debate  que el de los periódicos, a causa de las nuevas tecnologías y el impacto de la facilidad de la búsqueda de información en internet. “Muchas de las movidas de Carvajal son pensadas en el futuro para no quedarse con inversiones grandes y que después sean más difíciles de vender”.

Otras ventas
Durante 2014, Carvajal realizó dos movidas para reestructurar su negocio. La primera fue la protagonizada en junio, cuando por US$67,5 millones  Carvajal Información vendió 59,8% de acciones de Publicar S.A. a Evolvere Capital.

Los nuevos dueños se quedaron con las operaciones en Colombia,  Ecuador, Panamá, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y EE.UU., mientras el único mercado que siguió en manos de la holding colombiana fue Brasil. Y la segunda fue la venta a la estadounidense EXL de 51% de la oferta de BPO Back Office de Carvajal Servicios.

En marzo de 2012 le vendieron Assenda S.A. a Cadena S.A, la cual se quedó con el negocio correspondiente a la impresión de productos de seguridad en papel, como cheques, loterías, chance y otros similares. Ese mismo año, pero en junio, Carvajal vendió Flexa a la chilena Alusa.

En 2010, la firma salió de Comolsa y dicha empresa quedó en manos de la holandesa Fama Investments. En contraprestación, Carvajal elevó de 53,3% a 90% su participación accionaria en Peruana de Moldeados (Pamolsa), firma en la que los europeos poseían 36,7%. Ofixpress también fue otro negocio que se vendió.

Finalmente,  cabe mencionar que en septiembre de 2010, por un valor de US$23 millones, Office Depot se quedó con la división de suministros de papelería y artículos de oficinas que Carvajal tenía en México, Costa Rica, El Salvador y Colombia.

Una multinacional de más de 110 años de historia
Hace más de 110 años, Manuel Carvajal puso los primeros peldaños para crear lo que es hoy la multinacional que lleva su mismo apellido. Inicialmente se creó El Día y, dos años más tarde, Carvajal & Cía. Con una alianza con la Empresa de Teléfonos de Bogotá nació lo que sería el primer directorio del país y de Latinoamérica, y con esta iniciativa surgió Publicar. En 1976, se creó  Carvajal S.A., fundándose varias unidades de negocio, de las cuales a la fecha de hoy sobreviven: Educación, Empaques, Espacios, Pulpa y Papel, Soluciones de Comunicación y Tecnología y Servicios y Medios B2B.

Jairo Rubio
Exsuperintendente de Industria y comercio

“Lo que hará la SIC es estudiar si esa integración restringe o no la competencia. Aunque no creo que haya problema”.

La cifra
US$67,5 millones pagó Evolvere Capital por 59,8% de Publicar.

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