.
SALUD

Avianca presentó balance de su campaña de transporte de órganos para trasplante

martes, 27 de febrero de 2024

Avianca presentó cifras del transporte de órganos para transplante

Foto: Avianca

El acuerdo ha permitido el traslado de 89 órganos y 164 muestras de donantes en los últimos cuatro años. La iniciativa comenzará a operar en Ecuador

En el marco del día mundial del trasplante de órganos, Avianca y el Instituto Nacional de Salud presentaron el balance del acuerdo de transporte de órganos para trasplante, que facilita y agiliza el transporte de estos biológicos, que han permitido salvar más de 250 vidas. El pacto, que está vigente desde 2019, ya tiene impactos no solo en Colombia, sino en Ecuador, que también se está beneficiando con el proceso.

En los últimos cuatro años, la alianza ha permitido transportar 89 órganos, y 164 muestras de donantes. Para esto se han adelantado procesos de capacitación y adecuación para que, desde el momento de su recepción, los biológicos cuenten con la documentación médica requerida, los medios esenciales para su movilidad, además de garantizar el proceso adecuado de embalaje.

Para esto, Avianca creó un protocolo de transporte, en el que tanto los tripulantes de las aeronaves, como el personal en tierra, trabajan articuladamente en dicho proceso.

“Durante el vuelo, la tripulación se encarga de recibir los órganos y muestras de laboratorio y ubicarlos en una zona segura, revisando la documentación e informando al capitán. Por último, una vez en tierra, el tripulante entrega el órgano al personal de aeropuerto, quien nuevamente verifica la documentación y firma su recepción, dándole paso al momento de entrega a las entidades de salud encargadas”, explicó la aerolínea en un comunicado.

Adicionalmente, Avianca anunció la firma de otra alianza con el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, Indot, con el fin de extender el proyecto hacia Ecuador.

De acuerdo con el reporte, el transporte de los órganos se realiza en un tiempo entre las seis y 36 horas, de acuerdo con los parámetros estipulados por la Red Unida para Compartir Órganos.

“En Avianca estamos orgullosos de ser parte de iniciativas que transforman y salvan vidas. La alianza con el INS nos ha permitido poner al servicio de las comunidades nuestros recursos, aportando a la mejora en la calidad de vida de estas personas. Nos tomamos muy en serio esta misión, por ello trabajamos en protocolos rigurosos de logística y transporte para que estos órganos y muestras lleguen en perfecto estado y a tiempo. Adicionalmente, queremos resaltar la importancia del Banco de Millas de LifeMiles, nuestra principal herramienta para impactar de manera positiva a quienes más lo necesitan”, concluyó Felipe Andrés Gómez Vivas, director de sostenibilidad y relaciones institucionales de Avianca.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 18/04/2024 “Sí queremos ser gestoras, pretendemos ser del modelo, pero aún no es claro cómo”

Ana María Vesga pidió a las autoridades que sean más rigurosos con los datos que presentan y respeto por los estados financieros

Industria 18/04/2024 Supersolidaria dijo que podrían devolver control de Drogas La Rebaja en dos meses

Luego de la retoma de Drogas La Rebaja, por parte del Estado, el Gobierno aseguró que esperan tener resultados financieros, reales, en dos meses

Educación 18/04/2024 Liceo Campo David considerado el mejor colegio en matemáticas, según lista Sapiens

El Bilingüe Diana Oese, Liceo Campo David y New Cambridge School fueron las mejores instituciones, por materias, de Colombia, según el más reciente ranking de Sapiens Research