MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A pesar de cifras a la baja, la compañía se ubica como una de las principales en el mercado, con más de 15 millones de operadores móviles
UNE EPM o Tigo pidió autorización al Ministerio de Trabajo para desvincular de forma masiva a empleados de la organización. La empresa no brindó detalles sobre cuántas serían las personas que perderían su empleo o si habría una desvinculación en áreas específicas. La Superintendencia Financiera señaló que el 7 de enero 2025, Tigo emitió que la medida se toma como una política de restructuración y “optimización de la estructura organizacional”.
En 2023, los ingresos operacionales de la compañía fueron de $2.700 millones, registrando una variación positiva de 1,28% respecto a 2022. Pero la utilidad neta registró índices rojos de -141,61% con un valor de menos $1.100 millones. El margen Ebit también tuvo cifras en rojo de -40,53% y el patrimonio de la compañía registró bajas de -35,66% frente a 2022.
En cuanto a los activos, se registró un valor de casi $5.000 millones, -6,48% menos por concepto de variación frente a 2022; los pasivos presentaron una cifra alrededor $4.600 millones, lo que significó en el mismo rubro una cifra a la baja de 3,05%, mientras que la deuda aumentó 3,67% en la variación de 2022 a 2023.
El listado de las 1.000 empresas más grandes del país de la Superintendencia de Sociedades determinó que Tigo se ubica en el puesto 68. La Superfinanciera reveló que desde finales de 2024, la organización informó que llevaría un plan de ajuste, en el portal de la entidad se mencionó que “esta iniciativa obedece a la revisión y ajustes permanentes que deben hacerse en la Compañía para cumplir con las necesidades corporativas y del mercado”.
En diciembre de 2024, la empresa anunció junto con Movistar la unión en una compañía de propiedad común con la finalidad expandir las redes de cobertura en el país; sin embargo, la nueva sociedad permitirá que las organizaciones sigan operando de manera independiente, teniendo competencia en el mercado, y no se les demandaría a los usuarios hacer modificaciones en sus operadores. La red unificada tendría como meta llegar a 35 millones de usuarios.
Para noviembre de 2024, los resultados de Merco Empresas, el cual evalúa la reputación de las compañías y de líderes empresariales, mencionó que la compañía se ubica en los primeros puestos de la industria de las telecomunicaciones, ocupando el puesto 54 y subiendo 13 escaños frente a 2023.
Con corte al segundo trimestre de 2024, el Ministerio de las Tecnologías de la Información determinó que Claro y Movistar son las empresas que contaban con el mayor número de personas por concepto de operador móvil, ya que, tienen 38,4 millones y 21,07 millones, respectivamente. A estas le siguieron Tigo (15,1 millones); WOM (3,6 millones); Virgin (2,8 millones); Éxito (1,7 millones); y ETB (295.211).
Un informe de WOM señaló que las compañías con mayor reconocimiento de marca son Tigo (89%), Claro (88%), WOM (87%) y Movistar (87%). En cuanto a las redes de distribución minorista, WOM señaló que su marca lidera con un promedio superior a 350 tiendas, a esta le siguen Claro, Tigo y Movistar con 280, 260 y 154, respectivamente.
En cuanto al portafolio, la compañía sostuvo que Movistar-Tigo lideran en este rubro, seguido por Claro, WOM y Telecall. Estas compañías también lideran en la experiencia al cliente, en el mercado pospago el listado comienza por WOM, Tigo, Movistar y Claro; en el prepago, se distribuye en Tigo, WOM, Claro y Movistar, con base en lo señalado por la compañía.
Según la entidad, tras el Informe de Diagnóstico de Gestión, se evidenció la compleja situación financiera de la compañía
El ente hizo este señalamiento tras las afirmaciones de la Procuraduría, la cual afirmó que la suspensión de tomó sin haber claridad en los procesos y la documentación
Escobar añadió que la publicidad de las estructuras de control y de los grupos empresariales puede resultar fundamental para las autoridades correspondientes