.
MEDIOS

Canal RCN se desmarca de los contenidos amarillistas y violentos en su programación

martes, 5 de febrero de 2019

Se pide que la Antv ejerza más control

Valerie Cifuentes

Es común encontrar en la parrilla de los canales de televisión, narrativas de entretenimiento relacionadas con acción, mujeres, drogas y violencia. Este tipo de contenidos en horarios prime, como las narconovelas, o series inspiradas en personajes del narcotráfico, han logrado apoderarse de la pantalla y aunque generan polémica, en su mayoría son las preferidas por el público creando mayor audiencia.

En entrevista con La FM, Paulo Laserna, asesor del Canal RCN aseguró que, entre las apuestas del medio una de las principales es volver a ser un canal familiar y desmarcarse de los contenidos amarillistas y violentos. Laserna también destacó que la Autoridad Nacional de Televisión debe reforzar el control para que no haya competencia con este tipo de contenidos violentos en horarios donde no deberían incluirse.

¿Qué cambios se vienen para el Canal RCN?
Queremos que Nuestra Tele, lema con el que inició el canal, vuelva a ser familiar, como siempre lo fue, y nos queremos marginar de la actualidad novelesca, violenta y pesada. Yo creo que El Capo y estas temáticas fueron tan exitosas que se volvieron una realidad y no es lo que aconsejaré que se haga, porque creo que lo que necesita el país es una programación familiar; hay una fatiga sobre el tema violento de exaltación a la delincuencia, que me parece que es trágico. En el canal analizamos que si hay acción va a ser para perseguir a la delincuencia y no para exaltarla.

LOS CONTRASTES

  • Leonardo Gómez JiménezProfesor de medios digitales

    “Esta decisión demuestra que el medio está escuchando a sus audiencias que buscan contenido familiar como el de antes”.

Referente a los cambios, ¿incluirán modificación al formato actual del noticiero?
Una de las cosas que se están modificando es que los noticieros por su duración se concentraban fundamentalmente en noticias nacionales, y resulta que para RCN siempre las regiones han sido importantes, pero había una política de tener noticieros de máximo una hora. Por esto, el de mediodía se va a extender, para poderle dar cabida a las regiones, que de alguna manera tienen necesidad de mostrar sus problemas a nivel nacional porque los tomadores de decisiones están aquí.

¿Qué va a pasar en los otros horarios de noticias de siete de la noche y última edición?
Hay que ir modernizando los contenidos, pero hay que hacerlo gradualmente y por eso creo que el noticiero de mediodía está tomando la iniciativa. El de la mañana estuvo en un proyecto muy interesante que en su momento por razones económicas no se pudo hacer, pero yo creo que todos van a ir ajustándose a unos formatos más dinámicos.

¿Qué arrastra el rating? ¿Las novelas, realities o las noticias?
En televisión lo que asumimos que es cierto no siempre lo es. Hay un principio conocido como la hamaca, eso quiere decir que el programa previo y el posterior le generan arrastre al intermedio. Entonces lo que se trata normalmente es hacer algo de entretenimiento, sea novela o reality. que ‘ensanduche’ al noticiero. El noticiero, no genera rating por sí mismo, por lo menos no en televisión.

¿Qué ha sido lo más difícil para recomponer la senda en rating en el canal? ¿Se puede cambiar la tendencia?
Si se sacan buenos productos, se refresca la imagen y se trabaja conectado con la audiencia el rating funciona. Ahora, no es fácil, porque así como en la radio una persona apaga por la tarde o por la noche en una emisora, por la mañana casi siempre prende la misma. Eso va generando un hábito que no es fácil de cambiar, por eso el trabajo de lanzamiento y propaganda y de publicidad, es muy importante.

Ahora, yo creo que sí hay una demostración de que hay productos buenos, estos pegan. Voy a dar un ejemplo desafortunado y es cuando uno ve en Canal 1 el éxito que tiene ‘Sin senos sí hay paraíso’. Uno se da cuenta que en un canal que estaba completamente apagado, la gente se voltea y lo mira. Ahora, es una vergüenza que en horario familiar hayan dejado poner ese programa, porque es un horario donde hay niños y adolescentes. Para eso existe la Autoridad de Televisión que no ha ejercido el control que tiene que ejercer, no para hacer censura, sino para defender a los niños. Están violando las normas y la Antv debe hacerlas cumplir.

Canal RCN vuelve a retransmitir a Betty La Fea, ¿qué expectativas tiene?Es un buen momento para hacerle un homenaje a Fernando Gaitán, que lamentablemente se nos fue. Él siempre fue de RCN, y aquí hizo sus mejores obras, desde casi las primeras hasta la última que estaba en codesarrollo con Sony, que se llama ‘Yo no soy Méndez’.

Betty llega a Nueva York
Además de volver a trasmitir Betty la Fea, Laserna explicó que mañana se estrena una nueva versión de la novela más importante que escribió Fernando Gaitán y con la que superó a Café con aroma de mujer, dos de sus producciones por las que siempre será recordado. Telemundo será el encargado de traer a las pantallas a Betty en una nueva aventura en la ciudad de Nueva York. Esta producción contará la historia de una joven latina en la capital del mundo que rechaza múltiples empleos, pero acepta uno en el que se encuentra sobrecalificada en la industria de la moda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/04/2024 Más de 1.000 familias vallecaucanas se benefician con estrategia de impacto de Bivien

La compañía, encargada de Arrurrú, Menticol e Intibon, proyectará llegar a más de 2.000 hogares por medio de la sostenibilidad

Transporte 22/04/2024 Avianca anunció una reducción de 21% de sus emisiones de carbono durante 2023

Las emisiones por pasajeros tuvieron una reducción de 26% frente a la operación de 2019; además se transportó 5% más de pasajeros

Industria 22/04/2024 Empresas venezolanas que continúan consolidadas dentro del mercado colombiano

Más de 100 compañías venezolanas se consolidan en el país, el comercio binacional llegó en enero a US$62 millones y creció 32%