.
CONSTRUCCIÓN Bogotá la segunda ciudad en el mercado suramericano de oficinas Premium
jueves, 30 de abril de 2020

La firma Cushman & Wakefield aseguró que el ranking en indicadores de vacancia lo lidera la ciudad de Santiago de Chile

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Según el estudio de Cushman & Wakefield, reveló que Bogotá cerró el primer trimestre de 2020 con una posición ventajosa en el mercado de oficinas Premium en Suramérica Hispana (que exceptúa Brasil), ocupando el segundo lugar en las categorías, menor indicador de vacancia, precio competitivo y absorción neta.

Según la firma, el ranking en indicadores de vacancia lo lidera la ciudad de Santiago de Chile que cerró con un 4,4%, evidenciando un descenso de 0,3 puntos porcentuales donde el sub mercado de Vitacura se va consolidando como uno de los más atractivos, no solo por la nueva línea del metro en proyecto, sino por su lejanía de los epicentros de las protestas sociales.

Le sigue la capital colombiana que mantiene, según los expertos de Cushman & Wakefield ,"unos indicadores sanos de vacancia de un 7,7 % (descendiendo 1,5 puntos porcentuales en comparación con el último trimestre de 2019), debido a la rápida absorción de nuevos edificios de Clase A arrendados previamente en su mayoría o totalidad".

Buenos Aires cierra con una vacancia de 7,8% y un incremento de 23,8 puntos porcentuales, en comparación al año anterior, debido en parte a la conclusión de obras. Y Lima alcanza en este período un 14,9% de vacancia disminuyendo un 0,5 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2019, registrando además, el ingreso de 5.800 m2 al sub mercado San Isidro Empresarial.

Así mismo, el estudio señala que la apreciación del dólar estadounidense y la devaluación de las monedas locales, fueron dos variables que tuvieron un impacto importante en el mercado de oficinas Premium de Suramérica.

"Hay que tener en cuenta que mientras que mercados como Argentina y Perú se analizan en dólares, en Colombia y Chile, los arriendos se transan en monedas locales, pero todos son impactados", explicó.

Respecto a la recuperación del sector, según los expertos de Cushman & Wakefield, "la forma de recuperación no es clara en este momento y dependerá mucho de la ruta que tome el virus y de cuánto se extienda su accionar. Por ahora, tanto ocupantes como inversores están en modo “esperar y ver”, pero lo que sí es importante resaltar es que en la mayoría de los mercados, la vacancia de oficinas antes de la pandemia estaba por debajo del promedio histórico, los edificios estaban bien alquilados y modelos como el coworking se espera que presente desafíos".

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 18/05/2021 Por cada día de Paro Nacional, el turismo del Valle del Cauca pierde $2.845 millones

Con las protestas, la recuperación del turismo en la zona se vio frenada, ahora hoteleros han denunciado amenazas en su contra

energía 18/05/2021 EPM monitorea el caudal del rio Cauca debido a las constantes lluvias en la zona

Se espera que los niveles del caudal en zona del vertedero del Proyecto Hidroeléctrico Ituango se incrementen durante la tarde

Transporte 15/05/2021 "Transportamos más de un millón de pasajeros durante el primer trimestre del año"

Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines en Colombia, anunció que a partir del 2 de junio retoman la ruta Bogotá-Miami

MÁS EMPRESAS