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EMPRESAS Cambio de cascos afectaría fabricantes, distribuidores e importadores del sector
lunes, 4 de septiembre de 2017

A finales de septiembre podría estar lista la nueva regulación.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

A más tardar a finales de septiembre el Ministerio de Transporte presentará la nueva reglamentación de seguridad y certificación que tendrán que tener los cascos usados por motociclistas. Se trata de una medida que aunque ha sumado voces en contra y a favor, de entrar en vigencia podría afectar a los empresarios, comerciantes y distribuidores de este sector.

El reglamento que busca ponerle fin a la ilegalidad y los bajos estándares de calidad en los cascos, tendrá que ser adoptado por más de seis millones de motociclistas que transitan en el país. Sin embargo, esto no representa altos costos para el cambio del elemento.

Así lo señaló Nicolás Jiménez, director de Inducascos Colombia, quien en diálogo con LR aseguró que “en Colombia ya hay en circulación un gran volumen de cascos que ya cuentan con certificación internacional. Se hacen estimaciones de altos costos por la medida y eso es culpa del Gobierno Nacional que no informa bien a los conductores. No se debe especular en cifras y hay que aclarar cuál es el escenario actual”.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás JiménezDirector de proyectos de Inducascos

    “Se hacen estimaciones de altos costos por la medida y eso es culpa del Gobierno Nacional que no informa bien a los conductores”.

Jiménez, por su parte, resaltó que este nuevo reglamento afecta directamente a las empresas del sector. “Pero, ¿qué va a cambiar? Los fabricantes se van a tener que apretar porque si ellos falsificaban el tema de la certificación ahora lo van a tener que hacer legal, para los que venden en las tiendas se disminuirá el comercio. Esta nueva resolución afecta a los fabricantes, comerciantes e importadores”.

Con la entrada en vigencia de esta nueva normativa el director señaló que las empresas tendrán que invertir en nuevos modelos de producción para desarrollar casos que si bien son certificados, son iguales a los que ya se encuentran en el mercado por $100.000 o $200.000.

“El Gobierno cree que porque un casco cuesta $100.000 es de mala calidad y no es cierto. En mercados como el europeo o asiático van desde los US$30 y están debidamente certificados y funcionando. No podemos caer en el cliché de que un casco por arriba de $400.000 pueda ser de alta calidad”.

En ese sentido, el empresario hizo un llamado para que se aclare la situación y se dispongan medidas de control por parte de las entidades verificadoras. Esto debido a que “si se adoptan las medidas necesarias de información, los conductores no tendrán que cambiar sus sistemas de protección y seguirán confiando en las marcas distribuidoras”.

De igual modo, para finalizar Jiménez concluyó que si bien la industria colombiana ha tenido un fuerte posicionamiento a nivel global, las empresas del sector necesitan un mayor apoyo para el desarrollo industrial de sus productos." Es necesario que el Estado entienda que la innovación y la tecnología en los productos requiere de altos costos para las empresas”.

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