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Apple y Google compiten para ofrecer apps de juegos exclusivas

martes, 22 de abril de 2014
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Según fuentes familiarizadas con la situación, los dos gigantes de Silicon Valley han cortejado a los desarrolladores de juegos para asegurarse de que los grandes títulos lleguen primero a los dispositivos con sus respectivos sistemas operativos.

A cambio, Apple y Google se comprometen a impulsar la promoción de estos juegos otorgándoles un lugar visible en las páginas principales de sus tiendas de aplicaciones y en las listas de destacados.

El pasado agosto, para el lanzamiento de «Plants vs. Zombies 2», la esperada secuela de un popular juego de estrategia y supervivencia frente a zombies, la editorial Electronic Arts alcanzó un acuerdo con Apple que dio al juego un lugar destacado en su App Store, según fuentes del entorno.

A cambio, de acuerdo con una de estas personas, EA accedió a concederle a Apple un margen de exclusividad de dos meses para el título, que no salió para Android hasta octubre.

La secuela del popular juego de ZeptoLab «Cut the Rope», lanzada en diciembre, siguió un patrón similar. La compañía y Apple acordaron un periodo de exclusividad de unos tres meses en la App Store, a cambio de que la tienda promocionase el juego en un lugar destacado. ZeptoLab lanzó la versión para Android a finales de marzo.

Apple y Google no han querido discutir los detalles sobre sus estrategias de exclusividad. Los títulos exclusivos son una táctica de marketing habitual para las consolas de videojuegos, pero son una novedad en las aplicaciones móviles. Su auge intensifica la batalla por los clientes de dispositivos móviles, y Apple está decidido a contrarrestar la expansión del software gratuito Android de Google.

Emily Greer, la responsable de Kongregate, un servicio de juegos propiedad de la cadena de tiendas GameStop, compara la lucha a una «carrera armamentística» por el mejor contenido.

«Si a la gente le gusta un juego, y no está disponible en una plataforma alternativa, cambiarán de plataforma», asegura. «El nivel de implicación que una persona tiene con un juego puede superar prácticamente cualquier cosa».

Apple, que se convirtió rápidamente en un líder del mercado de smartphones tras la incorporación del iPhone en 2007, ha tenido que luchar contra el crecimiento de las ventas de los teléfonos con sistema operativo Android de Samsung Electronics y otros fabricantes.

Casi el 80% de los 1.000 millones de smartphones vendidos en todo el mundo en 2013 empleaban el sistema desarrollado por Google, según la firma de investigación IDC. Al mismo tiempo, la cuota de mercado de Apple se ha reducido al 15%.

Durante años, Apple era la primera en atraer la mayoría de las nuevas apps. Los fabricantes de juegos explican que esto se debía en parte a que resultaba más fácil desarrollar juegos para el software iOS de Apple y a que funcionaba en menos dispositivos. Por el contrario, existen muchas variantes de Android, debido a su presencia en un amplio número de smartphones y otros dispositivos.

Pero Android ha ganado terreno en los últimos años, igualando la situación entre ambos contendientes. Aparte del atractivo de la enorme cuota de mercado de Android, las herramientas para escribir software son ahora más fáciles de usar.

El año pasado se gastaron cerca de US$16.000 millones en aplicaciones móviles, según un estudio de las firmas de investigación IHS y App Annie. Los videojuegos supusieron más del 70% del total, de acuerdo con los cálculos de la firma.

«Los videojuegos son aplicaciones fundamentales», apunta Patrick Mork, un ex director de marketing global de la tienda de apps de Google y consejero delegado en la actualidad de la empresa de juegos móviles Unspoken Tales. «No sólo es con lo que la gente pasa el tiempo y gasta su dinero, sino que también muestran la potencia tecnológica de sus dispositivos».

Los desarrolladores de juegos, por su parte, sufren presiones cada vez mayores para destacar frente a sus rivales y para convencer a los jugadores de que prueben sus productos.

Según Mork, un lugar destacado en una tienda de aplicaciones puede multiplicar por diez las descargas diarias, dependiendo de la ubicación del banner asociado y de la duración de la promoción.

En el caso de Apple, la ofensiva para conseguir juegos exclusivos choca con la vieja política de dejar la decisión sobre las aplicaciones que promociona su App Store en manos de un «equipo editorial» que prueba el software, sin tener en cuenta consideraciones sobre el negocio.

Conforme ha ido creciendo la influencia de Android, el equipo editorial de Apple ha ido dando un mayor peso a la exclusividad a la hora de determinar si considera una app atractiva. Según fuentes con conocimiento del proceso, el equipo editorial también tendrá más en cuenta títulos recomendados por su personal de relaciones con los desarrolladores.

Apple no ofrece dinero por las exclusivas de juegos, sólo márketing y promoción, de acuerdo con estas personas. Normalmente hace este tipo de ofertas después de reuniones en las que los fabricantes de juegos discuten o hacen demostraciones de sus próximos títulos.

Los juegos de Electronic Arts y ZeptoLabs se promocionaron mediante grandes recuadros al principio de la página de entrada de la App Store. Una portavoz de Apple no quiso hacer declaraciones, al igual que un portavoz de ZeptoLabs. EA explicó que la compañía «trabaja estrechamente tanto con Apple como con Google».

Gonzague de Vallois, el director de ventas y marketing del desarrollador francés Gameloft, creador de la popular saga de carreras «Asphalt», explica que había negociado con Apple la exclusividad a cambio de promoción, pero que Gameloft decidió en el último momento que sería mejor lanzar una versión para iOS y Android de forma simultánea. «No hemos encontrado argumentos que consideremos lógicos para nosotros», asegura.

Google ha llegado a acuerdos para ayudar a promocionar aplicaciones que integran la marca Android. En uno de los casos, en marzo, Game Insight, un popular desarrollador de aplicaciones ruso, explica que ofreció descuentos en productos con la firma del robot mascota de Android que se vendían dentro de un juego. A cambio, Google accedió a mostrar la aplicación de la compañía en una sección específica de su tienda de apps.

Amazon.com también ha entrado en la contienda. El minorista de Internet ha buscado acuerdos de exclusividad con desarrolladores de juegos para mejorar el atractivo de su gama Kindle de dispositivos Android.

Amazon ofrece un sitio destacado en la página principal de su tienda de aplicaciones a cambio de exclusividad, según fuentes con conocimiento de la situación. «Trabajamos con muchos desarrolladores para que traigan sus aplicaciones a la Appstore de Amazon, algunas de ellas exclusivas de nuestra tienda», explica una portavoz de Amazon.

Parece ser que el software exclusivo incita a los compradores a adquirir productos de hardware concretos, especialmente en la industria de los videojuegos. Eso llevó a Microsoft a asegurarse de que «Titanfall», el nuevo shooter de EA inspirado en un entorno espacial, y que ha obtenido buenas críticas, saliera sólo para consolas Xbox y ordenadores personales esta primavera.

Pero el analista de IDC Lewis Ward cuestiona que los títulos exclusivos tengan un impacto comparable a la hora de elegir una tableta o un smartphone. «Como factor a la hora de decantarse por un dispositivo, los juegos ocupan un lugar muy bajo», concluye.

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