.
INDUSTRIA

De las 20 empresas del Colcap, 11 hicieron cambios a juntas directivas este año

lunes, 1 de abril de 2024

Juntas directivas de las empresas del Colcap

Foto: Gráfico LR

Entre los movimientos relevantes están la polémica por la junta de Ecopetrol y la salida de Sarmiento Angulo

Una vez concluida la temporada de asambleas, quedaron listas las juntas directivas que
velarán por el correcto desempeño de las estrategias y por la ejecución de los planes que permitan maximizar el valor de cara a los accionistas.

La atención se concentra especialmente en las 20 compañías del Mcsi Colcap, canasto de la Bolsa de Valores de Colombia que contiene las acciones más líquidas del mercado nacional. En 11 de esas organizaciones hubo movimientos.

Entre las que cambiaron de junta directiva están Ecopetrol, ISA, el GEB, Grupo Argos, Grupo Sura, Grupo Aval, Corficolombiana, Banco de Bogotá, Promigas, Mineros y ETB.

POLÉMICA EN ECOPETROL

La asamblea general de accionistas de Ecopetrol tuvo como preludio la polémica que
envolvía al gerente de la organización, Ricardo Roa, por un presunto conflicto de interés en el que se le relacionaba con Serafino Iacono.

También se ha visto relacionado en la controversia por la presunta financiación irregular de la campaña ‘Petro Presidente’, de la que fue gerente.

Al presentar el informe de su gestión, Roa sostuvo que “mucho se dice que estamos destruyendo a la empresa de los colombianos, pero los números dicen lo contrario en todos sus componentes”.

La atmósfera de desconfianza también llegó hasta la junta directiva, dado que la plancha de candidatos propuesta por el Gobierno, a juicio del Comité de Gobernanza, carecía de la experiencia necesaria para encargarse de supervisar y orientar a la empresa más grande de Colombia. Tras ocho largas horas de deliberación, finalmente tomaron asiento los nombres previamente postulados a pesar de las dudas que generaban.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
  • Ricardo RoaPresidente de Ecopetrol

    “Mucho se dice que estamos destruyendo la empresa de los colombianos, pero los números dicen lo contrario en todos sus componentes”.

  • Luis Carlos Sarmiento Angulo
  • Luis Carlos Sarmiento AnguloExpresidente de la Junta de Grupo Aval

    “Como siempre ocurre en la vida, llega un momento en que es necesario un cambio motivado por la fatiga y el deseo de descanso y de un cambio personal”.

La inquietud por la trayectoria y las capacidades técnicas se extiende a otros miembros como Ángela María Robledo; Edwin Palma Gea, Guillermo García Realpe y Álvaro Torres Macías. Entre los elegidos, repite periodo Juan José Echavarría, postulado por los accionistas minoritarios, quien fungió como gerente del Banco de la República, ha sido consultor de la banca multilateral y fue director ejecutivo de Fedesarrollo.

En la ronda bursátil del pasado 26 de marzo, el título de la petrolera tocó un mínimo de $1.995. Y aunque se repuso en la sesión siguiente, acumula una caída cercana a 12% en lo corrido de 2024.

OTRAS MOVIDAS

El ciclo de asambleas dejó otros movimientos relevantes; uno de esos fue la renuncia de Luis Carlos Sarmiento Angulo a la Junta Directiva de Grupo Aval.

Luego de 25 años en el máximo órgano del conglomerado financiero, uno de los hombres más ricos de Colombia hizo pública su intención de dar un paso al costado. “Como siempre en la vida llega un momento en que es necesario un cambio motivado por la fatiga y el deseo de descanso y de un cambio personal”, dijo el empresario.

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez tomará el asiento que deja su padre y propuso que María Lorena Gutiérrez, actual presidenta de Corficolombiana, asuma como CEO de Grupo Aval.

Por los lados del Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, hubo algunos cambios en los órganos directivos; ahí se pueden mencionar los ingresos como miembros patrimoniales a la Junta de Grupo Argos de Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana; y de Ricardo Jaramillo, vicepresidente de desarrollo de negocios y finanzas de Grupo Sura, quienes junto a los demás miembros tienen el reto de decidir sobre la participación del 79% en Sura que le quedará a Argos cuando concluya el llamado Acuerdo Marco con la familia Gilinski.

La Junta Directiva de Grupo Sura tiene por delante la responsabilidad de elegir al sucesor de Gonzalo Pérez en la presidencia del conglomerado financiero.

Las nuevas juntas iniciarán su periodo en un año para el que se proyecta un mejor desempeño de la economía. Pero en diversas asambleas de accionistas se puso sobre la mesa que persisten varios riesgos en el horizonte. Entre esos, los geopolíticos, que tienen la capacidad de incidir en las cadenas logísticas y en el costo de materias primas.

En el ámbito local se confirma la atmósfera de incertidumbre mientras se desarrollan las reformas que quiere sacar adelante el Gobierno, especialmente, la pensional, la laboral, la de servicios públicos y la de salud

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 16/04/2024 Docentes de estudios políticos le piden a rector del Rosario dar un paso al costado

Los profesores solicitaron además una rendición de cuentas detallada sobre la gestión

Salud 17/04/2024 El grupo Keralty llevará al Estado a un tribunal internacional por intervención de EPS

Además de la denuncia contra del Superintendente, se tramitarán otras acciones legales para volver a la administración de Sanitas

Transporte 17/04/2024 Avianca inició la investigación sobre incidente en un vuelo entre Medellín y Bogotá

El vuelo entre Medellín y Bogotá realizó un sobrepaso en El Dorado por una aeronave que se encontraba en la pista e impidió el aterrizaje