.
EMPRESAS

Brasilera Petrobras inicia unificación de imagen que tardará cerca de siete años

jueves, 21 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

Petrobras, empresa brasilera de energía enfocada a la cadena productiva del petróleo y el gas, inició en Colombia su cambio de imagen. La inversión de este proceso en el mercado local, que finalizará en 2021, será de aproximadamente US$40.000 los dos primeros años.

Ese monto se desprende del presupuesto total de la organización dedicado a publicidad, que para 2014 superó US$140 millones, 20% más que en el último año, cuando llegó a US$110 millones.

La transformación visual hace parte del proyecto corporativo que tiene la compañía cuyo objetivo es unificar la firma en los 24 países donde tiene presencia. Las marcas que tienen el nombre de la organización en color azul dejarán de existir. Permanecerá únicamente el logo en el que la palabra Petrobras esté en color verde. Además, al lado izquierdo del logo aparecerán las siglas BR en verde y amarillo, que hacen referencia al país de origen de la organización.

Nilo Duarte, presidente de Petrobras, explicó que la empresa realizó este cambio porque entendió que la consolidación de una misma marca a nivel global, genera confianza y respaldo a los clientes y a los aliados comerciales. “Este desafío hace parte de la actualización y constante evolución de Petrobras. Buscamos promover la integración de nuestros negocios y reforzar la visión estratégica de ser una de las cinco mayores compañías integradas de energía del mundo y la preferida por el público”.

Este proceso de transformación culminará en siete años. Según fuentes de la empresa, la sustitución tarda ese tiempo porque se requiere la obtención de una gran cantidad de permisos provenientes de los lugares en los que tienen operaciones. Además, comentaron que el proyecto tiene tres fases. La primera, dedicada al cambio de fachadas de todos los establecimientos de Petrobras en el país (almacenes, oficinas y sedes). La segunda, la sustitución de la marca en la papelería usada para los lubricantes que ofrece la compañía. Y la tercera, que hace referencia a la sustitución de los avisos y sellos de la firma de todas las estaciones de gasolina donde ofrecen servicios. Esta última empezará el próximo año.

Otra de las razones por las que la firma decidió cambiar su imagen es el parecido que tenía con el logo de la organización BP (Britsh Petroleum Company), ahora conocida como Equion. Empresa que, en sus inicios también utilizó, para las dos siglas, los colores verde y amarillo.

Firmas a cargo de la publicidad
A mediados de 2013, la empresa brasilera hizo el lanzamiento oficial de un concurso empresarial cuyo premio era convertirse en alguna de las nuevas tres agencias de publicidad de la compañía. Las 12 organizaciones de Brasil que participaron fueron Arcos, Los Jefes, Bolero, DM/Blackninja, Giacometti, Giovanni+Draftfbc, Master, Nova/SB, Propeg y Young & Rubicam, además de las tres que se encargaron del manejo publicitario durante el último año: F/Nazca, NBS y Heads.

Entre las firmas ganadoras, que fueron NBS, Los Jefes y Giovanni+Draftfcb, se dividió el presupuesto de inversión y las funciones relacionadas con la parte visual de la compañía. Las tres seleccionadas también firmaron un contrato con Petrobras, que tiene vigencia de 12 meses y que cuenta con la posibilidad de renovación hasta cinco años. Estas agencias son las encargadas de ejecutar el proceso de transformación de imagen corporativa.

En Brasil, Petrobras es la organización prestadora de energía que ocupa el octavo lugar en la lista de empresas que más usan publicidad, en todas sus modalidades. Además, según la encuesta La empresa de los sueños de los jóvenes del portal financiero El Economista, la compañía es la de mayor preferencia por los publicistas para trabajar.

Petrobras en Colombia
Esta empresa, que cuenta con presencia en el país desde hace 28 años, centra su actividad en la exploración costa afuera, donde tiene la mayor experiencia a nivel mundial. También focaliza su participación en un bloque en tierra, ubicado en Tolima, con potencial para hidrocarburos convencionales y no convencionales.

Adicional a eso, cuenta con el segmento de comercialización de combustibles y lubricantes, distribuidos en las estaciones de servicios. En Bogotá, la organización tiene su propia planta de abastecimiento, que cuenta con tecnología de última generación. “Pese a la juventud de este segmento en Colombia, la innovación y desarrollo tecnológico de la marca Lubricantes Petrobras ya es reconocida por grandes clientes en el país”, resaltó Duarte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 24/04/2024 La cadena de comida rápida McDonald's invita desde Valledupar a cambiar de foco

Bombillos helados es la nueva estrategia de la compañía que tiene un refrescante giro ambiental

Transporte 22/04/2024 Avianca anunció una reducción de 21% de sus emisiones de carbono durante 2023

Las emisiones por pasajeros tuvieron una reducción de 26% frente a la operación de 2019; además se transportó 5% más de pasajeros

Turismo 25/04/2024 "Tras cierre del primer trimestre, la ocupación hotelera fue 4,4% menor que en 2023"

Como contraste, la cifra de visitantes extranjeros a Colombia creció en 14,89%, pasando de 1,17 millones a 1,35 millones en un año