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COMERCIO

Beer tendrá trucks franquiciados y apuntará a negocio de eventos

miércoles, 12 de julio de 2017
La República Más

Arturo Barrios, gerente de Beer, le dijo a LR que la apuesta del negocio ahora se encuentra en la apertura de puntos exprés y en el lanzamiento de sus beer trucks

Lina María Guevara Benavides

Beer, el “pub de cervezas artesanales con actitud”, que inició en 2009 en un local del Centro Comercial Gran estación, ya cuenta con 15 establecimientos propios. Arturo Barrios, gerente de Beer le dijo a LR que la apuesta del negocio ahora se concentra en la apertura de puntos exprés y en el lanzamiento de sus beer trucks, una línea que apuntará a participar en el segmento de eventos.

Luego de ocho años en el mercado, ¿cómo ha sido el crecimiento de Beer?
Hasta el momento es muy positivo. Hemos tenido un crecimiento muy bueno. En 2009 arrancamos con este territorio, en Gran Estación y en el primer año completo, que fue 2010 tuvimos ventas de $1.500 millones. En 2016 que fue el séptimo año, estuvimos sobre $13.000 millones, crecimos 33% frente a 2015 y abrimos cuatro locales. Además es el año en el que estamos consolidando el manejo de las franquicias.

¿Cuáles son los planes para este segundo semestre?
En este momento tenemos 15 locales en el país y nuestra expectativa es abrir ocho anuales, pero si no hay ningún cambio, este año vamos a abrir 10. Ya abrimos dos y tenemos ocho por abrir en Bogotá, precisamente cerramos un negocio con El Dorado; en Medellín en los dos aeropuertos; en el Ernesto Cortizos de Barranquilla. Abrimos también el Centro Comercial Viva y en Neiva en el Centro Comercial Santa Lucía. También hay dos franquicias vendidas pero estamos buscando ubicación.

¿Cuántos son franquiciados?
Son cuatro puntos directos y cuatro franquicias.

¿Cuánto cuesta una franquicia de Beer?
En este momento tenemos dos formatos. El estándar dependiendo del tamaño del local tiene una inversión total entre $700 millones y $800 millones.

¿Y el otro formato?
El otro formato son los pubs exprés, que tienen que tener unas condiciones especiales: que sean lugares de alto tráfico y donde se tenga poco espacio, el ejemplo perfecto son los aeropuertos. Los dos primeros Beer exprés los vamos a abrir en Medellín. Es un formato donde se maneja toda la imagen de la marca pero se optimiza la operación, hay cuatro de nueve cervezas y 10 de 42 platos.

Y, ¿cuánto cuesta?
Está entre $400 millones y $500 millones.

Y, ¿sobre los pub móviles?
Este es el primer beer truck. Tiene el mismo concepto de los food trucks y es un formato móvil. Ahí tenemos cuatro cervezas y solo tres platos de comida. El primero sale a operación el 16 de julio, digamos que ya hay una programación de eventos del año, entonces está enfocado básicamente en exposiciones equinas, conciertos, bazares, lanzamientos de productos, todo ese tipo de eventos.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MartinDocente del MBA de la Universidad Eafit

    “Las empresas deben buscar los espacios donde ocurre la acción, no esperar a que el cliente llegue al local sino ir a donde está el cliente”.

¿Cuántos piensan tener?
Esto lo estamos desarrollando con un franquiciado, alguien que conoce el ‘know how’, entonces la idea es migrar y la prueba va a ser esta franquicia, pero el negocio va encaminado a generar la franquicia master. Sabemos el tamaño del mercado y según las expectativas hemos visto que pueden caber alrededor de 25 camiones.

¿Cuánto van a costar?
El beer truck está más o menos sobre $300 millones.

¿Han pensado en llegar a nuevos mercados?
La misión es tener, a más tardar en 2021 una operación consolidada en otro país. Hemos conversado con Perú, Costa Rica, República Dominicana, Argentina, Panamá y Brasil.

Euromonitor dice que el consumo per cápita es de 53 litros al año, ¿cómo ve ese número?
El consumo es bajo en comparación con otros países, incluso, latinoamericanos, pero esa es una de las grandes apuestas de las mutinacionales y de todas las marcas de cerveza artesanal, más que quitarle el mercado a la otra es hacerlo crecer.

Y, ¿en qué época hay más consumo?
Junio es el mejor mes del año porque se une vacaciones, prima y fútbol.

¿Cuál es el top tres de cervezas que más venden?
Las que más vendemos son la rubia, la Amber y la London.

¿Cuándo va a entrar en operación su nueva planta?
Es un proyecto que tenemos que tener funcionando el primero de enero de 2019. Es una cervecería que vamos a construir con una capacidad de 30.000 hectolitros al año, en la que hemos invertido unos $8.000 millones y podría estar en Zipaquira o en Guasca.

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