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EMPRESAS

Cabitech es una solución ágil para comprar bienes y servicios

miércoles, 16 de marzo de 2016
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Julián Puentes Villanueva

Esta empresa tiene 100% talento nacional, lo que afianza su mercado a lo largo del departamento de Antioquia. Actualmente, la compañía se encarga de vender y arrendar quioscos de autoservicio y plataformas móviles según la necesidad de transacción que tenga cada cliente. En estas, las personas pueden diligenciar las solicitudes de compra de cualquier bien o servicio, como las cabinas que se usan para pagos de parqueo o compra de boletería. 

A mediano plazo, Cabitech quiere desarrollar una red propia de productos que podrían adquirirse a través de estos quioscos.

“La experiencia que se va adquiriendo a través de los viajes que ha realizado le da una visión diferente de cómo se mueve la económica en otros países y cuáles son las innovaciones que están manejado. De esta forma, nació la idea de desarrollar esta forma de autoservicio, justamente, viendo que acá en Colombia es relativamente nuevo este tipo de prestación”, explicó Lucas Posada, gerente de Cabitech.

El precio de cada uno de los quioscos varia dependiendo de los diferentes aditamentos que sean instalados. Sin embargo, el más básico que está compuesto de una sola pantalla y con limitaciones en las transacciones puede llegar a costar $13 millones, mientras que uno más complejo de dos pantallas, que reciba y devuelva dinero y además tenga reconocimiento de huella puede costar hasta $35 millones.

Sin importar el precio o los acondicionamientos con lo que cuente, cada uno de estos elementos tecnológicos poseen chapas con alerta electrónica en línea con los centros de datos y linternas para dispositivos que manejan compartimiento, seguro para PC, así como censores de presencia y antivandálicos, cámara de seguridad y gestión de alarmas, incluso estando apagados.

Así mismo, estos quioscos pueden ser instalados dentro de una red local de una organización. Por ejemplo, centros comerciales, edificios de grandes empresas, centros de recreación, estadios, universidades, edificios gubernamentales, centros turísticos, aeropuertos, líneas de transporte, terminales de pasajeros, entre otros.

Sin embargo, como muchos proyectos de emprendimiento en el país el camino no ha sido fácil.

Según Posada ha sido complicado calar en la mentalidad de las empresas, ya que, las personas todavía no se pueden imaginar que las máquinas puedan reemplazar a los humanos.

“Aunque todavía estamos muy arraigados con esa mentalidad vamos por el camino adecuado. Todo toma tiempo, la gente joven no le asusta realizar una transacción mediante un quiosco, mientras que, la gente de más edad sí necesita de alguien físico. Pero, todo se basa en la concientización de las personas”, añade Posada.

Según cuenta, dentro de su presupuesto no está expandirse a lo largo del país y su enfoque está por ahora en Antioquia. También, están en el proceso de buscar una alianza con el Metro de Medellín, ya que, en su concepto se está formando mucha congestión en las taquillas y los quioscos pueden ser una solución viable para descongestionar el sistema de transporte público de la capital de Antioquia.

“Estamos muy contentos, el 2015 fue un año clave para terminar de afianzarnos y dar a conocer el producto a clientes potenciales”, concluyó Posada. 

Para Cabitech la idea en 2016 será desarrollar negocios con importantes empresas privadas de Medellín para tratar de que estos quioscos de autoservicio faciliten la compra y recarga de las tarjetas de este sistema. 

Productos que se pueden usar en los quioscos

La gama de servicios es bastante amplia, el cliente podrá realizar desde la recarga del celular, pago de servicios públicos, ventas de seguros Soat, recarga de tarjetas de transporte público, hasta la compra de boletas de espectáculos, productos del hogar, compra de tiquetes aéreos, consumo en restaurantes y discotecas y pago de recibos de nómina.

La opinión

Polkan García
Experto en tecnología
“En muchas ocasiones lo que trunca las innovaciones es la mentalidad de la gente, con el tiempo se acostumbrarán a que estas remplacen al humano”.

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