Prisma Coffee Tech actualmente tiene 10 clientes locales y dos clientes a nivel internacional. En abril se hará el lanzamiento oficial de la marca

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

La industria del café es una de las más importantes en el mundo de las materias primas y hay varias industrias que crecen con los desarrollos tecnológicos para seguir impulsando las ventas. Prisma Coffee Tech es una marca colombiana que buscó apostarle a este punto de la innovación y logró una patente que utiliza válvulas para empacar y preservar el café. LR habló con Juan Manuel Estrada, gerente general de Prisma Coffee Tech, sobre los aportes de este proyecto y los planes de la empresa.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Felipe Ruiz Marquéz Subdirector del Centro de los Recursos Naturales Renovables La Salada Sena - Regional Antioquia

    “La patente de la empresa es una solución muy ingeniosa para un tema que es determinante en todo el mundo para la calidad del producto en su almacenamiento”.

¿De qué se trata la nueva patente que recibieron?
La “SmartValve” es una válvula de desgasificación pos-tueste, que permite que el café tostado y empacado conserve alta presión interna en sus empaques, permitiendo la preservación de sus propiedades organolépticas, es decir, posterior a la apertura inicial del empaque. Así mantiene por más tiempo los aromáticos del café y disminuye la rancidez oxidativa que es lo que le da al café algunas veces un olor y sabor desagradable.
La Smartvalve no solo es competitiva por su nivel de invención e innovación en diseño, si no por su funcionamiento, geometría, menor costo de fabricación frente a las válvulas desgasificación actuales y naturaleza de los materiales.

¿Cómo va el proceso de la segunda patente?
Nació de una necesidad que nos impuso el mercado para los cafés de especialidad. Hicimos un estudio completo y allí encontramos varios paradigmas que se habían generado en torno a las máquinas de tostión.
Decidimos comenzar y desarrollar máquinas de tostión desde cero, sin dejarnos sesgar por el paradigma de las máquinas actuales. Y en este mercado es donde estamos apostándole a la nueva patente que están en proceso.

¿Cuáles son los planes de expansión de la empresa?
El mercado inicial fue el nacional con miras a ir creciendo a Latinoamérica como primer objetivo, como segundo objetivo está Estados Unidos y cuando estemos un poco más robustos pasar a mercados más grandes como el mercado asiático.

¿A qué clientes le apuestan?
A marcas que manejen válvulas a niveles de millones, es decir a las líderes mundiales y nuestro mercado objetivo para estas válvulas son las primeras 10 marcas mundiales.

¿A qué otras industrias le quieren apostar?
La industria de alimentos es muy interesante, hay alimentos que desgasifican de forma natural y todos estos alimentos necesitan una válvula que les ayude a dejar salir esos gases sin que la bolsa se infle y estalle; por eso nuestra innovación sería ideal para este mercado.

¿Tienen planes de expandirse en esa línea?
Nos dedicamos exclusivamente al desarrollo de los equipos y al desarrollo de tecnología, nuestro segundo paso es abrir un laboratorio de tostión para cafés de alta especialidad en donde se va a poder experimentar y se va a poder agregar valor a los cafés de campeonato o a los cafés más valiosos del mercado. Ya hay cafés colombianos que se están exportando por libras en microlotes o nanolotes que tienen un valor muy alto y que necesitan ser manejado de una manera muy especial.

En abril de 2020 se presentará la máquina tostadora en nuevo mercado

Los fundadores de la marca se presentarán en la feria internacional de cafés especiales que se llevará a cabo en EE.UU. en donde harán el lanzamiento oficial de la nueva máquina tostadora, “la Smartvalve”, con la patente recién obtenida y también se presentará la nueva solicitud de la patente en proceso. Con esto “Prisma Coffee Tech espera posicionarse como una empresa que le apuesta a la creatividad, al ingenio, a la investigación y al desarrollo de productos con alto contenido innovador en la industria”, explicó Estrada.