sábado, 5 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Pese al acuerdo al que llegaron las directivas de Avianca con los pilotos representados en la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa), ahora los que están inconformes son los pilotos de LAN. 

Unos 34 pilotos sindicalizados de LAN Colombia decidieron emprender una operación cero trabajo suplementario. “Además de solidarizarnos con las medidas adoptadas por nuestros compañeros de Avianca desde el pasado 13 de septiembre, iniciamos la operación debido a que por cerca de dos años la administración de la empresa ha desconocido el laudo emitido por un Tribunal de Arbitramento y que la obliga a garantizar condiciones laborales equitativas para todos los pilotos”, precisaron los directivos de Acdac y agregaron que “estos 34 pilotos reciben entre dos y cuatro millones de pesos de salario menos que todos los demás que no están vinculados al sindicato”.

Los pilotos de LAN Colombia aseguran que pese a la expedición de un laudo arbitral, la empresa insiste en el incumplimiento de los acuerdos a los que habían llegado.

Al principio de este año, en marzo de 2013 se expidió por parte del Ministerio de Protección Social un fallo acusando a las aerolíneas de no cumplir con los derechos de los trabajadores. El documento fue entregado también a la Fiscalía General de la Nación, para que se diera inicio a un proceso en contra de las compañías por “ejercicio de malas prácticas y perjuicio de los derechos laborales” según indicó la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles  (Acdac). 

Sin embargo, los aviadores aseguran que todavía “hay una clara manifestación de irrespeto a las leyes colombianas y al respeto a los derechos laborales de los trabajadores, la administración de la aerolínea chilena ha mantenido la presión y persecución en contra de los aviadores que se encuentran afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles”.