Desde hace dos años Azembla llegó al mercado de EE.UU con su línea de negocio retail, productos ensamblados hechos para grandes superficies

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Desde sus inicios, se ha dedicado a ofrecer soluciones arquitectónicas en PVC para sectores como vivienda, educación, salud, industrial, entre otros. Gracias a su tecnología, ya tienen venta de productos en más de 26 países.

LR habló con Alejandro Albán, gerente general de Azembla, sobre los planes para 2020.

¿Cuál fue el desempeño de la compañía en 2019, cuántas unidades entregaron?

Nosotros no manejamos unidades sino nuestras medidas son kilos, el año pasado vendimos alrededor de 3.000 toneladas en todos los productos que manejamos,

¿Cuáles son sus líneas de negocio?

Tenemos cuatro líneas principales. La primera es una línea de ventanería, otra línea que es la principal, es la línea de sistema constructivo con la cual podemos construir cualquier tipo de edificación, por otro lado tenemos las cubiertas o recubrimientos, en donde manejamos tejas termoacústicas y unos cielos rasos, y el último es la nueva línea que es la que llamamos retail, que principalmente la manejamos en Estados Unidos y son productos ya ensamblados que vendemos en almacenes de grandes superficies.

¿Cuál es el segmento que más venden?

La que más vende en cuestión de toneladas es el sistema constructivo, obviamente una pequeña casa maneja muchos más kilos que unas ventanas para una pequeña casa, por ejemplo, una casa de vivienda de interés social tiene 18 kilos en ventanas mientras que la misma casa tiene 800 kilos de muro.

¿En dónde tienen presencia actualmente?

En Colombia estamos en todo el territorio nacional. Internacionalmente hemos vendido en más de 26 países alrededor del mundo.

Los nuevos países en los que hemos entrado han sido Estados Unidos en el cual tenemos presencia desde hace dos años, Chile, país en donde entramos el año pasado, y los otros países en los que estamos buscando expandirnos están en África. En algún momento tuvimos la oportunidad de estar allí y nos gustaría volver a este mercado.

¿Cuál es el segmento con el que más esperan crecer para 2020?

Cada línea tiene su estrategia de mercadeo y de negocio, obviamente el que más nos mueve por cuestión de volumen es el sistema constructivo. Es una línea a la que le estamos apostando a entrar a los mercados nuevos, pero el año pasado la que más se movió y la que más ha estado constante desde hace dos años es el retail en Estados Unidos y ha venido creciendo y le creemos mucho a este negocio, es un negocio muy complicado pero tan pronto se entra uno puede mantenerse ahí.

LOS CONTRASTES

  • William PardoGerente comercial de Azembla

    “El PVC no solo tiene puntos a favor en términos de sostenibilidad y sustentabilidad, sino también, en el confort que obtienen nuestros clientes en términos de eficiencia”

¿Cuáles son los beneficios de utilizar PVC en las construcciones?

La industria de la construcción ha venido evolucionando y cada vez existe una exigencia más alta en términos de sostenibilidad y bioclimática. Uno de los materiales para generar menor impacto en el medio ambiente ha sido el PVC, ya que cuenta con características que permiten ciertas ventajas frente a otros sistemas constructivos a base de otros materiales como bloque, ladrillo, etc. Por ejemplo, el PVC no es un plástico de un solo uso, los sistemas constructivos hechos en este material son soluciones arquitectónicas que pueden ser permanentes y durar más de 100 años.

¿También es un material reciclable?

Sí, otra característica importante a destacar es que el PVC en la construcción es 100% reciclable. Eso quiere decir que si se necesita hacer alguna estructura temporal como campamento o bodega, esta se puede trasladar posteriormente a otro sitio donde se necesite, o también, se puede enviar a reciclar en una planta extrusora de PVC para que vuelva a ser utilizada en nuevos perfiles y así darle una segunda oportunidad a este material.