Los clientes que ingresen a la página web del comercio deben esperar entre 10 y 30 minutos por el alto flujo de personas ingresando al portal

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Al momento de escribir esta nota faltaban 14 horas y 30 minutos para que iniciara el Black Friday en Colombia y ya en algunos comercios las ansias por hacer compras es más que notoria. Por ejemplo, si en este momento usted entra a la página web de Alkosto le saldrá un aviso (vea imagen abajo) en la que le informan que ya existe una fila virtual y que hay más de 5.000 personas delante de usted esperando un turno.

Este escenario no solo es previo a la jornada de descuentos que se espera mañana viernes 20 de noviembre, sino también al tercer día sin IVA que será el sábado 21 de noviembre, en la que se calculan habrá más de 1.000 promociones en comercio y se proyecta, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, un movimiento 20% mayor frente a las jornadas anteriores.

Es clave recordar que en la primera jornada del Día sin IVA (19 de junio) los consumidores se quejaron de las largas filas virtuales y de las horas que estuvieron en espera para poder hacer sus compras.

Precisamente, para evitar este tipo de inconvenientes, otras cadenas como el Grupo Éxito activaron la estartegia de preventa, en la que la persona hace un registro y un proceso previo que se hará efectivo el sábado 21 de noviembre.

Cifras entregadas por el Ministerio de Comercio y la Cámara de Comercio Electrónico revelan que ambas jornadas (Black Friday y el tercer Día sin IVA) podrían sumar ventas por $6 billones. Durante la jornada del primer Día sin IVA (19 de junio) se registraron ventas por $5,4 billones, y en el segundo (3 de julio) fueron $4 billones.

La Cámara de Comercio Electrónico también destacó la jornada del Black Friday, pues el año pasado se vendieron más de $170.000 millones y si se analiza toda esa semana de ventas la cifra superó los $1,2 billones.

Esta semana también hay dos eventos que suman a la reactivación del comercio: la Feria del Hogar que se hará en Corferias Bogotá, del 12 al 6 de diciembre; y el Gran Finde, del 20 al 22 de noviembre, campaña de descuentos para incentivar el turismo.

En esta última iniciativa el objetico es que las empresas del renglón a promocionar sus productos durante tres días en los que los colombianos podrán comprar servicios de turismo con tarifas preferenciales.