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EMPRESAS

Avianca no define aún quién será su nuevo socio

lunes, 16 de enero de 2017

Andrés Quintero Vega

Si bien la primera asamblea extraordinaria del año fue convocada ayer por Avianca S.A. y no por Avianca Holdings, que será la que en últimas tome la decisión de la venta o alianza, en la Bolsa de Valores de Colombia sigue teniendo repercusiones la posibilidad de la llegada de un nuevo socio. 

En la jornada de ayer la acción de Avianca Holdings cerró en $3.655, lo cual significó un aumento de 1,53%. La acción fue la tercera más negociada del día y fue la única de las cinco primeras en tener un aumento. Asimismo, en la Bolsa de Nueva York la acción de Avianca Holdings pasó de cotizarse en US$6,37 en octubre a US$9,83 al cierre del viernes pasado, dado que este lunes la bolsa no abrió al ser festivo en los Estados Unidos. 

Los pretendientes de Avianca

La baraja que viene sonando desde 2016 está conformada por Delta, United y Copa Airlines. En un artículo publicado por The New York Times en diciembre pasado, se supo en detalle las ofertas económicas de las aerolíneas interesadas en Avianca. “United ofreció un préstamo garantizado privilegiado a Avianca y potencialmente a uno de sus “accionistas clave” por US$500 millones. Copa ofreció una combinación por todas las acciones o una mezcla de efectivo con acciones, que representaban una prima de más de US$2.000 millones o el 150% del precio de la acción al cierre del 29 de noviembre”. 

El artículo también señaló que “Delta ofreció más US$1.000 millones  en efectivo para comprar la mayoría de la participación de Synergy Group, la rama inversionista de Germán Efromovich, y la cantidad restante sería para Avianca. La oferta de Delta implicaba un valor neto de US$1.900 millones”.

Fitch da su visto bueno

En un reciente informe de Fitch, la calificadora afirmó que “la búsqueda de Avianca Holdings S.A.  de una asociación estratégica con una compañía global puede dar como resultado un impulso a su perfil crediticio, según el último informe de la serie Spotlight”. 

En esta misma línea José Vertiz, director de Fitch Ratings, dijo mediante un comunicado que “aunque no está actualmente incorporada a las calificaciones de Avianca Holdings, Fitch considera una potencial alianza global como un desarrollo positivo, fortaleciendo la posición de negocios, el gobierno corporativo y el perfil de crédito en una esperada infusión de capital”. 

Vertiz añadió que “otras aerolíneas de Latinoamérica ya han incorporado a las aerolíneas globales como socios estratégicos, lo que indica que este tipo de transacciones se está convirtiendo en clave para mantener una posición comercial competitiva en la región”.

Los retos del nuevo socio

El comprador o socio que haga parte de Avianca Holdings tendrá que resolver unas tareas urgentes en la parte financiera y a nivel estratégico para poder cumplir los planes de expansión.

Para Gilberto Salcedo, presidente de la Asociación de Transporte Aéreo (Atac), “los retos de Avianca y el nuevo socio están asociados al mejoramiento del servicio a los clientes; expansión a nuevos mercados; consolidación de la marca en Estados Unidos y Europa; captura de sinergias; digitalización de los procesos de viaje y a partir de allí lograr las metas de crecimiento y rentabilidad propuestas para el nuevo ciclo de desarrollo de la compañía”. 

En esta misma línea, Camilo Silva, socio fundador y analista de Valora Inversiones, expresó que “el socio tendrá la tarea de aliviar la presión del flujo de caja para poder tener mejores calificaciones crediticias. Esto va a posibilitar recomponer la estructura financiera y obtener nuevos créditos a futuro. Además, el comprador o socio puede concretar el sueño de Avianca de montar una estructura completa a nivel regional. La idea es que Avianca Holdings controle también las operaciones de Brasil, Argentina y México”. 

Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, dijo que “Avianca tiene un contrato importante de compra de aviones de 2020 a 2025, por lo que va a necesitar ciertos niveles de capital para no aumentar su endeudamiento”. 

Venta de Latam a Qatar Airways puso presión

Según Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, “la venta de 10% de Latam Airlines a Qatar Airways le puso presión a Avianca para que consiguiera un socio o un comprador. Si bien esto ya estaba en los planes de Avianca, el proceso de venta de Latam aceleró todo”. Suárez afirmó que “aunque el crecimiento porcentual de la acción de Avianca ha sido superior al de Latam o Copa Airlines en los últimos meses, el título sigue por debajo del valor patrimonial de la compañía”. 

Las opiniones

Camilo Silva 
Socio fundador y analista de Valora Inversiones
“El socio tendrá la tarea de aliviar la presión del flujo de caja para poder tener mejores calificaciones crediticias. Esto va a posibilitar recomponer la estructura financiera”. 

Gilberto Salcedo*
Presidente de Atac
“Los retos de Avianca y el nuevo socio están en la expansión a nuevos mercados; la consolidación de la marca en Estados Unidos y Europa y la captura de sinergias”. 

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