.
EMPRESAS

Auge de restaurantes japoneses atrae la llegada de marcas de lujo

martes, 29 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Restaurantes como Sushigozen, Osaki y Wabisabi son algunos de los establecimientos que a partir de este año contarán con la exclusiva materia prima de la marca española.   

Tomás Restrepo, gerente general de Atlantic, habló con LR sobre las expectativas que tienen con esta nueva línea de negocio.

¿Qué razones motivaron la llegada de la marca de atún Balfegó a Colombia?
Atlantic distribuye productos para el sector de food service y horeca (hoteles y restaurantes) y dentro de nuestro portafolio tenemos muchos locales de comida japonesa que requieren de una materia prima de muy alta calidad. Para ellos, el atún es uno de los ingredientes clave en sus platos y ante la creciente oferta de este tipo de establecimientos, decidimos aprovechar la oportunidad que ofrece Balfegó, uno de los mejores atunes rojos del mundo.

¿Cómo se concretó esta negociación?
Colombia es un mercado cuya gastronomía viene en franco crecimiento y muestra de ello es la evolución que ha tenido. Balfegó, con sede en España, identificó cuáles serían las empresas que mejor los representaría en el mercado nacional, para quedarse con la opción ideal. Nosotros obtuvimos su aprobación y por eso vamos a empezar a distribuir esta marca.

¿Qué tanto crece la apertura de restaurantes japoneses?
Es tanta la penetración de los platos japoneses en el paladar del colombiano, que preparaciones como el sushi, ya son parte del menú de los restaurantes. También vemos cadenas especializadas en este tipo de comida con locales en la mayoría de los centros comerciales. 

¿Qué diferencias tiene este atún con el resto de la oferta?
Hay muchas especies de atunes, pero los que preparan comida japonesa prefieren el aleta azul o atún rojo. Este último atún, que venderemos bajo la marca Balfegó, puede crecer hasta 600 ó 700 gramos. Son tan exclusivos, que pueden bajar a más de 1.000 metros bajo el agua y tienen mucha grasa intramuscular.

¿Cuánto proyectan vender de ese atún y a qué precio?
Creemos que podemos vender dos atunes a la semana y cada uno de ellos pesa entre 350 y 450 kilogramos. Hablamos de 1.000 kilogramos al mes. No puedo precisar el precio porque eso depende de cada restaurante u hotel que ofrezca el producto.

¿Balfegó se vende en otros países de la región?
Se puede encontrar en Chile o México, pero si acaso en dos restaurantes. 

Este especie marina está   en peligro de extinción, ¿qué han hecho al respecto?
Ese es otro diferenciador de Balfegó, pues el proceso de comercialización de esta firma asegura el respeto de las cuotas de pesca asignadas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo del Atlántico, e impide a los pescadores declarar capturas por encima de la cifra legal permitida. Por ejemplo, lo fijado mundialmente para recolectar este atún son 30 días, si Balfegó hace su cuota en menos tiempo, no puede seguir pescando. Además, tiene un departamento de acuicultura donde se cría y engorda el atún.

La opinión

Claudia E. Hernández
Directora ejecutiva de acodres

“En Colombia llama mucho la atención este tipo de propuesta por la innovación de la comida, sus ingredientes y su preparación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 17/04/2024 ISA se pronunció frente a la situación energética en Colombia en temas de transición

La compañía expresó la necesidad de cambiar el modelo de planeación del sistema de transmisión por uno más flexible y resiliente

Industria 15/04/2024 Cromantic cumple nueve años dentro de operaciones en la industria de los cosméticos

La empresa cuenta con más de 4.000 referencias de maquillajes en sus tiendas y espera abrir 15 puntos para lo que queda de 2024

Turismo 17/04/2024 La llegada de turistas no residentes al país creció 7% en el primer bimestre de 2024

Los ingresos nominales de las agencias de viaje también incrementaron, pero no como se esperaba desde el gremio