.
TECNOLOGÍA

Apple defiende ante el tribunal el precio de apps del iPhone ante posible juicio

lunes, 26 de noviembre de 2018

La compañía es acusada de sacar partido de su dominio del mercado para subir los precios de las aplicaciones para el iPhone.

Gestión - Lima

La simplicidad supuestamente es un gancho comercial del iPhone de Apple . Pero podría ser un problema en la Suprema Corte de losEstados Unidos .

Hoy el tribunal escuchará los argumentos respecto de acusaciones de que Apple saca partido de su dominio del mercado para subir los precios de las aplicaciones para el iPhone. Un fallo adverso a Apple, que permitiera que la demanda avanzara, podría intensificar la presión que ya sufre la compañía para rebajar la comisión de 30% que cobra por las ventas de aplicaciones.

La causa gira en torno a lo que ocurre cuando los usuarios de iPhones compran algo en la App Store de Apple. Al permitir el juicio, el tribunal federal de apelaciones dijo que la transacción es simple, ya que los consumidores le compran directamente a Apple. Apple dice que es más complicada porque la compañía actúa de intermediaria, conectando a los desarrolladores de aplicaciones con los usuarios.

La distinción es crucial debido a un fallo de 1977 de la Suprema Corte que dice que sólo los compradores directos de un producto pueden recibir indemnización por daños en casos de sobreprecio conforme a la ley federal antimonopólica. Ese dictamen en parte buscaba garantizar que las compañías no tuvieran que pagar dos veces por la misma transgresión.

Apple es parte de una economía de aplicaciones que pasará de US$ 82.000 millones el año pasado a US$ 157.000 millones en 2022, según pronósticos de App Annie.

Apple y sus aliados en la industria tecnológica dicen que un fallo que permita el juicio de los consumidores dejaría expuestas a otras empresas que gestionan mercados y plataformas online a costosas demandas basadas en las normas antimonopólicas. Un fallo amplio podría afectar a Google de Alphabet Inc., Amazon.com Inc.,Facebook Inc., Etsy Inc. y DoorDash Inc., dicen Apple y sus defensores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 13/06/2024 Las empresas que están detrás de los dos proyectos 4G que ya no tienen viabilidad

Estas son Mulaló - Loboguerrero y Bucaramanga - Pamplona. Esta última se encuentra en proceso de liquidación en el Tribunal de Arbitramento

Salud 14/06/2024 Planes complementarios, los afectados por el retiro de las EPS en el sistema de salud

Según cifras de Acemi, Fasecolda y Proesa, al menos 1,3 millones de personas cuentan con servicios de este tipo, representando 16%

Mercados 13/06/2024 Las empresas exportadoras de bananos le apuntan para llegar a los mercados de Asia

Compañías como Uniban, Tecbaco y Banasan, afirman que la nueva ventana comercial de Colombia al mundo para esta fruta es Asia