.

"Aumento del IVA deprimiría demanda en servicios de seguridad privada y vigilancia"

viernes, 30 de abril de 2021

Javier Ramírez, gerente general de Fortox Security Group, dijo que los actos de vandalismo en marchas podrían equivaler a pérdidas de $1 billón, frenando la reactivación económica

Nathalia Morales Arévalo

Fortox Security Group es una compañía de vigilancia y seguridad privada con más de 45 años de experiencia en el sector a nivel nacional, y su gerente general, Javier Ramírez Sarmiento, habló en Inside LR sobre los retos que tuvieron que afrontar el año pasado debido a la disminución de contrataciones. Además, hizo un balance de cómo la reforma tributaria, tal y como está planteada, afectaría al sector.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo Díaz SoléDirector nacional de proyectos en Fortox

    “La pandemia demostró que nuestra estrategia de digitalización era la más acertada. Facilitar los procesos con aplicaciones ha sido una manera de darle seguridad a los miles de usuarios de Fortox”.

¿Situaciones como los actos vandálicos en medio de las marchas impulsan a que las empresas o personas naturales demanden sus servicios? ¿Tiene algún balance de afectación de trabajadores suyos el miércoles?

Legalmente y humanamente, ante una turba uno, dos o tres vigilantes pues no pueden hacer nada y lo más importante aquí es la vida de cada uno de nuestros trabajadores, y es algo que ya los clientes saben, que preservamos la vida, ante todo.

Sí tuvimos situaciones complicadas, pero en términos de lesiones, afortunadamente no tenemos ninguna víctima, ningún herido.

¿Considera que los actos vandálicos, que se camuflan en las marchas, están frenando la necesidad de la reactivación económica?

Claramente, un estimado de pérdidas a nivel nacional puede estar llegando a $1 billón en esos vandalismos que hicieron estos días. Por ejemplo, solamente con la incendiada de 11 buses en Cali pues cada uno equivale a $1.000 millones, serían $11.000 millones, entonces esto sí resiente fuertemente la reactivación económica. Con lo del miércoles, yo creo que nos va a retrasar unos cuatro o cinco meses.

En 2019 tuvieron ingresos por $295.000 millones, ¿cómo les fue el año pasado a causa de la pandemia y qué esperan para este año?

Había un presupuesto para terminar 2020, en condiciones normales, de $325.000 millones, un crecimiento de mínimo dos veces el PIB, pero llegó la pandemia y cerramos con cerca de $276.000 millones, casi 10% menos.

La activación para este 2021, si comparamos con el primer trimestre del año 2020, pues vamos 10% por debajo. Consideramos que va a ser lenta la recuperación y el presupuesto para cerrar este año por $280.000 millones es lo que nos hemos trazado.

¿Cuáles son los servicios que ofrecen y cómo participan en las ventas del grupo?

Por ley hay un objeto único que todas las empresas de seguridad armadas y no armadas tienen, el mayor servicio que se presta es el de vigilancia y seguridad privada física y en un segundo lugar, el servicio de escolta de mercancías y de personas.

Vigilancia y seguridad privada está por el orden de 92%, los escoltas en 7% y lo demás ya son servicios conexos como investigaciones y monitoreo de alarmas.

¿Cuáles fueron los retos más grandes que tuvieron que afrontar el año pasado?

Recordemos que la alcaldesa de Bogotá, entre la segunda y tercera semana de marzo, anunció ese simulacro de cuarentena y digamos que todos los alcaldes y gobernadores se alinearon, y ya el 23 de marzo el Presidente fue quien decretó la cuarentena inicialmente.

Cuando eso empezó, nosotros teníamos en la puerta de Fortox a 1.400 personas que devolvieron muchos clientes, especialmente en el sector comercial. Esto fue un gran reto, asumir a todas estas personas en la operación. Todavía hoy tenemos cerca de 850 personas pendientes de ubicar por puesto.

¿Cuáles fueron los sectores donde los dejaron de contratar?

Dos sectores prácticamente fueron los que empezaron a desistir de nuestros servicios: los hoteles y los gimnasios, e inclusive hoy no han vuelto a contratar con nosotros. El sector comercial redujo en 65% o 70%, hoy han vuelto a contratar, pero con todos estos cierres que se han presentado de enero para acá, pues sigue la disminución.

¿Cuánto puede mover el sector de seguridad privada con armas y vigilancia?

El tamaño del mercado de la seguridad en Colombia es de $11 billones, según datos de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y la modalidad de empresas de seguridad y vigilancia física son $9 billones, entonces es 78% lo que abarca el principal servicio que nosotros prestamos.

¿Con cuántos colaboradores cuentan y en cuántas ciudades prestan sus servicios?

Cuando arrancó la pandemia teníamos 10.200 personas, hoy tenemos 9.100 colaboradores. Prestamos servicios en 163 municipios de la geografía nacional y este año hemos contratado a cerca de 500 personas.

¿De cuánto es la inversión para este año y que proyectos desarrollarán?

Tenemos un presupuesto de inversión de $3.500 millones más que todo para la operación.

Nosotros vamos a quedar en un 85% en la parte administrativa en modalidad de trabajo en casa, entonces se viene una gran inversión en conectividad, en el tema del software y de desarrollar más aplicaciones, no solamente para el cliente interno, sino también para el cliente externo con el manejo de los riesgos, y es una forma muy eficiente de generar valor para todos esos grandes clientes.

En una industria tradicionalmente masculina, ¿qué estrategias están implementando para apostarle a la equidad de género?

En 2014 teníamos un 6,5% de mujeres en nuestro personal operativo y hoy ya estamos rondando 18%. En seis años triplicamos el número de mujeres que tenemos como guardas de seguridad.

En el área administrativa tenemos 54% de mujeres y 46% de hombres. Estamos convencidos de que podemos cerrar esa brecha que todavía se mantiene sobre la equidad de género.

¿Qué trabajo han adelantado para garantizar que su personal cumpla con principios de no discriminación y derechos humanos?

Ante una situación que tuvimos en un centro comercial en el año 2011, vimos la necesidad de que esa debilidad se volviera una fortaleza. Nos acercamos a la Personería de Cali y a la Federación Nacional de Personeros y les propusimos que ellos capacitaran a todo nuestro personal en derechos humanos y a la fecha ya llevamos más de 11.000 guardas capacitados.

¿Qué piensa de la reforma tributaria y cómo incide en su sector?

Como está planteada la reforma tributaria sería muy complicado. Los servicios de vigilancia y seguridad privada pagan un IVA de 1,9% y como está redactada la reforma tributaria sería un IVA de 19%, esto deprimiría la demanda de servicios de vigilancia y seguridad privada porque se encarecería en un 17,5% adicional.

Los servicios de vigilancia y seguridad privada tienen una tarifa mínima. Un guarda 24 horas, que es el servicio más estándar, vale $8.480.000 sin IVA, entonces, si nos gravan con el IVA se sube a $10 millones ese servicio.

EL PERFIL
Javier Ramírez Sarmiento es administrador de empresas de la Universidad Javeriana de Cali, especialista en finanzas de la Universidad de Los Andes y especialista en cobertura de mercados de la Universidad Illinois State de Chicago.

En su trayectoria laboral se destaca su participación en el sector de vigilancia y seguridad privada, en el sector financiero y bursátil en empresas como el Banco Ganadero, donde inició su carrera en la empresa de seguridad privada Grancolombiana de Seguridad y desde 2012 es el gerente general de Fortox Security Group.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 07/05/2021 Toyota lanza nuevo motor de hidrógeno que será probado en una carrera de 24 horas

El nuevo desarrollo de la compañía además de garantizar mayor velocidad de combustión a la gasolina no genera emisiones de CO2

Industria 10/05/2021 El Corral y McDonald’s lideran el nicho de hamburguesas con 37% de ventas totales

Los pedidos de esta comida rápida aumentaron 34% el año pasado con respecto a 2019 y los colombianos gastaron US$8,4 millones en este producto, según Euromonitor

Comercio 08/05/2021 Debido a bloqueos, más de 30% de las empresas en Bogotá cerraría de forma parcial

Los actos vandálicos y los bloqueos por el paro dejan pérdidas por más de $10.000 millones en 316 compañías de la capital, según la CCB

MÁS EMPRESAS