.
EMPRESAS

Autos de lujo y utilitarios, invictos de la caída en ventas

lunes, 16 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

No todos los fabricantes se consideran víctimas del mal momento del sector automotor. Aunque cifras del Runt (Registro Único Nacional de Tránsito) indican que en agosto las ventas de vehículos cayeron 8,20%, frente al año anterior, el sector de los autos de gama alta y el de los SUV (vehículos utilitarios) celebran sus resultados.

Un informe presentado por Fenalco reveló que el único de los segmentos que no registró variación negativa fue el de los utilitarios, que creció 26,53%.

Después de los automóviles, los SUV son el tipo de vehículo que mayor participación tiene con 25,34% del mercado.

Asimismo, un consolidado que agrupa el comportamiento de las ventas de vehículos premium muestra que en lo corrido del año se han vendido 1.310 unidades más que en 2012 para un total de 4.683.

Mientras en 2008 se comercializaron 4.758 autos de su tipo en el país, el año pasado la cifra llegó a 7.683, lo que representa un incremento de 61%.

Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y vehículos de Fenalco, atribuyó las cifras a la disminución de la confianza en la economía. “Esperábamos un crecimiento superior al 4% y eso lo está resintiendo la industria”, aseveró.

Con respecto al rezago de sectores como el carga, Visbal aseguró que los problemas de vieja data que el Gobierno no ha podido solucionar son los responsables.

Sin embargo, Jorge Alejandro Mejía, presidente de GM Colmotores, manifestó que el deceso se debe, en parte, a que “el crédito ha tenido restricciones, en los años anteriores hubo un aumento en la tasa de interés y hasta ahora se está haciendo el esfuerzo por disminuirlo”.

Lo anterior significaría que quienes tienen menor poder adquisitivo son los que se han visto más afectados, mientras que las personas de mejores ingresos continúan viéndose favorecidas por la economía.

Con respecto al desempeño que se evidencia en los vehículos utilitarios, Mejía indicó que se está alcanzando “a costa de otros segmentos”, es decir, que quienes adquirían vehículos de la gama media baja están migrando a camionetas debido a su precio asequible.

Finalmente, manifestó que mantiene la expectativa de que el mercado pueda reaccionar, pues la meta del sector para este año es alcanzar las 300.000 unidades y en los primeros ocho meses del año han vendido 187.626 carros: “estamos alcanzando un nivel de estabilidad y las cifras van a crecer, pero tenemos que esperar a ver cuánto será”, dijo.

Por su parte, Ricardo Ortega, gerente comercial de Chrysler Colombia, atribuyó el fenómeno a un cambio en la participación de los actores en el mercado. “Especialmente en este segmento algunos competidores estamos tomando una tajada superior, los demás han venido perdiendo espacio porque no han construido conceptos fuertes en la gente”, aseguró Ortega.

Los fabricantes, importadores y comerciantes esperan que el segundo semestre llegue con mejores resultados, de manera que se pueda alcanzar la meta de 300.000 unidades vendidas que se planteó a principios de año.

“Vamos a vender menos que en 2012 y en 2011, pero éste será el mejor año en la historia de la industria en las ultimas dos décadas”, aseguró Eduardo Visbal.

La opinión

Eduardo Visbal
VP de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco

“Al final vamos a vender menos que en 2012 y en 2011, pero éste será el mejor año en la historia de la industria en las últimas dos décadas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Deportes 20/04/2024 Sebastián Arango Botero sería elegido como el nuevo presidente del Atlético Nacional

Junta directiva de la organización recalcó que “estamos seguros de que él será un gran líder” al ser uno de los más jóvenes del cargo

Energía 18/04/2024 Enel confirmó funcionamiento de redes de Media Tensión existentes en Subachoque

Por medio de un comunicado, la empresa dijo que la causa del incidente se dio por las olas de calor y las condiciones climáticas

Transporte 17/04/2024 Avianca inició la investigación sobre incidente en un vuelo entre Medellín y Bogotá

El vuelo entre Medellín y Bogotá realizó un sobrepaso en El Dorado por una aeronave que se encontraba en la pista e impidió el aterrizaje