sábado, 8 de diciembre de 2012
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Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

En el segundo semestre de 2012 Barranquilla volvió a surgir y a destacarse como una de las ciudades del país con la mayor inversión del sector privado. Compañías nacionales y extranjeras le han seguido apostando a la capital del Atlántico, viéndola como un objeto del deseo para hacer sus movidas de negocio.

Tugó, Interactivo, Homecenter, Falabella, Farmatodo y Porcelanosa, son algunas de las firmas que se han ubicado en la ciudad, gracias a la plataforma logística que ésta ofrece, además de su privilegiada posición geográfica que conecta a estas empresas con otros mercados del mundo.

De acuerdo con la directora ejecutiva de ProBarranquilla, Tatyana Orozco, se espera que la cifra total de las inversiones que reciba este año la capital del Atlántico llegue a los US$450 millones.

Las firmas europeas buscan seguir ampliando su mercado en América Latina y además conquistar el potencial que hay en Colombia. Por tal razón, la multinacional Avanza y la firma Porcelanosa miembro del Grupo Empresarial Dimce, son otras dos compañías que se suman a la lista de empresas españolas que se instalaron en Barranquilla.

La primera pertenece al sector BPO, outsourcing de procesos y servicios; y la segunda, ofrece acabados y revestimientos para la construcción.

Avanza invirtió en Barranquilla alrededor de $600 millones. Sin embargo, esta empresa ha destinado para las otras sedes que tiene en Colombia (Bogotá y Cali) un total de $17.000 millones.

La llegada de Avanza a La Arenosa permite consolidar la presencia de inversión española en la cuarta ciudad colombiana, que con la atención de más de 80 agentes de contact center, espera duplicar durante el primer semestre de operaciones la nómina, lo que significa 160 nuevos empleos directos en el Departamento.

La marca Porcelanosa tiene más de 400 tiendas en el mundo y llegó a Colombia por la iniciativa del Grupo Dimce, cuyos miembros son inversionistas españoles vinculados con el sector de la construcción. Para la tienda de Barranquilla la compañía invirtió $300 millones.

Farmatodo, firma venezolana, invertirá entre finales de este año y comienzos de 2013 US$6 millones para la apertura de cinco tiendas en Barranquilla. Según su presidente, Máximo Dolmen, el objetivo es seguir creciendo en la Región Caribe. Además Colombia es el primer país a donde llega la empresa de acuerdo a su plan de expansión.

La cadena colombiana Tugó también llegó a este mismo destino, abriendo el pasado mes de agosto su primera tienda en la ciudad, con una inversión aproximada a los US$2,5 millones. Esta firma terminará el año con un estimado de siete aperturas en todo el país.

Uno de los centros de contacto más grandes en Colombia, y reconocido en Latinoamérica, llegó a Barranquilla para satisfacer las necesidades de compañías de todo el país, interesadas en concentrar en esta ciudad la atención de sus clientes.

Con una inversión cercana a los US$2,1 millones, Interactivo Contact Center generó en la ciudad 430 empleos directos (130 para profesionales y el resto es para técnicos). El 70% de los mismos están dirigidos en atender exclusivamente los clientes de Movistar a nivel nacional.

En días pasados Sodimac hizo el anuncio de la apertura de su segunda tienda en Barranquilla, y la quinta en la Región Caribe, la cual se convierte en la última inauguración de la firma en Colombia para este año. Tuvo una inversión de $59.000 millones.

La nueva tienda Homecenter y Constructor generó en la ciudad 177 puestos de trabajo directos y la contratación de 360 empleados durante la etapa de construcción.

Barranquilla además fue escogida por la firma alemana, Liebherr, para ser su centro de operaciones en el país. Esta compañía inició operación en la ciudad el pasado mes de octubre. Su objetivo es atender las necesidades de las empresas mineras del país en materia de grandes maquinarias, como retro excavadoras y camiones.

Oliver Hoelzer, gerente general de Liebherr en Colombia, explicó que escogieron a la capital del Atlántico para establecerse por la proximidad de sus clientes actuales como son las minas de La Guajira, Cesar y Montelíbano en Córdoba. El trabajo de promoción e inversión de Barranquilla continúa siendo arduo por parte de los gremios y de los sectores públicos y privados y es una gran fórmula para la generación de más empleo en la ciudad.

El impulso que le dio el TLC a la ciudad
La semana pasada Barranquilla fue escenario de la rueda de negocios entre empresarios de Tampa y los locales. Estas dos ciudades, con vínculos comerciales desde antes de que entrara en vigencia el TLC, reforzaron sus lazos luego de que el tratado se concretó. El encuentro, organizado por AmCham Barranquilla y el Comité de Ciudades Hermanas Tampa - Barranquilla, con el apoyo del Tampa Hillsborough EDC, tuvo como objetivo facilitar el acercamiento comercial entre el Estado de Florida y empresas colombianas de diversos sectores, como: construcción, telecomunicaciones, logística, entre otros. Además, junto con la misión de empresarios estadounidenses, estuvo presente el alcalde de Tampa, Bob Buckhorn.

Las opiniones

Tatyana Orozco
Directora de ProBarranquilla

“Para 2012 se espera que el total de inversiones en la ciudad llegue a los US$450 millones. Cada vez más compañías de todas partes del mundo escogen a Barranquilla como foco de inversión”.

Oliver Hoelzer
Gerente general de Liebherr en Colombia

“Escogimos a Barranquilla para establecernos por la proximidad de la ciudad con nuestros actuales clientes, como son las minas de La Guajira, Cesar y Montelíbano en Córdoba”.