La marca espera alcanzar ventas de $1.500 millones de pesos anuales en el mercado de las E-Bikes

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Bike House presentó ayer “Bike House dream”, una tienda concepto de alta gama en donde se podrán encontrar las nuevas líneas de bicicletas eléctricas Trek- E-bikes y las Project One.

David Ballesteros, gerente de Bike House, aseguró a LR que el mercado de las eléctricas está en auge por lo que esperan aumentar las ventas con estos nuevos conceptos y quedarse con 5% del mercado en el primer año.

¿Cómo está conformado esta el mercado de bicicletas eléctricas y cómo está creciendo?

Por un tema de movilidad este tema viene creciendo en los últimos años. Es por esto que Bike House incursiona en el tema de movilidad con las bicicletas Trek y Bike y para nosotros es un mercado muy interesante, porque estamos apoyando al tema ambiental. También queremos solucionar un poco la movilidad con un medio de transporte alternativo pues hemos visto que en las grandes ciudades hay un gran problema con respecto a cómo nos movemos.

En términos de ventas, esperamos ingresos por casi $1.500 millones en bicicletas eléctricas lo que equivale a 130 al año.

¿A cuánto llegaron sus ingresos totales en 2018 y cuál es la expectativa de crecimiento?

El año pasado vendimos aproximadamente $70.000 millones y nuestra idea este año es crecer 20% en todo el mercado para sobrepasar los $84.000 millones.

¿Las patinetas eléctricas están siendo competidores para ustedes o lo ven también como una oportunidad?

El foco que nosotros tenemos por ahora son bicicletas, hemos visto que el tema de las patinetas está muy en auge también como una solución alternativa de la movilidad, pero lo que nosotros buscamos con nuestras bicicletas es darle a los clientes que adicional a que quieran solo movilizarse, también quieran hacer deporte, es decir que ellos puedan elegir el uso que le quieren dar a su medio de transporte sin que sea necesariamente para una sola función.

Muchas de las piezas de las bicicletas son importadas, ¿a qué porcentaje llegan del total y de dónde vienen?

Todos nuestros productos son 100% importados, nosotros importamos de Taiwan, China y también tenemos productos de Estados Unidos, esto depende de la referencia y al tipo de producto.

¿Cuánto esperan crecer en 2019 en el mercado en general y en las bicicletas eléctricas?

La meta general es 20% y en bicicletas eléctricas 5%. Actualmente lo estamos haciendo a través de nuevas tiendas en Bogotá, Popayán y vamos a abrir en tres meses una tienda nueva en Medellín.

Colombia es un país con grandes ciclistas, frente a los países de la región, ¿esto se refleja en las ventas? ¿Cómo es la dinámica de este mercado?

Sabemos que Colombia es el tercer país a nivel de Suramérica que más compra bicicletas en el mercado y hay un potencial que ha venido creciendo debido al auge del ciclismo, sabemos que cada vez más se unen las personas a este deporte, entonces la verdad no ha sido un crecimiento solo para nosotros sino a nivel general de todo el gremio.

¿Cuál es el precio promedio de una bicicleta eléctrica?

Estas bicicletas cuestan entre $9 millones hasta $15 millones y medio, dependiendo de la categoría que se quiera.