A 2021 aspira tener 1.000 vehículos de este tipo rodando por las carreteras colombianas

Rafael González

Con más de 70 años en el mercado, Auteco ejecuta hoy una de sus apuestas más ambiciosas: competir de lleno en el segmento con vehículos de carga completamente eléctricos.

El anuncio se dio en el Latam Mobility Summit de Medellín, en donde se mostraron los avances en autos eléctricos más importantes de la industria. En el certamen, la compañía mostró su camión Stärk 100% eléctrico con capacidad para 4,1 toneladas que no genera emisiones a la atmósfera y llega al mercado a través de una alianza con Renting Colombia del Grupo Bancolombia. Además cuenta con una autonomía de 180 a 200 kilómetros en condiciones normales.

La marca señaló que el camión se puede usar durante todo el día y dejar cargando en la noche en la empresa. Así no depende para su funcionamiento de las electrolineras públicas, aunque en el Valle de Aburrá hay 30 de estas estaciones.

“Los ajustamos a la topografía y los trajimos. Los están probando en condiciones reales empresas como Nutresa, Grupo Éxito, Bimbo y Ramo, entre otros clientes, con sus mismos conductores. Somos pioneros en Latinoamérica en estas soluciones”, expresó Juan Carlos Mejía, director de mercadeo y movilidad eléctrica de Auteco.

Por el momento, Auteco tiene 12 de estos vehículos rodando en condiciones normales, comparados con los diésel, por la topografía de Antioquia y proyectan para 2021 tener cerca de 1.000 de estos camiones en las carreteras colombianas.

“Desde 2011 trabajamos en nuestro proyecto de movilidad eléctrica. Por eso cuando llegaron los problemas ambientales en las grandes ciudades éramos los mejor preparados. Empezamos testeando vehículos para la topografía colombiana y eso hizo que en 2016 estuviéramos listos para comercializar bicicletas y motos eléctricas. A mayo de 2019 tenemos más de 7.000 vehículos de este tipo vendidos. Somos líderes en el mercado. Y a partir de ahí, en agosto de 2018 empezamos a probar nuestros 12 camiones. Hoy son una realidad”, agregó.

Sobre los camiones, explicó que tienen freno, chasis y caja reforzada. Y hoy son probados por conductores que antes manejaban vehículos a diésel. La empresa anunció que ya están trabajando con más clientes en el país y que hay unos 70 camiones que están para venderse en lo que queda del año en Colombia.

“La alianza con Renting Colombia y en seguros con Suramericana nos permite entregar camiones con un valor igual al canon de arrendamiento de un vehículo diésel. Además, el costo por kilómetro de este vehículo es 50% menos. Esa es una solución real, deja de ser una proyección”, concluyó Mejía.