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Avantel está invirtiendo US$250 millones en despliegue de 4G

sábado, 23 de noviembre de 2013
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Carolina Suárez

La empresa privada colombiana Avantel se alista para competir en el mercado con la banda ancha móvil de cuarta generación, por lo que está invirtiendo US$250 millones en la primera fase de este despliegue.

La compañía hoy cuenta con 20.000 clientes en el país, 200.000 usuarios y obtiene ingresos por $140.000 millones. Jorge Palacio, presidente de Avantel, habló en exclusiva con LR sobre los retos que tiene el operador, que está entrando en un mercado dominado por pocos.

¿Cómo le ha ido a la compañía en el transcurso de este año?
Excelente. Fue un año espectacular, no solo por haber adquirido el espectro y el acceso a una tecnología de vanguardia como lo es 4G LTD, sino también en las operaciones de nuestro negocio actual (Trunking Push to Talk). En 18 meses hemos alcanzado 40% de nuevos clientes, a nivel de indicadores financieros estamos creciendo casi 20% en ingresos y en utilidades operativas 40% más de lo que veníamos haciendo últimamente.

¿Cómo les ha ido en cifras operativas?
Estamos por encima de los 20.000 clientes en Colombia, también contamos con 200.000 usuarios y nuestros ingresos actuales son de $140.000 millones de pesos.

¿De cuánto será la inversión para el proyecto de cuarta generación?
En la fase inicial, le estamos inyectando al proyecto aproximadamente US$250 millones.

¿Qué portafolio tendrá su 4G?
Ofreceremos planes tanto de voz como de datos; diferentes aplicaciones corporativas que atiendan las necesidades de nuestros clientes, pensadas y diseñadas para mejorar la eficiencia y la calidad. Estos servicios vendrán de la mano de una gama de teléfonos inteligentes de las marcas más reconocidas en el mundo. En nuestro portafolio están Samsung, Nokia, Huawei, iPhone y todos los diferentes portafolios de teléfonos inteligentes que actúen en 4G, entre otras cosas que tenemos preparadas.

¿Qué opina de eliminar las cláusulas de permanencia?
Es un tema importante y Avantel siempre ha sido un abanderado de toda regulación o medida que vaya en pro de la transparencia, la simplicidad y la claridad con el usuario.

¿Cuál es la estrategia de la compañía para competir en el mercado?
Todo va a girar alrededor de brindar la mejor experiencia al cliente, tanto en calidad como en planes. Para nosotros esto es un diferenciador muy importante, trabajamos en una red con los mejores estándares de calidad y de servicio, por lo que la tecnología de cuarta generación será una herramienta fundamental para prestar los mejores servicios a nuestros cliente.

¿Creen que con esta subasta sí se está abriendo el mercado o falta algo más para que esto ocurra?
Es un gran paso inicial, aunque yo creo que en la medida regulatoria que se ha anunciado también tiene que ser aplicable el roaming internacional y los accesos asimétricos. Esta medida es importante para ayudar a los nuevos operadores a competir, además por los grandes costos que estamos invirtiendo en 4G. Estamos a la espera de las próximas subastas que va a desarrollar el Ministerio, en estos momentos se habla de la subasta de una banda baja que es muy buena, por su cobertura en zonas rurales. Está claro que en la medida en que se brinde acceso a espectro de bandas bajas a los operadores entrantes ayudará a estimular la competencia.

¿Qué más estimularía la competencia?
Un tema muy importante es la revocación de licencias de celulares, se deben asegurar que los límites de espectro se mantengan para que nuevos jugadores del mercado puedan acceder al mismo. Esto ayudará seguramente a a nivelar las cargas en el mercado. Esto hará que la competencia sea más dinámica.

Las opiniones

Ximene Barberena
Vicepresidente jurídico de Avantel

“El gobierno se tiene que cerciorar de que los operadores que entraron al mercado con la subasta 4G en realidad entren a participar de él”.

Raúl Ernesto Amaya
Vicepresidente de estrategia de Avantel

'Es importante señalar se tendrá la misma cobertura de Claro. Tras la subasta todos tenemos la misma base desde el principio”.

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