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Carrefour evaluaría salida parcial a bolsa en Brasil

martes, 24 de diciembre de 2013
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Reuters

La designación de un experto en finanzas y en OPI para dirigir sus operaciones brasileñas es una señal de que Carrefour podría sacar a bolsa una parte de su negocio, en momentos en que la mayor cadena minorista de Europa intenta acelerar la expansión de un mercado clave sin acrecentar su deuda.

Al tiempo que mejora sus operaciones en Francia, el presidente ejecutivo de Carrefour, Georges Plassat, anunció que busca acelerar el crecimiento en mercados emergentes de rápido avance como Brasil y China, aunque aún no ha dicho cómo pretende lograrlo.

En octubre, Plassat señaló que se preparaba para una ofensiva en la principal economía de América Latina con el nombramiento de Charles Desmartis, de 56 años, en la dirección del holding que controla todas las operaciones brasileñas de Carrefour.

También en octubre, la revista brasileña de negocios Exame dijo que Carrefour había comisionado a banqueros para una posible salida a bolsa en Brasil.

La misión de Desmartis es renovar una red de tiendas envejecidas y derrotar a competidores como Grupo Pao de Acucar (GPA), de la francesa Casino, y Wal-Mart.

Pero tras el gran esfuerzo para reducir la deuda de Carrefour, la idea de Plassat es que cualquier inversión extra no vuelva a elevar el endeudamiento.

"Deben acelerar el negocio en Brasil sin afectar la hoja de balance. La idea sería que Brasil se autofinancie", dijo Cedric Lecasble, analista de Cedric Lecasble.

"Cualquier solución que combine una aceleración en Brasil con una hoja de balance sólida sería bien recibida por los inversores", agregó.

La experiencia de Desmartis en la dirección de la oferta pública inicial (OPI) de la unidad de tarjetas inteligentes Axalto de Schlumberger, y también como jefe de controles financieros de Carrefour desde 2011 ha aumentado los rumores de que se prepara una salida a bolsa en Brasil.

"Las cosas están tomando forma en Brasil. Creo que una OPI podría tener lugar dentro de seis meses, siempre que no haya grandes incidentes macroeconómicos", dijo otro analista, que pidió que se mantuviera reserva de su identidad.

Carrefour no quiso dar declaraciones.

Analistas estiman que el negocio brasileño de Carrefour tiene un valor cercano de entre US$9.600 millones y US$12.300 millones de dólares y sugieren que la empresa podría sacar a bolsa una participación de un 25%. Otras opciones incluyen sacar a bolsa sólo activos de propiedades y/o encontrar socios locales.

Con ventas por US$32.948 millones en 2012 y 68.000 empleados, Brasil es el segundo mayor mercado de Carrefour después de Francia, aportando un 14,5% de las ventas del grupo.

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