.
MEDIOS

Asociación Internacional de Radiodifusión discutió sobre libertad de expresión en Bogotá

jueves, 1 de noviembre de 2018

Los ejes temáticos de la reunión fueron libertad de prensa y el rumbo de los medios en la nueva era

Johan Chiquiza Nonsoque

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) tuvo una de sus reuniones y para esta oportunidad, la ciudad elegida para el evento fue Bogotá. En el contexto actual de los medios, la discusión, además de abordar temas internos, se centró en asuntos de libertad de prensa y del destino de los medios de comunicación en una era en la que lo digital ha llegado para quedarse.

El evento transcurre entre el pasado 31 de octubre y el 2 de noviembre y, para la jornada de hoy, se hizo presente Silvia Constaín, actual jefe de la cartera de tecnologías de información y comunicaciones, quien aprovechó el espacio para presentar su plan de reorganización del sector, en el cual destacó la inversión de $93 billones que se debe hacer de acá a 2030 para cerrar la brecha digital.

También se presentó espacio para discutir de temas internos, en términos de las solicitudes de ingreso o de retiro de la asociación, donde el único escenario que sobresalió fue el de la UNR, de Nicaragua, al cual le fue aprobada la suspensión debido a la situación interna que se vive en dicho territorio.

Adicionalmente, se abrió espacio para la discusión sobre las estrategias que deben implantar los medios tradicionales para que la propiedad intelectual de los mismos se conserven en la era digital. Frente a esto, José Manuel Gómez Bravo, Director de Propiedad Intelectual de Prisa Radio, expuso los procesos bajo los que se acogen las producciones en un contexto en el que la información está a la mano de todos.

"Este consejo directivo es producto de los dos consejos anuales, tiene más de 17.000 estaciones de radio y televisión en todas las tres américas" aclaró Tulio Ángel, presidente de la organización que ofició como anfitriona: Asomedios.

Ángel señaló que el papel de los medios tradicionales de cara a la cantidad de noticias falsas que se están generando con la propagación de internet es el de servir de validadores de información verdadera con productos de calidad y el respaldo de profesionales de alto nivel.

Por su parte, el actual gerente de Caracol Radio, Juan Ignacio Reglero, indicó que se está en una "involución", dado que las fake news y los entornos de indefinición han hecho que los medios tradicionales hayan vuelto a cobrar importancia debido a sus periodistas, notoriedad y prestigio que defender, razones por las cuales "están condenados a hacer las cosas bien".

En total, la congregación contó con la presencia de 26 delegados de 10 países diferentes de Latinoamérica. La reunión pasada se había dado en Brasilia durante este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 26/07/2024 Tigo invertirá unos $5.700 millones para dar apertura a 100 tiendas nuevas en el país

La compañía afirmó que detectó la necesidad en los consumidores de tener contacto físico antes de comprar.

Automotor 26/07/2024 “Vendemos cerca de 300 motos al mes y esperamos terminar 2024 con más de 3.150”

Amaury Layolle, gerente de Royal Enfield Latam, explicó que actualmente tienen 8% del mercado de motocicletas del sector medio y que esperan alcanzar 10%

Energía 25/07/2024 Enel y sus filiales tuvieron ingresos por $8,1 billones en el primer semestre del año

La compañía invirtió más de $812.000 millones para robustecer las redes de distribución y fortalecer la matriz energética del país