.
EMPRESAS

Bogotá y Barranquilla siguen liderando crecimiento en el mercado de oficinas

sábado, 7 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Alejandro Olviares Jiménez

Bogotá sigue liderando el mercado de oficinas. Así lo demuestra un informe de Colliers International, que asegura que este mercado en la capital del país crece 8% anual. Sin embargo, resalta que Barranquilla se presenta como una alternativa para la inversión inmobiliaria con un crecimiento anual de 18%.

Sin duda, el crecimiento de la clase media ha desbordado un potencial consumo atrayendo empresas extranjeras. El informe asegura que el costo del recurso humano, que es muy competitivo a nivel de Latinoamérica, y una economía estable, son los vectores más importantes que dejan ver el mercado colombiano como atractivo para los inversionistas, lo que incide en el aumento de aperturas de oficinas en el país.

Para este año se estima que entren 443.000 metros cuadrados, con un aumento del inventario de hasta 21%, asegura la compañía inmobiliaria.

Un dinamismo favorable posiciona a Bogotá como la ciudad de grandes alternativas para el mercado de oficinas, cuenta con 75% del inventario nacional, siendo la ciudad más atractiva para los diversos proyectos de emprendimiento en el sector inmobiliario y seguirá marcando un liderazgo en dicho mercado por su gran capacidad de cubrimiento en dicho contexto.

Para Roberto Cáceres, gerente general de Colliers International Colombia, “en este momento la zona de Salitre en la capital colombiana cuenta entre 6% y 7% de desocupación, lo que demuestra que ya ha salido de la oferta baja para llegar a una oferta moderada”.

Esta circunstancia ha llevado a que la diferencia entre los precios de cierre en las negociaciones inmobiliarias se haya incrementado. Cuando se presentaba una oferta baja o moderada en años anteriores, los arrendatarios no se movían demasiado del precio inicial haciendo grandes descuentos o rebajas a los inquilinos, para lograr el precio de cierre.

Barranquilla es la otra ciudad en Colombia donde se destaca la inversión inmobiliaria y el aumento de construcción, que cuenta con gran importancia a nivel nacional en el campo logístico. Esto le ha permitido cautivar algunos nuevos proyectos de inversión inmobiliaria del mercado de oficinas, empezando a ser una opción de gran categoría para los próximos cuatro años.

Entre los aspectos que marcaron tendencias en 2014 del mercado inmobiliario de oficinas, se encuentran la adquisición por parte de los fondos de inversión de edificios completos para ser alquilados, y otro elemento fue la preferencia de los usuarios de oficinas en tomarlas en alquiler y no comprar los inmuebles, para no contar con un activo no operativo que afecte sus balances financieros.

Otro fenómeno que se presentó durante 2014, fue la búsqueda activa de oficinas del sector público. Algunas de las industrias que según Colliers International demandaron más oficinas durante el año pasado fueron hidrocarburos y tecnología. Posteriormente se ubica el sector de BPO Business Process Outsourcing, organizado por la demanda presentada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 05/03/2024 "Vamos a desplegar, con nuestra infraestructura, 202 antenas 5G en primeros años"

Fabián Hernández, presidente de Movistar Colombia, se refirió a las implicaciones que traerá la llegada del 5G para los usuarios

Comercio 04/03/2024 Así va la carrera entre Grupo Éxito y tiendas D1 por el mercado retail y hard discount

La inflación cambió la forma en cómo la gente Merca. El cuidado del bolsillo, así como la cercanía de las tiendas hard discount con los barrios

Contenido patrocinado 04/03/2024 Constructora Bolívar afianza su liderazgo en el ranking de Responsabilidad ESG 2023

La compañía ocupa de nuevo el puesto número uno entre las empresas del sector de la construcción e infraestructura más responsables del país, según el ranking Merco Responsabilidad ESG 2023