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Avianca tendrá que volver a negociar con los pilotos de la Acdac

jueves, 20 de marzo de 2014
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Camilo Giraldo Gallo

Avianca, la aerolínea más grande del país, tendrá que volver a sentarse a negociar con 43% de sus pilotos con quienes no logró llegar a un acuerdo en octubre del año pasado, pues una tutela que resolvió el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá le dio un plazo perentorio de 48 horas para retomar esos diálogos.

Así quedó consignado en una sentencia, en la que se pide que haya un arreglo directo sobre el pliego de peticiones presentado por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) el 17 de diciembre de 2013.

“Nuestra disposición al diálogo y la negociación se mantiene y confiamos en que la empresa acatará el fallo y nos convocará para dar inicio a la negociación, proceso del que esperamos resultados igualmente favorables para las partes”, dijo el capitán Jaime Hernández, presidente de la Acdac.

La tutela fue presentada por el sindicato de pilotos porque, según indicaron en un comunicado, la compañía se ha negado a sentarse a dialogar sobre la exigencias hechas. Entre ellas hay solicitudes relacionadas con seguridad aérea, mejoras en la jornada laboral, estabilidad salarial, derechos sindicales y derechos y beneficios por maternidad.

El pliego de peticiones fue presentado en diciembre, después de que en las negociaciones que tuvieron lugar a finales de septiembre y comienzos de octubre la aerolínea solo logró un acuerdo con 57% de los 982 pilotos, representados en la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa).

En esa ocasión, los funcionarios pertenecientes al sindicato vinculado directamente con la compañía, aceptaron un ajuste salarial de 11% atado a mejoras en la productividad.

La decisión del tribunal puede ser impugnada
A pesar se la decisión que tomó el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Avianca todavía puede impugnar la decisión, según lo dio a conocer el documento con la sentencia. Además este mismo texto señala que en caso de no llegar a darse dicho trámite de respuesta de la aerolínea, esta debe ser remitida a la Corte Constitucional para ser revisada eventualmente. Este diario preguntó a la aerolínea su posición frente a la noticia, pero al cierre de la edición no había recibido respuesta.

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