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Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

La última transacción se dio en la tarde de ayer y enmarcó un movimiento en el plano de los negocios de las telecomunicaciones y los medios masivos.

Caracol Televisión anunció ante la Superintendencia Financiera que adquirió directamente 94,9% de las acciones de la sociedad Radial Bogotá S.A.

En la comunicación se confirmó que la empresa adquirida es titular de la marca Hjck; que es propietaria de archivos de audio de importante contenido cultural e histórico y además,  tiene un contrato de concesión para la explotación de una emisora de FM en la ciudad de Bogotá, entre otros activos.

Voceros del canal dijeron a LR que el movimiento se debió a que en los planes de expansión está contemplado diversificar la oferta radial en la capital. Además, resaltaron que entre los archivos de Radial Bogotá se encuentran entrevistas a personas relevantes de la vida nacional e internacional, programas musicales y artísticos, entre otros.

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Sociedades, los estados financieros de Radial Bogotá durante el año anterior cerraron en ingresos de $1.014 millones; activos por un orden de $1.480 millones y pasivos por $257 millones.

Mario Morales, académico y experto en medios, señaló que esta era una jugada que se veía venir teniendo en cuenta que el  Grupo Santo  Domingo está en busca de ampliar su participación en radio.

“Él éxito de Blu Radio y la modalidad de trabajar bajo cadenas es algo que este grupo estaba buscando desde hace unos meses pero que tenía difícil porque la posibilidad de comprar emisoras cada vez es más escasa”, señaló el académico.

Caracol Televisión no relevó la cifra de la compra por un acuerdo de confidencialidad, pero resaltó que la emisora adquirida era propiedad de un grupo de inversionistas vinculados al mundo bogotano.

“Aún no hemos definido el futuro de la emisora pero será cuidadosamente planeado para satisfacer los gustos y necesidades de la audiencia”, sostuvo la compañía.

Cabe recordar que Caracol Televisión tuvo ingresos operacionales de $760.051 millones el año pasado. Además, cerró con un activo corriente de $284.947 millones y un pasivo corriente de $228.329 millones.

Según expertos estos resultados podrían crecer a raíz de adquisiciones como la de ayer, teniendo en cuenta que la firma tiene unidades de negocio como Blu Radio, Caracol Internacional, Shock y ofrece servicios de producción de contenidos audiovisuales.