.
EMPRESAS Bogotá, Antioquia y Valle concentran empresas que más facturaron en 2013
viernes, 23 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El 76,2% de las 26.278 empresas que más vendieron en 2013, según la Superintendencia de Sociedades, se concentra en tres departamentos del país: Bogotá D.C., donde tienen domicilio 14.223 compañías; Antioquia, con 3.534 firmas; y Valle, con 2.273 sociedades. Las tres regiones suman 20.030 corporaciones.

Si las cifras se observan por monto facturado, las más de 26.000 empresas que reportaron resultados, vendieron el año pasado $494,2 billones, una suma en la que los tres departamentos antes mencionados aportan $385,92 billones (78%).

En este aspecto también se destaca Bogotá D.C., pues con un total de ingresos operacionales de sus empresas que asciende a $274,68 billones, la concentración del total de las ventas es de 55,5%.

La posición de este departamento es de amplia ventaja, debido a que la segunda región en el ranking de las empresas que más vendieron el año pasado, Antioquia, está $206 billones por debajo de la capital. Según la base de datos, las firmas en Antioquia sumaron $67,9 billones, mientras que las de Valle están aún más distantes con un total de $43,34 billones.

Los resultados surgen de la base de datos de la Supersociedades, la cual no incluye empresas que reporten a otras superintendencias como la Financiera o la de Servicios, y tampoco aquellas sociedades que están en reestructuración o reorganización.

“Es cierto que Bogotá concentra el mayor número de empresas creadas en Colombia, aunque no en la misma proporción en que se observa la facturación anual. No obstante, hay que aclarar que muchas empresas registran su centro administrativo o de operaciones en Bogotá, pero tienen su planta en otras regiones del país. Por ejemplo, pueden estar domiciliadas en Bogotá, pero operan y venden principalmente en Valle del Cauca”, explicó Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Aunque no en la misma proporción, las estadísticas de creación de empresas por departamento de Confecámaras coinciden con el ranking de las regiones que más facturan de la Supersociedades. Y es que Bogotá D.C., Antioquia y Valle también lideran la lista de los lugares donde más se registran firmas nuevas con 64.025, 31.718 y 25.342 compañías creadas el año pasado, respectivamente.

Carlos Rodríguez, experto en empresas, precisó a LR que el comportamiento de la facturación por regiones es directamente proporcional a cómo se está moviendo el consumo en Colombia. “Casi el 50% de la población se encuentra concentrada en cinco principales ciudades que son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Estas son las capitales de ese listado de departamentos. En ese sentido, es completamente normal que Bogotá D.C. sea la región donde más facturaron las empresas pues tan solo en la capital del país hay 8 millones de personas, una de las bases de consumo más grandes del territorio nacional”, dijo Rodríguez.

A modo general, 18 departamentos del país concentraron facturaciones totales en billones de pesos, mientras que en las otras 12 regiones la suma de los ingresos operacionales de sus empresas quedaron en miles de millones.

Las empresas que más vendieron
Por cada región hubo una empresa que lideró las ventas totales y LR hizo un sondeo para identificar qué firmas integraron el podio ganador.

En Bogotá D.C., por ejemplo, la empresa que más facturó el año pasado (sin incluir las firmas que reportan a la Superfinanciera y considerando solo donde está registrado su domicilio) fue Meta Petroleum, una empresa de Pacific Rubiales, con una suma de $7,01 billones. En segundo lugar está Exxon Mobil de Colombia, con ingresos de $6,02 billones; y en la tercera posición, está Telmex Colombia (Claro), con $5,15 billones.

En Antioquia, el oro es para Sofasa, la ensambladora local de Renault, con una facturación en 2013 de $2,33 billones; la plata es para Solla, con $1,18 billones; y finalmente, el bronce se lo quedó Contegral, con $1,06 billones.

En el tercer departamento que más facturó, Valle, la red comercial Almacenes La 14 conquistó el liderazgo con ventas totales de $1,29 billones; y en la lista siguen Alimentos Cárnicos, con $1,20 billones; y Tecnoquímicas, con $1,16 billones.

El rey de la facturación en Atlántico el año pasado fue Supertiendas y Droguerías Olímpica, con ingresos operacionales de $3,82 billones. En segundo lugar se ubicó Prodeco con $2,83 billones, y en el tercero, Monómeros Colombo Venezolanos con $667.455 millones.

Cundinamarca es el quinto departamento donde las empresas tuvieron uno de los mayores ingresos operacionales, y en esa región la líder en ventas fue Belstar, compañía que registró una cifra de $1,07 billones. Yanbal, con $710.206 millones; y Siemens, con $673.507 millones, completan el podio.

Los líderes en facturación de los siguientes cinco departamentos que más vendieron son: Reficar en Bolívar ($7,15 billones), Gaseosas Hipinto en Santander ($330.814 millones), Audifarma en Risaralda ($962.772 millones), Mabe Colombia en Caldas ($458.866 millones) y Familia del Pacífico en Cauca ($365.926 millones).

“A modo general podemos decir que 2013 fue un buen año para las empresas del sector real. Las empresas tuvieron un buen comportamiento en materia de ingresos”, dijo Luis Guillermo Vélez, superintendente de Sociedades.

Las regiones del país donde menos vendieron
Así como la base de datos de la Superintendencia de Sociedades permite destacar qué regiones del territorio nacional son las que concentran el mayor número de empresas y la mayor facturación de las mismas, hay una realidad contraria que también merece la pena destacar. En las lista de los departamentos que tienen menos empresas registradas y menos facturación están: Vichada ($132,4 millones), Guaviare ($6.147 millones) , Amazonas ($13.159 millones), Putumayo ($47.795 millones), Chocó ($86.203 millones), Caquetá ($78.794 millones), La Guajira ($112.845 millones), Sucre ($312.032 millones), San Andrés y Providencia ($356.539 millones) y Cesar ($555.501 millones).

Las opiniones

Julián Domínguez
presidente de Confecámaras

“Es cierto que Bogotá concentra el mayor número de empresas creadas en Colombia, aunque no en la misma proporción en que se observa la facturación anual”.

Carlos Rodríguez
Experto en empresas

“Es normal que Bogotá D.C. sea la región donde más facturaron las empresas pues tan solo en la capital hay 8 millones de personas, una de las bases de consumo más grandes”.

Luis Guillermo Vélez
Superintendente de Sociedades

“A modo general podemos decir que 2013 fue un buen año para las empresas del sector real. Las empresas tuvieron un buen comportamiento en ingresos”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 28/07/2021 Isobox, el sistema de refrigeración que no requiere de conexión e impulsa el transporte

En SOS también conozca los snacks saludables de Galmont foods y la ropa de Macarena que busca crecer en mercados internacionales

Comercio 29/07/2021 La startup Frubana espera llegar a 100.000 restaurantes en los próximos 12 meses

El CEO manifestó que actualmente sirven a 35.000 establecimientos en Colombia, México y Brasil; y habló de planes de expansión

Industria 29/07/2021 Colombiamoda+Colombiatex 2021 terminó con discurso del presidente Iván Duque

El mandatario destacó el esfuerzo de la industria y señaló que deben ser un pilar clave para la recuperación económica del país

MÁS EMPRESAS